Jump to content

Presentación, mini reporte y consulta sobre binoculares.


Biodiego

Publicaciones recomendadas

Hola gente de Espacio Profundo. Mi nombre es Diego y escribo desde Mendoza. Desde hace poco visito el foro y hace casi dos meses me hice de un modesto equipo, un SW 114900. Por mi trabajo no es mucho el tiempo que he tenido disponible para hacer observación, pero poquito a poquito voy conociendo y este hermoso hobbie me va atrapando cada vez más. Por ahora sólo he podido apreciar la Luna, Saturno (con sus satélites Titán y Rea), Marte, M42, nebulosa Eta Carina y las principales estrellas de las constelaciones australes. Anoche fue muy fructífera ya que pude hallar omega Centauri (estuve media hora diciendo guau!) y luego varios objetos entre Escorpio y Sagitario, entre ellos M19, M62, M7 y M8. La verdad que resulta muy gratificante poder observar en vivo y en directo el cielo y viajar miles de años atrás. Me dí cuenta que es muy útil dibujar sobre un papel lo que observo, pues ello me ayuda luego a reconocer qué es lo que estuve observando, ya sea con ayuda de Stellarium o de astrofotografías de otros aficionados con experiencia. No ha sido fácil adaptarme a la imagen invertida que obtenemos con el telescopio. He conseguido tres lindos oculares de diferentes distancias focales y estoy pensando en adquirir un binocular y de allí me consulta. He leído que el 15x70 suele ser el recomendado, pero temo que es muy pesado y será difícil sostenerlo. No puedo hacer mucho gasto y por ende comprar un trípode, por lo que les pregunto si un bino 10x50 como el de Duoptic o un 10x50 Olympus serían una buena inversión para poder hallar más fácilmente los objetos en el cielo y así aprender más de él rápidamente. Desde ya, muchísimas gracias por sus aportaciones. Saludos y buenos cielos! Un abrazo.

Enlace al comentario

hola diego!

antes que nada bienvenido a los foros de espacio profundo!

mira antes que nada te quiero decir que tu equipo no es para nada modesto, yo he empezado con un 700x76 y se que un 114 es un lindo equipo para empezar con este hobby.

mira unos binoculares te van a venir bien para empezar a ubicarte y los 10x50 son muy recomendados o a lo sumo 15x70 como vos bien dijiste, pensa que cuanto mas potencia tengan se hace mas dificil la estabilidad y el peso se incrementa tambien...

saludos

Enlace al comentario

felicitaciones por el reporte , concuerdo con ale, el 114 es una maza !!!. tuve la suerte de tenerlo varios años y es un equipo todo terreno.

saludos

Enlace al comentario

Hola diego bienvenido a EP. Mirá es verdad, unos 10x50 garpan bien y pueden prescindir del uso de trípode. pero luego de heberle comprado un trípode fotográfico pequeño as Javie.ar (Javier Argüelles) y un adaptador de trípode para binoculares, te aseguro que no volvé a mirar más sin trípode con los binos y cuando no tengas espacio para llevarte algo y observar el cielo, es tremendo ver campos estelares quietos.

Para 10x50 las exigencias de trípode no son extremas, solo asegurate que sea estable para que no terminen "estrellados" en el piso. Si te inclinás por invertir en algo hermoso como son los 15x70 o los 20x80, bueno ahí vas a tener que ser más cuidadoso, pero te reitero, la experiencia con los 10x50 es fantástica, imaginate lo que son los dos últimos mayores :loco

Antes de partir de los binos, comenzá por lo principal que es el trípode, total, te sirve para foto hasta que te hagas del dinero para colocar binos mayores :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Hola Diego bienvenido!

Si te sirve de algo, como verás en mi firma tengo unos 10x50 sin trípode y se ve fantástico, no solo sirven para buscar, la experiencia es espectacular viendo grandes porciones de cielo y con un contraste buenísimo, el cielo de fondo se ve bien oscuro con muchísimas estrellas.

También es cierto lo que dice Borges, a veces deseo que se queden quietos, pero no... necesito un trípode.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos ustedes por los consejos brindados. Desde hace dos semanas tengo unos Olympus 10x50 y están muy lindos, pero es verdad que la imagen vibra bastante, igual vale la pena y hasta es muy aprovechable para la observación diurna de paisajes, aves, por ejemplo. Últimamente no han sido buenos los cielos por Mendoza, espero mejoren.

Una pregunta más apelando a la sabiduría de ustedes. Tengo mucha ansiedad a que llegue fín de año, pues a pesar de que poseo el teles desde mediados de marzo, me quedé con las ganas de observar Júpiter, Venus, los objetos de Tauro (Híades, M45), y un poco mejor Orión. Lo cual no implica que los cielos de invierno dejen de ser espectaculares. En Carina es impresionante la densidad de objetos y también me encanta Scorpio. Finalmente la pregunta es: qué más aconsejarían observar con un 114900 por estas semanas?

La idea es ir conociendo el cielo y tal vez dentro de una par de años, cambiar a un dobson, esto siempre y cuando mi brujita novia (que para entonces será Bruja Esposa), me lo permita ja! Debe ser hermosa la experiencia de observación a través de este tubo. Saludos y mejores cielos!

Enlace al comentario

Estoy igual que vos! Luego de ya haber visto los objetos mas conocidos, estoy probando otros mas dificiles en espacio profundo con mi 114. Lo que mas me viene gustando son las nebulosas planetarias y galaxias, me han ayudado mucho en adquirir experiencia en como encontrar los objetos, identificar la imagen invertida que decis, etc. Supongo que en Mendoza tenes cielos mil veces mejores que los mios, que envidia :lol: y te sera mas facil.

Con lo que podes buscar, yo me arme una lista de lo mas interesante o al menos, lo que puedo ver en esta epoca. Te aconsejo ver el fantasma de jupiter (ngc 3242), M104, M83 (aqui en ciudad me cuesta mucho poder distinguirla pero supongo que ahi deber ser otra cosa), blue planetary (ngc 3918, tambien me costo distinguir algo), ngc 5189 y despues no se si me dara el teles, pero voy a tratar de encontrar galaxias en leo como M65/66/95/96, en centaurus ngc 4945/5128 o nebulosas como M16/17/20. Contame como se ve M8 con el 114 que es otra en mi lista :lol:. Saludos y suerte!

image.png

Enlace al comentario

Bueno me alegro mucho por tu compra!!! Es más sacrificado sacar el tele en el invierno, pero la cantidad de objetos es enorme, acordate que se nos viene nada menos que el centro galáctico encima, así que vas a tener "para hacer dulce".

Barré Escorpio, tenés montones de cúmulos globulares y cúmulos abiertos, también zonas nebulosas interesantes, pasá por Corona Borealis etc.

Una vez que te pongas más canchero en el uso de cartas gráficas o informáticas para ubicar objetos, te vas a cansar de sacarle el jugo al 114.

Abrazo

Enlace al comentario

es cierto coincido con borges, tenes mucho para observar con un 114, te aconsejo que te bajes un planetario virtual para ubicarte y ubicar mejor los objetos en el cielo.

es free www.stellarium.org

y a disfrutar del equipo!

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...