Jump to content

Fantasma de Júpiter y Joyero desde Pacheco


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Aprovechando el buen seeing del sábado pasado, hice éstas dos imágenes de EP desde mi casa en Gral. Pacheco, utilizando el barlow 2x. Últimamente vengo usando meteoblue.com para los pronósticos de seeing, y las verdad es que es bastante confiable. Esa noche indicaba un seeing de 1,3" y por como se veía por el ocular, por ahí andaba la cosa. Aproveché para hacer saturno y marte que postéo por separado.

Joyero: se trata de 60 tomas de 1 minuto a iso800. Tratando de no perder info de color de las estrellas, 1 minuto fue lo máximo que pude exponer (a f13) sin que sature algún canal de los núcleos de las mismas :shock: . El guiado anduvo muy bien, con lo que el cúmulo en sí salió bien resuelto. Pero hay que tolerar algo de coma en la imagen producto del barlow. La reducción de datos y procesado fueron hechos en PI 1.7, con algunos retoques finales en PS. La imagen es un recorte del 60% del cuadro original.

Fantasma de Júpiter: son 24 tomas de 2 minutos a iso800. El buen seeing y guiado ayudó a levantar bastantes detalles de ésta planetaria. Inclusive se ve como una "cabellera" hacia afuera que no recuerdo haberla visto en otras imágenes. El apilado fue hecho en DSS, tomando el centro del cuadro y aplicando drizzle 3x. Haciendo el plate solving, eso me dió una escala de imagen equivalente a 5750mm de focal. La imagen que les muestro resultó de reducir la anterior al 60% aprox.

En ambas utilicé el cooler, alcanzando temperaturas del sensor de uno -6°C. Igual el ruido del skyglow molestó, ademas del "streaking noise" (peinado) típico de las canon, ya que no hice diethering. :(

Espero les guste.

Saludos

Ignacio

5776b64e76f23_GhostofJupiter.JPG.037fbd3

joyero.JPG.fcca3f1154b345ab3298ebfdef1eb

Enlace al comentario

El fantasma te quedó genial, con mucho detalle.

En el joyero se ve la coma que indicas, pero esta como difuso, mas que coma parece como un halo. que se acentúa hacia el centro.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias Borges y Geert por pasar a comentar.

Cuanto más la veo, menos le creo a la imagen del fantasma de Júpiter. Me parece que esa "cabellera" es producto del procesado. Voy a probar reduciendo datos en PI, sin drizzle, a ver que sale.

Geert: el barlow mete coma y aberración cromática, además de un reflejo tornasolado en las estrellas muy brillantes. Nunca pude determinar la causa, inclusive después de intercambiar emails e imágenes con Roland.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Más de uno se habrá pasado de rosca recortando, fijate esta de:

http://www.astrosurf.com/antilhue/NGC3242-LRGB.jpg

NGC3242-LRGB.jpg

El tema es que realmente las nebulosas planetarias son así, llenas de filamentos e irregularidades y ahí es cuando choca la realidad física con el afán estético, por lo que no te extrañe la escasez de tomas en donde se vean ciertos detalles :D

Nuevamente voto por tu toma tal cual está (qué pesado :P )

Enlace al comentario

Ambas son fabulosas ignacio, El fantasma de jupiter es una locura.

Asi que casi 6 metros de focal?

Por lo que veo en internet el pequeño punto en el centro es la estrella moribunda que lo creo verdad?

Consulta: Jamas vi una nebulosa planetaria, es posible con un 5"?

Perdonen mi ignorancia de aprendiz pero que de cosas que hay para ver por favor!!!!!!!!!!

Gracias por compartirlo.

Enlace al comentario

Sí Gustavo!!! varias planetarias son visibles aún en ciudad, por supuesto, el mejor rendimiento lo vas a tener en las afueras, pero muchas que son compactas tienen un brillo superficial generoso y esa hasta con 70 mm :wink:

Enlace al comentario
Sí Gustavo!!! varias planetarias son visibles aún en ciudad, por supuesto, el mejor rendimiento lo vas a tener en las afueras, pero muchas que son compactas tienen un brillo superficial generoso y esa hasta con 70 mm :wink:

Decí que el cielo esta un desastre por acá sino la estaria buscando. Anda al NOR-OESTE. la tengo a tiro desde el balcon de mi depto en el tercer piso :D

Saludos

Enlace al comentario

La del fantasma es excepcional, hermosa. Y el joyero, como siempre digo, uno se cansa de verlo tiene un que se yo.

Felicitaciones Ignacio

Enlace al comentario

Impresionante el fantasma. Con un 114 lo pude ver desde san miguel, costó encontrarlo un poco ya que tenia muy pocos puntos de referencia por el mal seeing, facil mas de una hora para encontrarlo estuve :lol:. Era mas que nada como una nubecita redonda celeste grisacea, el centro practicamente no lo pude diferenciar, sera por mi teles o por la mala calidad del cielo.

Para encontrarlo, por lo menos desde mi zona, me fue mas facil guiarme con la estrella spica, pasar a cuervo, luego a crater (usando stellarium), hasta llegar a las apenas visibles estrellas de hydra. Si dije alguna burrada, me avisan :lol:

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

No dijiste ninguna burrada Fede!!! Lo que sí si ubicaste Alfa Hydrae, vas siguiendo los 5º de esa suerte de "serrucho" hasta Mu hydrae y a unos 2º al sureste hallás el fantasma. Cortito y a prueba de olvidos :mrgreen:

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos los que pasaron a comentar, y en especial a Marcos por sus intervenciones aclaratorias.

Juan: el PI no tiene implementado el algoritmo de drizzle, por lo que apilé en DSS y después procesé en PI.

saludos a todos

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio muy buenas ambas tomas!! El fantasma un lujo.

Es increible todas las focales que manejas con un solo tele. Y todas las resuelve muy bien.

Mis Felicitaciones

saludos

leo

Enlace al comentario

Que lindo que está ese "joyero".

A pesar de estar super publicado , es un placer ver un procesado tan sencillo como bonito. :D

y la planetaria hermosa ..!!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...