Jump to content

Focuser para el 315


omar

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, el espejo de 315 todavía no lo terminé y estoy trabajando en el. Pero mientras tanto estuve trabajando en el taller para adelantar la mecánica y cuando tenga terminado el espejo lo único que me quede sea ensamblar.

Les envío unas fotos del focuser de 2" que contruí para este fin.

Desde ya les digo que al que le interese copiarlo no tiene mas que pedirme los planitos y se los envío inmediatamente, es con esta intención que publico las fotitos.

Saludos

Omar

focuser1.gif.9965e5d0435c1f18e37b3eb51d4

Enlace al comentario

Estimados

Tuve la suerte de verlo funcionar ya que el Sábado Omar me invitó a su taller y a su Observatorio. El portaocular funciona de maravillas y es una muy buena opción ya que conseguir algo similar de afuera cuesta unos buenos mangos.

Ven el adaptador de 2" a 1.25" ?

Bueno...sin querer lo hice volar al c.... Por suerte no pasó nada (según Omar)

La pasé muy bien... Omar es un tipazo e incluso me colimó el Newtoniano 150750 y me adaptó un soporte para colocar un finder más grande. (el colimador fantástico también)

Su observatorio cuenta con una montura ecuatorial muy robusta con el sistema Mel Bartels. Dos telescopios Netonianos de 5 pulgadas uno f4 (y el 315 mm por supuesto)

En breve la vamos a probar todo a fondo.

La próxima aunque sea te llevo unos vinos.

Saludos y gracias Omar por compartir tus logros.

Sergio

Enlace al comentario

Sergio: Gracias por tus alagos, fue un placer para mi que hayas venido.

Lo del adaptador no fue nada .

Y lo de la montura robusta ya lo veremos cuando le colguemos la CCD a la brevedad.

Realmente fue un placer y sabés que mi taller está a tu disposicion.

Tech: Gracias por tu comentario.

Enlace al comentario

Hola Gandalf, estoy armando un word con una especie de guia para la construcción del focuser que en breve estoy subiendo y de paso te cuento que el motor no es paso a paso es un motor comun de continua y tiene un pequeño circuito pero solo para reducir velocidad y hacer ajuste fino, el circuito si te interesa te lo paso yo ya lo tengo funcionando en mis otros telescopios y va de maravilla miralo si querés en www.nebula1.com.ar.

Me alegro que te haya gustado

Saludos

Omar

Enlace al comentario

Omar. Ya he visitado tu página y quedé impresionado con todo lo que han hecho, es digno de admiración.

Me parecía que no era un motor paso a paso porque según creo los paso a paso tienen más conexiones. Por eso me intrigó, desde ya te digo que no soy muy entendido, como controlarías la velocidad sin digamos mandar impulsos eléctricos regulares como, creo, se hace en los paso a paso ¿Es así? Me pregunto si será posible motorizar la montura con un sistema similar al que motorizaste el ocular. Habría que conseguir un ajuste muy fino de la velocidad. Si no te es problema te pediría que si..por favor... me mandés el circuito.

Saludos.

Enlace al comentario

Gandalf: Si se puede motorizar una montura con motores de continua pero los circuitos y las reducciones son distintas ya que la velocidad puede reducirce reduciendo (valga la redundancia) el voltaje pero no así la corriente. Pero eso es otro tema que para contarte debería investigar un poco mas, yo los tengo motorizados con paso a paso.

No obstante te mando el planito para la motorizacion del portaocular con reducción de velocidad. Espero te sea de utilidad.

Cualquier duda preguntame.

Saludos

Omar

5776b3ddd6a31_portaocularmotorizadocircu

Enlace al comentario

Omar, adhiero a la idea de raul, te animas a armarlo bien extenso para el que se anime a seguir tus pasos ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

R@ul: Te cuento que el aluminio lo compro en una casa que se dedica a la venta de metales no ferrosos, Varillas de aluminio, bronce, cobre, etc barras redondas, cuadradas exagonales, etc y una variedad de planchuelas y caños, que esta en caseros que es por donde vivo te paso luego la dire si te interesa.

