Jump to content

Nebulosas y Planetas:


D3X7R0X

Publicaciones recomendadas

Hola “Espacio Profundo”

Les planteos mis problemas haber si me ayuda que vengo renegando bastante, :D , pero vale la pena.

Bueno les cuento: hoy a la noche estuve tratando de verlas a las “Nebulosa Lago”, “Nebulosa de la Trífida” y “nebulosa del Águila” con mi telescopio y no tuve ningún resultado, luego intente verlo a Saturno y lo visualizo totalmente amarillento junto con su anillos, posteriormente a marte y se lo ve como una estrella amarillenta no distinguible, solo se q es marte. En fin todo lo que trate de ver vi amarillento o no vi nada (caso nebulosas), solo sé que están ahí por el programa “Stellarium” enfoque correctamente ,después de romperme la cabeza, para entenderlo al programa ya que poseo montura manual.

Bueno, si me pueden ayudar o explicarme por qué no veo las nebulosas y visualizo los planetas con un tono amarillento estaré agradecido.

Datos telescopio:

Telescopio Galileo Reflector 1400 x150 Eq

Diam: 150 (mm)

Disfoc: 1400 (mm)

Oculares: 2 oculares 1.25” Sup Plössl de 25 (mm) y 6.5 (mm)

Barlow: 2x

País: Argentina

Localidad: Tucumán / S.M. Tucumán

Saludos

Firma: D3X7R0X

Enlace al comentario

por el cielo profundo: el cielo es bastante negro? Puedes ver la Vía Láctea?

por los planetas: has hecho uno startest de tu telescopio? Aunque puede ser que el seeing no fuera tan bueno, te aconsejo de inténtarlo de nuevo.

Trata de mirar a la luna y ve si se ve amarillento también :wink:

Enlace al comentario

Como te indica el amigo Andrea, deberíamos saber cuáles son tus condiciones de visualización desde tu casa. Es muy posible que la contaminación lumínica te esté impidiendo ver objetos tenues y, respecto de los colores planetarios, también puede haber presencia de otros contaminantes como humo en la atmósfera local, especialmente en Tucumán donde nos han reportado los problemas que ocasionan las labores agrícolas por quemas.

Por otra parte, si las observaciones han sido en estas últimas noches, la luna también puso su cuota en contra de visualizar nebulosas :wink:

Saludos

Enlace al comentario

MMMMM .......Con esa distancia focal esta buena para planetaria y lunar.

Pero para ver nebulosas es difícil si uno no tiene el ojo entrenado y un buen cielo.

Y de todas maneras se verían muy tenues y solo las mas brillantes.

En el caso de Laguna solo el centro y muy débil.

Y vuelvo a repetir con tanta distancia focal tenes que tener un muy buen cielo.

Lo que comentas del color de los planetas es algo raro pues con buena cantidad de aumentos no deberías tener problemas.

Puede ser problema de Luna o nubes tenues altas.

Pero es una hipótesis nomas.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, con las mismas dudas y preocupación de Sebyta y viendo algunas panorámicas nocturnas de San Miguel, estimo que tu problema es el reflejo de las luces de sodio de la ciudad sobre humo, polvo o vapor de agua ( o todo junto).

Con el cielo limpio de contaminantes, la luz del alumbrado no debería afectarte tanto pues no tendría contra qué rebotar.

Elegí noches sin luna y con cielo transparente para poder ver nebulosas brillantes como Laguna y Aguila. Para Trífida, deberas cargar tu tele y sacarlo a pasear a las afueras :wink:

Lectura recomendada: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... de%3F.html

44396_san_miguel_noche.jpg

Enlace al comentario

Ok les agradezco por sus prontas respuestas

Bueno le empiezo a contestas:

andreaconsole: el cielo no es bastante negro, visualizo pocas estrellas , no puedo ver ninguna vía láctea, no entiendo lo del startest ( el telescopio es nuevo tiene menos de dos meses), a la luna la veo hermosa, muy brillante totalmente blanca parece una linterna que me apunta directo a los ojos .

Borges: si también pensé en la contaminación lumínica, como le dije a andreaconsole no son muchas la estrellas visibles en el cielo, el cielo no es totalmente negro pero tampoco muy anaranjado.

sebyta: ok, ósea que mi telescopio no es apto para ver nebulosa , (ya estoy triste) :( pensaba que era un buen telescopio

Algo mas: mi telescopio tiene una distancia focal de 1400 (mm) pero cuando lo voy a medir con un metro (longitud del tubo) mide 530 (mm), según escuche es que pose un espejo que multiplica (x veces) la distancia focal. Eso puede se posible y que ventajas o desventajas tiene.

???

Saludos

Firma: D3X7R0X

Enlace al comentario

D3X7R0X, tu telescopio es un bueno telescopio sin duda!

150mm es un muy buen diametro per il cielo profundo tambien (para las galaxias mas grande es siempre lo mejor, aunque).

La verdad es que en astronomia la cosa mas importante es siempre el cielo!

Tienes que buscar un sitio con un buen seeing y sobre todo sin contaminatíon lumínica: entonces verás que buen telescopio tienes!

Enlace al comentario

Lo que tiene tu telescopio dentro del enfocador es una lente de barlow para lograr la focal de 1400 mm en un tubo corto. No es la mejor opción óptica por cierto, pero, te puedo recomendar el mejor aprovechamiento de tu telescopio aprovechando su transportabilidad, llevándotelo a las afueras y........ comprándole mejores oculares.

