Jump to content

Primera luz de mi Epsilon 160, M45 y M101


Publicaciones recomendadas

Hola,

El fin de semana pasado salimos al campo y le di una probada más en forma al épsilon 160, este épsilon lo compré de segunda mano y es muy viejito, pero funciona bien. Aun me falta colimarlo correctamente, tengo varios ajustes que hacerle al enfocador que esta descuadrado :( No me quejo es un telescopio que tiene 20 años!

Para hacer tiempo, me puse a fotografiar M45 mientras M101 subía un poco.

M45 ya estaba bastante abajo y solamente pude tomar poco más de 1h. Aunque la noche estaba muy limpia el seeing estaba horrible y soplaba muchísimo viento, lo que no me permitió evaluar la resolución de mi telescopio.

Lo que me quedó muy claro es la corrección del campo, totalmente plano.

Se pueden ver los spikes dobles en las estrellas más brillantes, lo cual (hasta donde entiendo) indica falta de colimación.

Aquí dejo la foto terminada y una comparando las esquinas con el centro a resolución nativa. El procesamiento fue de lo más sencillo, solamente histograma y saturación, nada de wavelets ni cosas así.

Los detalles de la foto son:

Cámara: QHY9

L = 7x5m total 35m

RGB = 6x2m total 12m por canal

Montura: Atlas

La segunda toma de la noche fue M101.

Analizando los lights me di cuenta que al primer tercio de las tomas le afectó mucho el seeing y quizá el viento el cual hizo vibrar a la montura. El efecto en las tomas era estrellas gordas y detalles de pequeña escala borrosos.

Decidí tirar todas esas tomas y solamente quedarme con las mejores.

En total son:

22 tomas 5 minutos para el canal L y 22 tomas de 3 minutos para cada canal RGB. L a 1x1 y RGB a 2x2.

Como a las 2 de la tarde partiendo del centro de M101 se aprecia una super nova azul!

Espero les guste. A mi me gustó mucho trabajar con esta calidad de datos porque permiten recuperar muchos colores!

Saludos,

Pepe

epsilon_corners.jpg.d3cf942902f8cb6f5f16

M45_epsilon_decon.jpg.6ad51bc737b53cc81a

m101.jpg.85e0533cb0fa6231567aeba1165b6c5

center_crop.jpg.3c4254791b2378711da4d244

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Pepe, muy buena la primera luz del Epsilon. Leonardo Julio (leochino) tienen un Epsilon 180 y me comento lo complicado que es colimarlo, pero una vez que lo tenes afilado te va a dar muchas satisfacciones.

Con esos tiempos de exposición te aseguras que las imágenes traen información a lo loco, las pleyades tienen muchisima nebulosidad, y a esto sumado no tener que jugar demasiado con las fotos para lograr detalle te garantiza un setup ganador en todo sentido. Lastima que por estos lados un epsilon es una curiosidad, y mas de segunda mano.

Mis felicitaciones por el estreno!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Te felicito por el estreno.

Las fotos estupendas, será viejito el tubo, pero se ve como rinde.

Saludos

Geert

Geert,

Gracias! Espero pronto poner a punto el tele para estar listo para la temporada de verano (en el hemisferio norte).

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario
Pepe, muy buena la primera luz del Epsilon. Leonardo Julio (leochino) tienen un Epsilon 180 y me comento lo complicado que es colimarlo, pero una vez que lo tenes afilado te va a dar muchas satisfacciones.

Con esos tiempos de exposición te aseguras que las imágenes traen información a lo loco, las pleyades tienen muchisima nebulosidad, y a esto sumado no tener que jugar demasiado con las fotos para lograr detalle te garantiza un setup ganador en todo sentido. Lastima que por estos lados un epsilon es una curiosidad, y mas de segunda mano.

Mis felicitaciones por el estreno!

Saludos y buenos cielos!

Ricardo,

Aquí en Mexico hay mucho menos gente que practica astronomía que la que hay por Argentina o Chile. Es una pena porque tenemos acceso a equipo más barato por estar al lado de EEUU.

Por ejemplo este épsilon lo compré de segunda mano a un vendedor de EEUU, en México es imposible encontrar esta clase de equipos usados.

Yo pensaba que la Atlas iba a tener problemas cargándolo y por eso no busqué el 180, pero este fin de semana que lo estrené me di cuenta que la Atlas puede cargar mucho más sin ningún problema.

Es bastante difícil collimarlo, pero espero ponerlo a punto pronto porque me gustó mucho hacer fotos con equipos así de rápidos.

Espero publicar pronto otra imagen con el equipo a punto!

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Un gran trabajo Pepe, ese Epsilon 160 es un tubo antiguo pero de gran calidad, tus fotos lo demuestran, cuando lo tengas bien colimado rendirá de fábula.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Felicitaciones por la compra Pepe! Lo que nos mostrás como "prueba" ya son imágenes espectaculares, así que no me puedo imaginar (je) lo que vendrá.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Un gran trabajo Pepe, ese Epsilon 160 es un tubo antiguo pero de gran calidad, tus fotos lo demuestran, cuando lo tengas bien colimado rendirá de fábula.

Saludos.

Sergi.

Sergi,

Si es un telescopio muy especializado y muy bueno. No tengo idea porque ya no los hacen, claro está el 180 pero antes Takahashi tenía una gama completa de estos telescopios.

Lo malo es que en verano (boreal) el seeing malísimo por acá. Las condiciones mejoran hasta finales de septiembre. En fin, si no es una cosa es otra :)

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario
Felicitaciones por la compra Pepe! Lo que nos mostrás como "prueba" ya son imágenes espectaculares, así que no me puedo imaginar (je) lo que vendrá.

abz

Ignacio

Ignacio,

Gracias! Este fin espero usar nuevamente el equipo, mañana le voy a dar una repasada a la colimación...

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Buenísimas la imágenes

Que suerte que pudiste conseguir este tubo

He visto fotos con este equipo que son impresionantes.

No entiendo porque lo discontinuaron

Espero que lo disfrutes y lo puedas exprimir al máximo

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario
Buenísimas la imágenes

Que suerte que pudiste conseguir este tubo

He visto fotos con este equipo que son impresionantes.

No entiendo porque lo discontinuaron

Espero que lo disfrutes y lo puedas exprimir al máximo

Muchos saludos

Sergio

Gracias Sergio!

Estoy de acuerdo contigo, no se porque discontinuaron estos tubos. Por ejemplo ASA se dio a conocer por la gama de newtonianos corregidos que sacó y hasta ahora acaban de sacar un reflector hiperbólico (toda la linea usaba espejos parabólicos). En cambio toda la gama de los épsilon siempre ha sido hiperbólica.

Aunque estos telescopio son muy especializados Yo creo que hay mercado para estos.

Ahora lo que tengo que perfeccionar es la colimación, eso si, es bastante caprichosa!

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario
Muy buenas todas !!!

Esa M101 esta maravillosa!!!! que detalles !!! que lo parió!! :shock:

Felicitaciones.!

Gracias César!

Me muero de ganas por tirarle a algo más grande como la galaxia de Andrómeda o la del triángulo... Pere hay que esperar unos meses!

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...