Jump to content

La materia oscura


gianse54

Publicaciones recomendadas

La materia oscura sería clave en la formación de las primeras estrellas

La sustancia habría producido los agujeros negros.

LONDRES.- La materia oscura podría haber jugado un papel clave en la formación de las primeras estrellas, según un grupo de investigadores que sugiere que la misteriosa e invisible sustancia podría también haber sido responsable de la creación de los agujeros negros.

Su experimento ofrece pistas sobre cómo era el universo justo después del Big Bang, hace unos 13.000 millones de años, y señala que la materia oscura ayudó a establecer el estado térmico de las primeras estrellas, explicó Tom Theuns, astrónomo de la Universidad de Durham, que lidera el estudio publicado en la revista especializada “Science”.

“La novedad es que hemos sido los primeros en demostrar que las propiedades de estas primeras estrellas dependían de una forma tan crucial de la materia oscura”, informó Theuns.

“Si la materia oscura fuese cálida, algunas de estas estrellas primitivas estarían merodeando por nuestra galaxia”, añadió.

Alto porcentaje

La mayoría de los físicos cree que la materia oscura, cuya presencia es conocida sólo gracias a su impacto gravitacional sobre los cuerpos celestes, constituye cerca del 90 % de la materia del universo.

La materia normal, que es todo aquello que podemos ver y sentir, constituye el resto.

Debido a que el Universo estaba formado inicialmente tan sólo de helio e hidrógeno, la materia oscura fue clave al proporcionar fuerza gravitacional para unir estos elementos y formar estrellas. Ahora que hay otros elementos en la galaxia, la materia oscura no es necesaria para formar estrellas.

“Hoy en día las estrellas se forman en nubes gigantes de moléculas de gas y polvo inmersas en los discos de grandes galaxias como nuestra Vía Láctea, donde las primeras estrellas se formaron dentro de ‘minihalos’, aglomeraciones de gas primitivo y materia oscura con una masa total un millón de veces mayor que la del Sol”, escribió en un comentario Volker Bromm, de la Universidad de Texas.

Por medio de simulaciones informáticas, el equipo descubrió que partículas heladas de materia oscura crearon con su lento movimiento las estrellas una por una, de forma aislada, generalmente, un cuerpo gigantesco y de vida relativamente corta de al menos 100 veces el tamaño del Sol.

En contraste, la caliente y rápida materia oscura habría creado un considerable número de estrellas de todos los tamaños en enormes explosiones cósmicas que ocurrieron en largos y finos filamentos de gases condensados. (Reuter)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...