Jump to content

Se puede alinear un Celestron NexStar 6 desde un balcon?


rigoneg

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, soy nuevo en esto, hace poco que me compre un celestron nexstar 6", mi problema surge que no puedo alinear mi equipo estando en el balcón de mi dpto, esto por lo que leí en los foros puede ser que sea porque necesito apuntarle a 3 estrellas que estén en coordenadas muy distintas, y yo desde el balcón solo veo la mitad del cielo. Lo mejor que logre fue cuando le pedí ver a saturno es que me deje un poco por debajo, pero cuando le pedí ver otra cosa salió para cualquier lado.

¿Hay alguna solución para esto?

Gracias

Saludos!!

Ariel

Enlace al comentario

Hola Ariel:

Primero que nada bienvenido al foro.

Tengo el mismo equipo que vos pero 5", tambien lo tengo en un balcon y tambien veo la mitad del cielo. :D

Pero puedo alinearlo a la perfeccion, llamese perfeccion que al GOTO le pongo M42 y lo ubica perfectamente en el centro.

Lo hago asi:

Primero nivelo al norte y pongo el tubo horizontal.

Tengo una brujula galileo que tiene un nivel de agua, lo que hago es poner la brujula sobre el OTA y giro el tubo hasta que la flecha negra que te marque con un circulo coincida con la verde. por otro lado subo y bajo el tubo hasta que la burbuja este centrada.

Hecho es,o pongo alinear por 2 estrellas, le digo el año, mes y dia, la hora actual (que tenes en tu reloj), tiempo standard: (osea sin horarios de verano), tiempo UT-3:00, ingresar LAT y LOG? Si...

En mi caso 58.29W y -34.34 no te pregunta sur o norte porque pones (-)34.34 logicamente.

Podes usar google maps para saber exactamente tu posicion en Bahia blanca.

Elegis la primera estrella depende a donde apuntes, usa stellarium para guiarte, ponele Spica por ejemplo.

Centrala lo mejor posible en el ocular, a mejor la centres mejor enter

Buscas la segunda lo mismo, la centras perfectamente enter y eso es todo.

Te aconsejo bajar a Rate 6 ó 5 para hacer los alineamientos, para que sean prolijos.

Un comentario: Por mejor que lo alinees es probable que los planetas no los ponga en el centro, pero no es grave eso. lo centras con el buscador (modo manual) y como esta bien alineado lo va a seguir.

Saludos y espero te ayude.

PD: La foto que te paso del Nexstar a pleno dia, la alinee igual, solo que cuando me pregunta una estrella le digo ok sin verla, y funciona de maravillas!!! :D:D

img056.jpg.8c8bdf1951ced25d57add319c2bfc

img017.jpg.5e7585c8672042b584fdfeb06c18b

Enlace al comentario

Por qué tres estrellas? Las veces que utilicé el NexStar alineamos son dos estrellas, si mal no recuerdo lo de tres estrellas es en modo ecuatorial, lo que para nada sería recomendable en un balcón.

Lo que tenés que hacer es nivelar perfectamente la montura, cuanto más preciso seas en eso mejor resultados vas a lograr. Después alinea con dos estrellas en modo altazimutal y seleccionalas vos (no utilices ni SkyAlign ni Auto Align). Tratá de utilizar dos distantes, por ejemplo en mi balcón (orientación Sur) he alineado perfectamente con Canopus y Achernar, aún cuando no estan demasiado distantes. Lo que es probable es que despues de algún tiempo pierda la alineación, algo bastante común en las monturas AZ, en cuyo caso si no te centra el objeto realinea con un par de estrellas de la zona que querés observar.

La otra es el sistema "mirá como te miento", le pedis que apunte a algo que sea conocido cerca de lo que queres ver y no encontras a manopla, aflojas los retenes de azimuth y altura, sin utilizar el pad la centras a mano en ese objeto (moviendo el teles), los apretas de nuevo y le pedis que vaya ahora al objero difícil de encontrar a simple vista.

Con esos procedimientos he podido alinear y observar cómodo en el balcón con el Meade ETX, la iOptron MiniTower e incluso con una Celestron CGEM. La NexStar no la utilicé jamás en el balcón (tampoco era mía).

Edición: Me olvide lo que acotó Gustavo de apuntar el teles al norte y dejarlo totalmente horizontal (o sur y vertical en otras monturas), eso te va a facilitar mucho la cosa. Agrego, a lo que te muestra la brújula compensalo con la declinación magnetica de tu zona (en Bahia Blanca en mayo de 2012 es 2°5' W cambiando a razón de 0°8' W/año). Para computar la declinación en otros momentos podés utilizar la página http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/s ... eclination y colocar tus coordenadas: S38.71582 W62.26501

Enlace al comentario

Que buen foro!!! quede sorprendido con la rapidez de las respuestas...... :)

Gracias Gustavo por una respuesta tan completa, hasta te tomaste el trabajo de cargar una fotos!!

Te comento que le pongo todos los datos, y uso SkyAlign, veo que me aconsejas método de 2 estrellas, lo que no tenia en cuenta es apuntarlo al norte, este finde pruebo y te comento.

Alvarez muchas gracias !!

Te comento que use SkyAlign porque así me recomendaron donde lo compre, ahora voy a probar lo que me recomendás, mi balcón apunta al norte, así que voy a ver en el stellarium que estrellas usar. Muy buen dato me das con el sistema "mira como te miento" me va a servir mucho y no son cosas que se sacan de los manuales.

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Pensalo lógicamente, el tubo no sabe donde esta parado.

Si vas a alinearlo tiene que saber al menos Norte y Horizonte. (O sur etc etc, tiene que estar seguro que la declinacion y la ascension es CERO) Digamos.

El resto se lo decis vos.

Asi funciona la inteligencia del soft de alineamiento, parte de ese premisa.

Como bien señala el amigo Alvarez la declinación magnética la podes calcular en ese enlace.

Tus comentarios van a ser siempre bienvenidos.

Saludos Ariel.

Enlace al comentario

Y si, es lo que recomiendan porque no necesitan explicar nada, ese método supone que no conocés ni una sola estrella y como todo lo que es simple le termina faltando 5 centavos para el peso. Alineá con dos estrellas seleccionadas por vos y vas a tener muchos menos problemas.

Enlace al comentario
Y si, es lo que recomiendan porque no necesitan explicar nada, ese método supone que no conocés ni una sola estrella y como todo lo que es simple le termina faltando 5 centavos para el peso. Alineá con dos estrellas seleccionadas por vos y vas a tener muchos menos problemas.

:D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...