Jump to content

Telescopio SCT 8"


juanmisterio

Publicaciones recomendadas

Buenas, tengo intenciones de comprarme un SCT 8" para uso general. El tema es que al utilizar los simuladores de telescopio que hay en la red, por ej:

http://www.12dstring.me.uk/foveyepiece.php

http://www.astrosurf.com/astronosur/tel ... ulador.htm

o el mismo Stellarium.

Jupiter, se ve como un pequeño punto inclusive con oculares de por ej. 10 mm.

Y segùn he leido, con este telescopio se puede ver grandes detalles del planeta. Además he visto fotos increibles con este telescopio.

A quien le creo?

Es importante para mi su opinión para decidir mi compra.

Desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola Juan; mirá, para visual, en planetaria vas a tener que usar una lente de Barlow aparte del ocular.

El simulador te está dando datos correctos, vas a tener que complementar tu setup con una buena lente de barlow para lograr detalles en planetaria.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Juan, con un SC8 deberias tener una observacion planetaria infernal!! Como dice Hugo, un buen barlow o un ocular corto y a disfrutar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas!

Si mal no recuerdo el aumento máximo del instrumento es de 480x.

Con un ocular de por ejemplo 9mm y un barlow mayor a 3x estaría superando este aumento máximo.

Igual se vería bien?

Un abrazo.

Enlace al comentario

Juan, ver bien es no sobrepasar la resolución que pueda darte el cielo en tu lugar de observación. En general lo que más se puede resolver con un 8" es poco más de 1 segundo de arco, suponiendo que el cielo tenga ese nivel de resolución (algo bastabte difícil) lo máximo que podrías obtener es entre 250x y 300x dependiendo de la calidad de las ópticas del telescopio y los oculares que utilices (también de la calidad del barlow si lo utilizás).

Te diría que en la mayor parte del tiempo más de 300x difícilmente vayas a obtener, en general vas a estar más cerca de la mitad de esos valores que otra cosa. Pero te repito, no depende totalmente de tu telescopio, por más que utilices oculares Tele Vue Nagler o Radian y un barlow Tele Vue Powermate en ese equipo (excelente equipo por cierto) lo que te limita la posibilidad de grandes aumentos es la atmósfera.

Edito: Te hago una analogía, supongamos que tu telescopio es una cámara y el cielo la cantidad de megapíxeles de la cámara, si el cielo no te da más de 2 megapixel y queres imprimir la foto a más de 10x15 te puede evidenciar el pixel (grano, como decíamos los analógicos en el siglo pasado), si querés 21x30 vas a necesitar 8 megapixeles, al menos si querés mantener la misma calidad de impresión (dpi)

Enlace al comentario

Hola Juan.

No hagas demasiado caso de los simuladores, en lo único que realmente dan un dato correcto es en el campo abarcado con un determinado ocular y telescopio.

El S/C de 8" es un tubo muy versatil, tuve uno hace años (aún lo tendría de no ser por un accidente de automóvil) y da buenas imágenes tanto en planetaria como en cielo profundo. En Saturno, por ejemplo, la división de Cassini, si el anillo no estaba demasiado de perfíl, se veía a primer golpe de vista, en Júpiter se podían ver varias bandas y detalles como festones, barcazas, ovalos y, naturalmente, la Mancha Roja. En cielo profundo, y a menos que te gusten los campos muy amplios, tambien se porta muy bien, permitiendo resolver un buen número de cúmulos globulares y intuir detalles en galaxias brillantes, algunas nebulosas, especialmente con un filtro tipo UHC, resultan espectaculares.

El tema de los aumentos depende mucho de las condiciones de "seeing" y del objeto que observes. La Luna y las estrellas dobles permiten aumentos elevados, si las condiciones de "seeing" son buenas puedes llegar a los 300-350 aumentos sin problemas. Los planetas, debido al menor contraste de sus detalles, no permiten tantas alegrías, aunque en buenas condiciones de "seeing" se pueden utilizar entre 200 y 300 aumentos.

No recomiendo el uso de Barlow en observación visual, siempre he encontrado que disminuye algo la definición con respecto a la conseguida con un ocular de focal corta. Por otro lado el S/C de 8", con su focal de 2 metros, permite llegar a aumentos elevados sin utiliar los oculares de focal más corta, como mucho necesitarás un 6 mm para utilizarlo en ocasiones de muy buen "seeing".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...