Jump to content

NGC 3572 - Cumulo en Carina


Publicaciones recomendadas

Dejo esta imagen del cumulo NGC 3572 tomada el martes 29 desde San Juan.

Se trata de NGC 3572, cúmulo galáctico en Carina, localizado en AR: 11h 10m 18s y Dec.-60° 15' 00", medio grado al SE de NGC 3532. Pequeño, pero brillante y condensado; 35 estrellas en un grupo de 7' de diámetro, con una magnitud de 6,6. Resalta bien sobre el fondo brillante de la Vía Láctea. Puede notarse hasta con 6 cm de abertura y unos 15 aumentos, en la zona rural y en noches diáfanas, aunque sólo se verán sus estrellas más brillantes. Con un reflector de 11,4 cm se aprecia bien hasta en una ciudad, y con 15 cm o más de abertura a 25/40 aumentos destaca bien y se notan detalles.

Fuente: institutocopernico.org/cielo/3.htm

son 30 tomas de 2 minutos con el GSO RC 8" montado sobre LXD75, con Canon 500D + filtro Lumicon Deepsky, procesadas con Pixinsight

 

NGC3572.jpg

Enlace al comentario

Muy bueno Gustavo

No lo tenía a este cúmulo y me parece que es un buen objeto para la focal del GSO

Para mi es un gusto ver trabajos con este equipo que estuve muy cerca de adquirirlo.

Bien el procesado también !

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio, el RC de GSO es muy bueno, pero hay que trabajar bastante (al menos en mi caso) con el guiado y con la alineacion del tren optico, que me da mucho trabajo, a veces queda mejor alineado cuando pongo la reflex sobre el diagonal, aunque en este caso use un prolongador para lograr el foco, por lo demas me gusta ese equipo.

Sergioab, La verdad es que es muy lindo este cumulo, te estoy debiendo la imagen del cumulo (6752) :D , creo que ya debe estar a una altura piola como para intentar.

Matias, gracias por el comentario, tuve que descartar algunos frames porque habian estrellas algo estiradas, pero bue.. la vieja LXD75 ya tiene varias horas de vuelo :? , pero anda bien todavia.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Muy bien Gustavo, no es sencillo conseguir un buen guiado con 1600 mm de focal especialmente con la montura al límite, tengo un par de compañeros que tienen este tubo o el equivalente de Orion, pero elos lo tienen en monturas con una capacidad de carga bastante superior (G 11 y CGEM).

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...