Jump to content

M16 Pilares de la creación en Ha desde Torcuato


Publicaciones recomendadas

Hola gente, luego de bastante tiempo sin postear nada que no fuera una prueba (aquella carina de hace un tiempo) vuelvo al ruedo con una imagen de M16 en Ha, esto es posible porque pude colimar de manera aceptable el Mak Newton, todavia falta un toque pero esta ampliamente usable (cosa que no podría haber hecho sin la ayuda de Mati, de Javi y Sergio). Lo otro que ayudó mucho fue la instalación de un frente para la cámara QSI que agrega la función de OAG, quedando la cámara guía fija al cuerpo de la cámara principal eliminando la flexión por completo (o casi, ya veremos) la cámara guía Atik (en breve sale a la venta) fue reemplazada por una Lodestar mucho más liviana que se ajusta perfectamente al conjunto...

A los papeles...la imagen que comparto es el resultado de apilar 12 subexposiciones de 10 minutos, para un total de 2hs de expo, en otras fotos que he hecho las exposiciones en un tiempo similar se mantuvieron dentro del pixel (o sea el movimiento entre sub y sub según el programa de registrado -Pixinsight- fue siempre menor a un pixel) esto por supuesto es una enorme ventaja desde el punto de vista de la resolución, pero me enfrentó con otro problema...el proceso de apilado no removía los hot-pixels de la imagen, seguramente porque los confundía con estrellas estandoo siempre en el mismo lugar, esto por suerte lo pude resolver con el script de Pix CosmeticCorrection. Más allá de haber logrado superar lo de los Hot y Cold pixels estoy muuuuuy perdido con el procesado, hace más de un año que no agarro una foto en serio y me costó mucho tomar el ritmo (de hecho no lo conseguí).

Quisiera pedir a los muchachos que quizás vean este post qué sugerencias de proceso podrían aportar, quizás alguno de los que están más cancheros con el Pix puedan sugerir un Workflow básico como para poder despegar...esta imagen sólo tiene una reducción de ruido (Pix), una pasada por el script DarkStructureEnhance (Pix) y algunas capas para en PS para resaltar detalles...

Mucha letra para poca foto...

Un abrazo gente,

J.

5776b652a8422_light_FILTER_Ha_BINNING_1_

Enlace al comentario

Que bien Juan

Yo no le veo defectos al procesado, la imagen esta muy natural.

Ahora que tienes resuelto el problema del guiado/flexión, vas a tener que forzar el movimiento de la montura mediante dithering, para que los hot/cold pixeles no caigan siempre en el mismo lugar.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Buen trabajo Juan Daniel, estas fotos en blanco y negro de nebulosas, especialmente utilizando filtro Ha, tienen un contraste espectacular.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

exelente juan!!! una imagen con una resolucion notable!, el mak esta de regreso :rocker

Enlace al comentario

Muy buena Juan... :D muy bien el colimado, no se nota nada de lo que mencionas de un colimado a medias.

El tema de los hot pixels es como bien marca el compañero.... se resuelve haciendo dithering.

El programa que lo hace es el Guidemaster.

Si no lo que se suele hacer en estos casos es cada x cantidad de tomas que no pueden ser muchas 2 o 3 mover la estrella guía unos píxeles hacia cada lado.

Unas tomas hacia la derecha unas hacia arriba otras abajo y así sucesivamente para que detecte cuales son sol píxeles fríos o calientes que no se mueven en las distintas tomas.

El programa de apilado los detecta y los elimina.

Eso mismo hace el programa después de cada toma la cantidad de píxeles que le programes.

Espero te sirva la explicación.

Enlace al comentario

Juan

Hay varios programas.

El PHD por si solo no lo hace, pero si habilitas el modo server, tu programa de captura puede sincronizarse con PHD. APT por ejemplo hace dithering via PHD.

Otros programas como Maxim DL pueden guiar y capturar al mismo tiempo (manejan las 2 cámaras) y tienen la opción de hacer dithering.

saludos

Enlace al comentario

Volviste al ruedo, Juandaniel, que bueno!

A la colimación y al guiado (subs de 10 min!) los veo muy pero muy bien. Con el procesado mucho no te puedo ayudar, ya que nunca procesé una imagen en Ha. Pero, asi de guapo nomas, noto un contraste desparejo en la gama de tonos medios. Zonas brillantes que pasan a oscuras muy de repente. Esto se nota más en la zona de los pilares y alrededores. Quizá el Ha viene así, no lo se.

De cualquier manera, esta muy buena la imagen en resolución y detalles, y tienta agregarle color.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Sergio, sebas, Mati, Sergit, Ignacio...gracias por pasar...me alegro que les guste la imagen, a mi también me gusta, pasa que tengo la sensación de no haberla tocado casi (e incluso no se si no hice cagada cuando la toqué...) pero estoy muy contento con el resultado...

Ignacio, si, en verdad vos eras uno de los que esperaba que me pudieras orientar un poco...jeejje, pero che decime, vos usás la deconvolución de PI? Me podrías contar como determinás los valores? (ahora no tengo el programa conmigo, pero los valores de los primeros deslizables, esos que por defecto están en 2) se de donde sacar los valores de ángulo y el de la forma de la estrella, (DPSF) pero el valor de desviación standar por ejemplo? Y las máscaras qué onda? tenés algún dato para eso?

Gracias por lo que puedas contarme Ignacio...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Hola Juan,

Mirá, te cuento como setteo la deconvolución en general, aunque no te se decir cuan transferible es ésto a otros setups.

Primero hago una máscara de estrellas (star mask), tartando de enmascarar las estrellas más brillantes (gorditas). Para eso uso un threshold the 0.02 y, si hay estrellas muy gordas, agrego la capa de escala 6.

Luego uso "Dynamic PSF" para determinar el PSF. Pincho unas 100 estrellas más bien chicas, pero bien formadas. Luego ordeno la lista por calidad de fitting, y selecciono la mitad mejor, con la que contruyo un PSF promedio.

Con la mascara y el PSF voy a deconvolución. Ahi uso entre 50 y 60 iteraciones, y por lo general bajo el Global Dark del Deringing a 0.01 o menos. Si el fondo tiene mucho ruido, subo el Global Bright a un valor hasta 1/3 del Global Dark y/o subo el umbral de ruido en los wavelets.

Espero te sirva.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Exelente trabajo Juan, una imagen excelente desde mi humilde punto de vista.

Felicitaciones para vos y para el equipo de "ópticos" que trabajó en ese Mak !

Te mandé un mp.

Andrés.

Enlace al comentario

Hola Juan

Felicitaciones por la vuelta a la "captación de fotones"

La imagen se la ve muy natural, pero lista para ser sometida a algún toque de deconvolución.

El CCDSharp de SBIG es una herramienta muy potente y fácil de utilizar.

Un abrazo y espero que puedas entrar en ritmo !!

Sergio

Enlace al comentario

Coincido con los conpañeros que un poco de sharpenning o deconvolucion le vendria muy bien, la foto en general se ve natural con un monton de informacion y detalles, me quede viendola por un buen rato por todas las estructuras un deleite, felicidades.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...