Uno de mis teles es un 200 mm y desde el balcón de mi casa no hallaba las galaxias del cúmulo de Fórnax, sin embargo al cambiar de oculares gané mucho en contraste y sí pude hallarlas. Por supuesto nunca se verá como en campo abierto :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Hola D3X7R0X

Lo primero que te recomiendo es cambiar de los oculares los que traen los teles nuevo son de lo mas sencillo ya lo veras, recomendacion: plossl de buena calidad. Lo del cielo es lo esencial y encuanto a los colores de los objetos te recomiendo el curso de duoptic para astronomia amateur alli lo explican bastante bien. El enlace para el curso esta en la pagina principal del foro te lo recomiendo ampliamente.

Saludos

Enlace al comentario

Hola , comparto la opinion de los muchachos y hago incapie en lo que dijo Sebyta , las nebulosas no las vas a ver bien , y seguro estas en el objeto pero vez el centro o estellas puntuales , ya te vas a acostumbrar a desarrollar nebulosas entrenando el ojo. Saludos .

Enlace al comentario

A mi parecer el tema es el siguente (algunas cosas ya las dijeron, pero me gusta insistir :lol: ):

Los planetas los ves amarillentos porque la calidad del cielo es mala, no es culpa 100% de tu telescopio, eso me ha pasado con equipos más sofisticados en cielos regulares (la mayoria de los que uno visita).

Tu teles tiene barlow interno, el cual por lo general (bah, siempre) es de mala calidad, te introduce bastante aderración cromática y degrada bastante la imágen. Eso te hace que los colores no se vean tan nítidos.

Colores en la nebulosas no vas a ver jamás, a los sumo alguna tonalidad uniforme con mucha apertura, pero es más un grisáceo con alguna tonalidad de rosa, verde o azul (muy leve y pálida) que colores reales. Trífida por ejemplo que en las fotos se ve muy colorida, son dos nubes grisáceas. Ojo que tambien depende de cada uno, yo suelo no ver colores donde varios los ven, en contrapartida veo nebulosidad donde muchos no ven nada (y bueno, cada vez mas perruno yo, buena vista pero sin captación de colores)

Galaxias he visto hasta con un 114, tenues, pero se ven. Nebulosas, salvo alguna impresionante como M42 o Etha Carina las vas a ver muy tenues. Tu ventaja es que al ser casi un F10 vas a tener mucho contraste lo que te va a permitir diferenciar mejor las nebulosidades. Que la focal sea larga sólo te complica en fotografía en visual es anecdótico (yo tengo un 180mm con 2700mm de focal y si me voy a un buen cielo veo todo eso perfectamente). Nebulosidad en M42 he visto con un SCT 150 F10 en pleno centro de Buenos Aires, claro que no se ve igual que en un cielo bueno.

Por último, oculares. Un buen ocular puede cambiar diametralmente tu telescopio. Aunque en tu caso, al tener barlow interno, eso se convierte en el eslabón mas débil. Yo en tu lugar, antes de comprar oculares mejores, trataría de ver si no hay alguien en tus pagos que te preste alguno para probar antes de gastar de gusto.

Si bien es verdad que focales largas son menos sensibles a la calidad del ocular, en tu caso la focal larga no es nativa, está barlowrizada. En un terreno en el cual carezco absolutamente de experiencia.

Creo que eso es todo.

Enlace al comentario

Consejo de un novato, tenes un buen tele, no tal vez el que quisieras ni el que te imaginabas, pero no es un mal equipo. Las galaxias o las nebulosas, (salvo las más visibles) no se ven así nomas y menos en el cielo complicado de la ciudad, hay que saber verlas y buscarlas y, para eso hay que practicar y practicar para ajustar el ojo. Por otro lado, es muy cierto, los oculares con los que viene el equipo no son los mejores, yo cambien los de los míos, por sugerencia de muchos de este foro, y la sorpresa fue mayúscula, al respecto, pedí consejo a los que saben y sabrán guiarte mucho mejor que yo...Y otra cosa, no te dejes asustar con las palabras difíciles…yo me he llagado a marear con estos cretinos…pero parecen buena gente.

Un abrazo

Enlace al comentario

Ok gracias colegas de Espacio Profundo, me sirvió de mucho la información q me dieron y la q pude extraer del foro.

Ahora una cosa mas, mis oculares son "Super Plössl" q los oculares "Plössl" son mejore que los mio y cual es la diferencia ?

Enlace al comentario

Sí podés sacarles fotos mejor, pasa que en general los equipos no vienen con oculares de este tipo, por eso fue lo primero que te recomendamos. De todos modos hay Plössl y Plössl y mejores también así que no descartes nunca agregar oculares a tu "arsenal"

Enlace al comentario

Hoy en dia no hay diferencia entre Plössl y Super Plössl, son la misma cosa (4 elementos con mejor o peror tratamiento dependiendo de la marca) - about17558.html?hilit=super plossl meade#p153860.

Por lo que se ve en la propaganda de alguien que vende ese teles Galileo serían Plössl, auque como bien dijo Borges hay calidades y calidades, a simple vista no parecen de lo mejorcito, pero es algo totalmente subjetivo.

F1400x150EQ.JPG

Enlace al comentario

Tuve uno de esos pero de 20 mm hace unos años. Por supuesto mejoraron mis observaciones respecto de los "super" comunes pero tienen un tratamiento muy pobre y la cristalería no es de la mejor tampoco, así que, por el momento, podés "tirar" con esos, pero andá viendo la posibilidad de escalar más arriba en calidad que no te vas a arrepentir para nada.

Saludos!

Enlace al comentario

ok gracias colega de Espacio Profundo, me sirvió todo lo que me dijeron, bueno ahora a cargar mi telescopio al campo y a horrar para mis nuevos oculares, :D , gracias

Saludos.

Firma: D3X7R0X

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...