Jump to content

Duda sobre oculares


nacho

Publicaciones recomendadas

Hola q tal. Bueno la verdad q tengo una duda y me gustaria q pudiera ser respondida. Hace 2 años me compre un telescopio hokenn (h11-4900 eq1) y la verdad q lo manejo bastante bien, pero solo observo la luna porq sino me equivoco mis oculares (2) son demasiado pequeños como para observar objetos a mayor distancia q la luna. Ahi viene mi duda mi telescopio tiene un diametro de 144mm y una distancia focal de 900mm sinceramente no se muy bien si es pequeño o grande como para observar otros objetos. El planeta q ubique en mi telescopio y estoy seguro q era, fue saturno por mapas estelares q me baje y todo, pero solo podia observar un punto y esa no es mi idea, porq me comentaron q hasta se podian ver sus anillos. Tengo dos oculares uno de 20mm y otro de 10mm y ademas una lente de barlow de 2x. Estuve leyendo el manual y recomienda tener 3 oculares, para aumentos bajos: entre 20mm y 26mm para medios: entre 10 mm y 17mm y para altos: entre 4mm y 7mm, si no me equivoco estaria necesitando un ocular entre 4mm y 7mm. Ahora quisiera saber si con este ultimo podre observar los anillos de saturno o un poco mas grande q un solo punto, y tambien si se podra adaptar bien a mi telescopio.

Tambien me gustaria saber donde se podria conseguir estos oculares, no el lugar ni la direccion exacta pero si en q tipo de local.

Desde ya muchas gracias y espero q me respondan, cuanto antes mejor. Saludos y gracias

Enlace al comentario

Hola Nacho:

Yo tengo un telescopio del mismo diametro que el tuyo y la verdad que me sorprende lo que decis por que a saturno con el ocular de 10mm lo tenes que ver bien definido y con los anillos tambien, y si encima le mandas el barlow mejor todavia. Fijate que no te hayas confundido con la carta por que si es por estos dias saturno esta muy bajo y no se llega a observar. Probaste con jupiter?????? Es el mas facil de ubicar: a eso de las 22.00 hs lo vas a encontrar bien perpendicular a la tierra y es el objeto mas brillante despues de la luna.

Ahora estoy en el laburo pero ma;ana te voy a mandar una foto de saturnocon el telescopio mio (o sea igual que el tuyo).

Saludos

Maxi

Enlace al comentario

Hola Nacho! Bienvenido. como bien te indica Maxi, Saturno en ésta época no es visible desde Argentina ya que se oculta en el atardecer (vamos a tener que esperar unos meses más ), probá con Júpiter que tiene el tamaño aparente y el brillo adecuados para que comiences a probar con los distintos oculares, Tu tele como el de Maxi y el mío son de dimensiones similares, así que paciencia amigo y cuente como le va con sus pruebas.

Enlace al comentario

Gracias por contestarme igual creo q me voy a comprar la lente de 4mm (la pag de hokken recomienda para mi telescopio una super plossl de 6.3mm q vale alrededor de 150$, pero me fije una plossl de 90$ mucho mas economica y de 4mm) q me conviene.

Otra cosa ahora estoy buscando los mapas para poder observar bien los planetas pero si ustedes tienen alguna pag q este buena y q sea de confiaza me gustaria q me la pasen. Bueno es todo, gracias! SALUDOS.

Enlace al comentario

Hola Nacho:

Lo que te han comentado es correcto. Con tu telescopio se ven perfectamente los anillos de Saturno. Solo que debes haber enfocado por error una estrella. Aun con bajo aumento Saturno se ve con forma ovalada.

El ocular super plossl es de mejor calidad que el plossl comun y podes ver mas campo (una zona del cielo mas grande). Esa es la diferencia de precio que ves entre ellos.

Aparte, las posiciones de los planetas cambias mes a mes, por lo que lo ideal es tener algun programa que te vaya mostrando los mapas y lasposiciones planetarias.

Un de ellos es el cart du ciel, que esta en castellano. Es un programa muy bueno y GRATIS.

Podes ver la evaluacion y como bajarlo en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... harts.html

Si estas en Capital Federal y queres darte una vuelta por el Observatorio, te esperamos para indicarte donde estan los objetos mas interesantes. Inclusive ahora a la noche (a las 21 hs aproximadamente) si miras para arriba, cerca del zenit, la estrella mas brillante que se ve de color amarillento es Jupiter.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Nacho: Aca te dejo unas fotos. Son muy malas :( pero es para que te fijes el tamano que podes lograr maso menos.

Todas estan hechas con el 114/910, ocular de 9mm y una web-cam con resolucion de 640x480. Son videos de 15 segundos procesados asi nomas con registax.

saludos.

Las fotos no tiene previsualizacion pero si apretas el boton de la derecha que dice descargar, aparecen.

t_saturno_178.jpg.bd03a78b1342622dff8833

t_luna_186.jpg.ccc6a399841b3281f4eefd998

t_jupiter1_281.jpg.9625e44e3f9e635580b93

Enlace al comentario

Nachi me parece que estás demasiado preocupado por el tema de los aumentos y como en todas las cosas hay qué ver para qué uno las quiere. Como Claudio te aconseja, si tenés un poquito de paciencia, esperá un poco antes de comprar oculares y si estás cerca del ISCA, date una vueltita para que los chicos te hagan ver las diferencias entre oculares Super Plossl y los standard. El Hokenn que ténes trae una buena combinación de oculares consistente en un Super de 25mm y otro de 10mm con el de 10 y el barlow de 2x tenes ya 180 aumentos, que para la Luna y planetas te vienen muy bien (aunque yo prefiero una combinación del Super 25mm y el Barlow que me da unos 72 aumentos pero con un campo visual más amplio)

Otra cosa que debés tener en cuenta que más aumentos no siempre es ver mejor....la atmósfera no es de las mejores en las ciudades y el uso de grandes aumentos en una atmósfera contaminada con luz, ondas de calor y partículas solo hace que veas aumentada esa contaminación, con imágenes temblorosas y borrosas. -

Tengo un tele igual al tuyo, y si hay algo que le cambiaría ayer es el barlow por uno acromático por lo demás eseraría juntar $$ y meterte en un Super plossl.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...