Riky: Mi intención con respecto a esta guia es la de que cualquiera que se anime lo pueda hacer y yo creí haber volcado todo lo necesario, pero soy muy poco didactico y es muy posible que por creer que algunas cosas son para mi muy comunes no las tenga en consideración para los demás. Lo que quiero decir con esto es que si estás dispuesto tanto vos como algun otro al que le interese lean esta guia y me vallan haciendo las preguntas de las cosas que crean convenientes u omitidas y yo voy respondiendolo dentro de la guía con las fotos o dibujos necesarios y una ves que esté terminada la volvemos a subir. En definitiva ayudarme a no permitir que mi torpeza impida cumplir con el verdadero objetivo que es el de volcar mi experiencia en beneficio de otros aficionados. ¿Que opinás?

Enlace al comentario

sos un maestro.........

y mas por permitirle a los demas aprender a hacer semejante focuser!.....jejeje

suerte

Enlace al comentario

Omar

Hace poco tiempo que comencé a recorrer este foro y lo voy haciendo de a poco.

Hoy encontré tu colaboración con este portaocular, que me llamó la atención por la prolijidad con que lo has hecho y por tu disposición a mostrar cómo hacerlo. Ninguna de estas cualidades son comunes hoy en día.

Por eso quiero felicitarte y manifestarte mi satisfacción por este hallazgo.

A mi también me interesa la construcción de instrumentos y de cualquier cosa en general. Aprecio muchísimo la dedicación y la perseverancia para lograr un buen resultado.

Algunas realizaciones relacionadas a la Astronomía están publicadas en www.clubchakana.com.ar (sitio de nuestro club). Hace unos días visitamos la Cofradía del Cuyum y allí me encontré con otro constructor empecinado -y buenísimo- Marcelo Cerdan, de quien hay mucho por aprender.

Cordialmente, un saludo desde Villa Allende para vos.

Enlace al comentario

Esta muy bueno lo de Omar, el conocimiento no se le niega a nadie (suena a otra frase escuchada comúnmente, pero no va al caso :wink: ). Es bueno siempre dar una mano de la manera que la estas dando. Hay muchos que recién empezamos que estamos ansiosos por adquirir conocimiento, y es mejor cuando se comparte.

Te felicito por tu trabajo y tu buena predisposición!!!!

Saludos.

Matias

Enlace al comentario

Hola Roberto, gracias por tus elogios estuve dando una vuelta por el link que señalás, ¡Caramba! son una organización grosa y muy bien organizada!!! (valga la redundancia). :shock:

Yo no soy mas que un aficionado que por falta de recursos , si quiero llevar a cabo mis pasiones no me queda otra que ponerle garra , ingenio y manos a la obra. Lo muy poco logrado hasta ahora es fruto de un enorme esfuerzo y trabajo ide nvestigación, mas soy un convencido de que las cosas se logran mucho mas rápido y fácil cuando los conocimientos y experiencias se comparten. De hecho he avanzado mucho en astrofotografía a partir del hallazgo de este foro. Aquí todos son exelentes personas y comparten sus experiencias (cosa que no sucede a menudo) y eso hace a este hoby mucho mas atractivo. Desde ya agradezco tu mensaje y quedo a tu disposición para colaborar en lo que presicen y yo les pueda pasar.

Todo de lo que dispongo lo podés ver en www.nebula1.com.ar (mi sitio, por cierto bastante abandonado lo tengo) y si algo es de tu interés no tenés mas que enviarme un mensaje, para mi es un placer colaborar.

Un saludo

Omar

Enlace al comentario

Hola Matías, gracias a vos también y lo mismo que le decía a Roberto va para vos también , si cualquier cosa de lo poco que yo haya hecho llega a interesarte y necesitas info no tenés mas que comunicarte y en lo que pueda ayudar te ayudaré.

www.nebula1.com.ar es mi descuidado sitio en el kcual podés ver mi trabajo.

Gracias otra vez y quedo a tu disposición.

Omar

Enlace al comentario

Gracias Omar por tu disposición, lo mismo ofrezco para lo que requieras.

Es cierto lo de la necesidad que impulsa a hacer y compartir. Muy bueno eso.

Los elogios a nuestra página son un poco grandes, tenemos una organización incipiente que por la web parece grande. Nuestro club tiene los mismos problemas que cualquier otro y siempre hay que remar. Pero es muy positivo el agrupamiento.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...