Jump to content

Omega del Centauro desde cielos suburbanos


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El jueves pasado, quizá la última noche de poca luna hasta la siguiente luna nueva (se puso a las 11:30pm), me dieron ganas de hacer algún cúmulo desde casa, y dada la excelente posición en el cielo que esta teniendo Omega éstos días, decidí apuntarle. Además, el seeing se presentaba bastante bien, y quería probar las nuevas técnicas de adquisición y procesado sobre éste objeto, que ya había hecho un para de veces antes con resultados dudosos.

Le tiré 2hrs 10 minutos en su momento de mayor elevación , cruzando por el meridiano, en subs de 3 minutos a iso800, con cámara enfriada y aplanador de campo incluido un filtro IDAS LPS2. El guiado anduvo muy bien, que combinado con el buen seeing, contribuyó a resolver bastante bien el núcleo de cúmulo. La reducción de datos la hice en PI 1.7, así como la deconvolución y el estirado. Terminé el procesado con algunos retoques en PS y DPP.

Me gusta mucho como salió, con los colores de las estrellas bastante bien discriminados, salvo en el centro del núcleo, donde claramente se saturaron los subs perdiendo la información de color.

Les dejo el frame completo, y un recorte del núcleo a resolución nativa.

Saludos,

Ignacio

Omega-core.JPG.e2d9cf6ebff89d4104080b9f3

Omega-cent.JPG.8784c76412d404a8d04dbca36

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Es un espectáculo la foto Ignacio, realmente el equipo te está funcionando cada vez mejor y estar tomandole la mano al Pix evidentemente te está haciendo una gran diferencia...es muy evidente tu progreso ultimamente...

Como nota muy al pié y de manera muy personal para mi gusto en este caso están un toque demasiado saturados los colores, pero es cuestión de gusto nomás...

Felicitaciones, un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Muchas gracias Néstor y Juandaniel por pasar a comentar.

Juan: lo de la saturación de color, te la toma, es como el azucar, una vez que empezas es difícil parar. Voy a descansar los ojos hasta mañana y lo vuelvo a ver.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

A mi me encanto! Me resulto siempre un objeto complicado por las diferencias de brillo entre el nucleo y la periferia. Muy bien resuelto, adhiero a que ya no tenes excusas..... :P

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Luis, quedé muy contento con ésta imagen.

En otro foro surgió la pregunta, si las "marcas" oscuras en el núcleo de cúmulo eran artefactos del procesado. Parecían ser los espacios vacíos, donde se ve "a través" del cúmulo, pero para sacarme la duda hice una pequeña investigación, que la comparto aquí ya que me tomé el trabajo.

Agarré ésta imagen de ESO, La Silla:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... by_ESO.jpg

...la alineé con la mía, y recorté el corazón de ambas. Se las dejo para comparar los "huecos".

saludos

Ignacio

huecos-ESO.jpg.ddca0a92dc6bf679f8ebb1b7f

huecos.JPG.f07664f9df87af6c18b8de18b1897

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Muy buena la toma.

Cuesta mucho equilibrar los colores con este gigante pero en este caso te quedó muy bien.

Coincido que el centro es muy difícil poder discriminar colores.

Podrías intentar con el barlow AP a ver que pasa...

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

La foto esta fabulosa.

Creo que el color tambien esta bien.

Quizas con un poco menos de sharpen, quedaria mas natural, aunque un poco menos definido, pero creo que los bordes de color de las estrellas es por darle mas contraste a la imagen.

Realmente de las mejores que se ven por aca Ignacio.

Saludos.

Enlace al comentario

Esta magnifica.

A que conclusión llegastes con respecto a las machas oscuras? Es difícil disernir, pero yo no creo que sea posible "ver" a travez del núcleo.

Lo que me llama la atención, es como una óptica parece resolver el cúmulo, y luego vas a otra optica de mejor calidad y resuleves mas estrellas, y luego a otra mejor y sigues resolviendo mas estrellas...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Sergio, Esteban, Hal y Geert, gracias por pasar a comentar, y me alegra que les guste la imagen.

Sergio: podría usar el barlow para tratar de levantar más color del núcleo, pero creo que el problema principal es que los subs saturaban algun canal en las estrellas de ésa zona. Debería combinar con subs más cortos y hacer un HDR. Igual me desmotivó comprobar en la imagen de la ESO que parece no haber estrellas rojas en el núcleo (aunque alguna foto del HST sí las mostraba :? ).

Hal: la imagen solo tiene deconvolución, quizá demasiadas iteraciones (60 si mal no recuerdo).

Geet: para mí es bastante claro comparando las imágenes, que los huecos o zonas oscuras coinciden, y corresponden a espacios sin estrellas.

saludos!

Ignacio

Enlace al comentario

Increible lo de los huecos pero considerando que hay años luz de distancia entre las estrellas del cumulo tiene mucho sentido. La verdad que es una imagen espectacular.

Flor de vista debe tener algun planeta orbitando una estrella en el centro de Omega Centauri. Lastima que quede tan lejos del centro de la galaxia, el viaje se hace pesado para ir a laburar.

Enlace al comentario

Respondo a mi propia pregunta, je!

Encontré ésta referencia en la NASA:

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubbl ... ri_prt.htm

"All of the stars in the image are cozy neighbors. The average distance between any two stars in the cluster's crowded core is only about a third of a light-year, roughly 13 times closer than our Sun's nearest stellar neighbor, Alpha Centauri. .... If anyone lived in this globular cluster, they would behold a star-saturated sky that is roughly 100 times brighter than Earth's sky."

En español:

"Todas las estrellas en la imagen son cálidas vecinas. La distancia promedio entre dos estrellas del núcleo es alrededor de 1/3 de año luz, aproximadamente 13 veces más cerca que la distancia del sol a su estrella más cercana Alfa Centauro. ... Si alguien viviera en éste cúmulo globular, vería un cielo saturado de estrellas, que sería alrededor de 100 veces más brillante que el cielo de la tierra."

Esto quiere decir que la separación angular de las estrellas del núcleo, estando a 15.800 años luz, sería de unos 4,3" de arco (siempre que estén perpendiculares a al línea de mira), por lo que son "separables" en la imagen.

Interesante, no?

saludos

Ignacio

Enlace al comentario
Gracias Ricky!

Perdón, pero me perdí, escusas para que?

abz

Ignacio

Para sacar fotos impresionantes!! Hace un tiempo atras lei que el cúmulo tiene nebulosidad asociada, terriblemente tenue, yo nunca la encontre, pero parece que si...

http://adsabs.harvard.edu/abs/1980A%26A....81..379C

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Una locura de bueno! Felicitaciones,

Enlace al comentario

Gracias Ricky, interesante lo de la nebulosidad, no lo sabía. Lo que dicen es que Omega es una galaxia enana frustrada, atrapada por la Vía Láctea, con un agujero negro en su centro y todo.

Gracias Fede, me alegro que te haya gustado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...