Jump to content

Colimacion o acesinato?


fernando_haller

Publicaciones recomendadas

Hola hace unos finde atrás lleve mi h200/1000 a casa de mis viejos y como lo lleve de acá para halla varias veces me compre un colimador laser a unos de los muchachos de EP pero la picara de mi sobrinita si darme cuenta se puso a jugar con los tornillos de la araña del secundario la desacomodo por completo :x:x:x:x mientras esperaba que llegara el colimador me hice un tapón con una perforación de 1mm y centre la perforación en la marca del primario pero acá mi duda hoy llego el colimador laser hecho por Omar y veo que el laser pega casi en el centro del primario pero en la diana del colimador no entra perfectamente por la salida del laser.

Dejo aclarado que solo se toco la araña, está bien lo que hice o le erre.

Como es el tema, de que en reflectores f5 no esta tan centrado el secundario? (en Criollo)

(OK errores listos)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Yendo a tu problema particular del colimado, si tu traviesa sobrina tocó la araña del secundario, vas a tener que hacer todo el colimado de nuevo, empezando por centrar el secundario, colimarlo bien (creeme, a mi me llevó unos días cuando lo hice por primera vez) y por último colimar el primario, que es lo más fácil.

Este tutorial es para colimar con un colimador tipo chesire, pero me imagino que también te va a servir para hacer el colimado laser aunque sea para ver el orden en el que se hace el colimado completo.

about18667.html?hilit=%20tutorial

Espero haberte sido de ayuda...

Saludos cordiales

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fernando, los f5 tienen un "offset" o desplazamiento del secundario, pero mas que eso no te puedo ayudar. Con el colimador laser va un descriptivo que te va ayudar a colimarlo a la perfeccion, mas puntilloso seas mejor te va a quedar... perdete un sabado nublado en colimarlo y tomarle la mano, vale la pena el esfuerzo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si Fernando, como bien dice Ricardo el colimador tiene que haber llegado con un pequeño instructivo que indica como colimar desde cero. El descentrado del secundario es debido al off set inherente al sistema ya que un plano corta el cono de luz a 45º y esto hace que el centro geométrico no sea coincidente con el centro óptico por lo que siempre esta desplazado un chiquito hacia abajo. Esto se puede calcular con algun programa de diseño de telescopios como por ejemplo el Modas o el Atmos cosa que no sería necesario ya que el secundario ya está pegado a su celda con el off set calculado. Lo que tenés que hacer es sacar el secundario y ajustar en el centro los flejes de la araña mirando por el agujerito del tornillo que lo sostiene o midiendo con una regla o calibre y recién ahi, una vez centrados los flejes colocás el secundario y empezas a colimarlo. Dicho sea de paso ya que sacaste el secundario verificá la perpendicularidad del focuser con respecto al eje geométrico del tubo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...