Jump to content

Review, la nitidez suprema Nagler 12 mm


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Acá estoy nuevamente molestándolos con otra de mis reviews, quise compartir la experiencia de probar un ocular que para muchos es un mito y aquí esta en mis manos para analizarlo a fondo, se trata del Nagler 12 mm Tipo 2. En verdad a simple vista se ve robusto y con excelentes terminaciones, los tratamientos verde y magenta típicos de los tipo 2 saltan a primera vista, en vez de sus predecesores los tipo 1 que tenían 7 elementos y por lo que he leído de sus usuarios tienen algún efecto de Kidney beaning, este tiene 8 elementos, he sido poseedor de un 13 mm tipo 6 por lo que espero que el recuerdo cognitivo a cerca de ese ocular me ayude para calificar este otro.

Ya en mis manos es un ocular importante, sobrio y robusto, aunque no tan pesado como un 20 mm T2 o un Baader Scopos para poner algún ejemplo, yo diría que unos 600 o 700 gr.

IMG_2696.jpg.d2f7db67c3ec27fcf6996627744

Enlace al comentario

Se ve un barril de 1.25rodeado de un segundo barril de 2¨, por lo que es dual, sirve para cualesquiera de los dos enfocadores, en la pollera de 2¨ tiene una muesca por la que pasa un tornillo que sirve de segundo ajuste para cuando se lo usa en 1.25¨, aunque yo no le veo de mucha importancia usarlo si es que esta bien ajustado el tornillo o el anillo de compresión del focuser cualquiera sea el caso, hago una aclaración aquí porque existen oculares como por ejemplo los AstroTech AF que tienen barril dual, doble pollera como este y la pollera de 2´se puede desenroscar para dejar solo la de 1.25 y usarlo así, en este ocular no se puede desenroscar esta pollera porque se corre el riesgo de dejar caer alguna lente, por ello el barril de 1.25¨ sobresale al de 2¨ para poder usar el ocular sin quitar nada.

En la prueba de reflexiones se ven siete puntos que lo dicen todo, es un ocular muy luminoso a pesar de sus 8 elementos.

IMG_2697.jpg.2fe7f48a338ca055ec40ad498c2

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ya en la prueba con un reflector skywatcher 150750, me apuré a apuntar a Orión, wow, que espectáculo, se contrastaban los filamentos de la nebulosa como con ningún otro ocular, solo comparable con el 20 mm T2, pero con mas detalle por el aumento, los filamentos de la nebulosa como no recuerdo haberla visto en ciudad y bajo una contaminación lumínica importantísima, en el nagler de 13 mm t6 recuerdo el cielo un poco mas oscuro así que el contraste era mejor, pero la nitidez en este es suprema, comparado con un Hyperion de 13 mm, bueno que decir, varios cuerpos de ventaja.

Luego me fui por los pagos de Júpiter, pensé en barlowizarlo para tener una comparativa con el radian de 6 mm, lo cual hice y para mi sorpresa aunque la imagen era muy nítida mucho mas que con un Stratus o con un vixen LV común, perdía un poco de contraste en comparación al radian y al nagler de 13 mm, quizás el seing me jugó una mala pasada pero estoy casi seguro que la cantidad de elementos de este ocular sumado a una aplicación light de tratamientos no lo hacen ideal para planetaria, lo cual difiere mucho en cuanto a objetos de espacio profundo, puedo decir también que los cúmulos globulares de desarman ante este Rey de la Nitidez Suprema.

Para ser justos diría que es un ocular ideal para espacio profundo, lo que no quita que pueda utilizarse para planetaria, pero el uso del barlow no lo favorece como a otros.

Por último diría que el eye relief es un poco ajustado para mi gusto, pero si no se usa lentes o si usas Dioptrix, no es de gran importancia, un 10 para este ocular de espacio profundo y su gran nitidez y calidad óptica, creo que los tipo 2 de Nagler tienen bien ganada su reputación como joyas ópticas en la arena de la Astronomía observacional amateur.

Cielos claros.

Ramiro Torres

IMG_2698.jpg.a87d94c44ba2291e221e6633370

Enlace al comentario

Muy buena review Ramiro. Podrás explicar mejor lo de la prueba de reflexiones? Si no es en este post mejor, así no se desvirtúa. Además me imagino que es algo que sirve para cualquier ocular.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

muy buena review ramiro. recuerdo haber probado tu nagler de 20mm. por pagos santafesinos y me partio el marulo, lo pusimos en un refra 120 , y literalmente lo tumbo !!!!

luego en bigand . me acuerdo que probe un nagler t2 de 12 mm, con un coronado y bueno , las palabras estan de mas.

saludos lord of the eyespieces !!!!!!!!!!.

recien editado, la opcion de 2 a 1;15 pulgadas que trae es tremenda. lo pude probar en mi lvw ,es un golazo de orion , o en tu caso los nagler, porque por ejemplo los meade, no te traen adaptador de 2 ".

saludos amigazo

Enlace al comentario
Acá estoy nuevamente molestándolos con otra de mis reviews, quise compartir la experiencia de probar un ocular que para muchos es un mito y aquí esta en mis manos para analizarlo a fondo, se trata del Nagler 12 mm Tipo 2. En verdad a simple vista se ve robusto y con excelentes terminaciones, los tratamientos verde y magenta típicos de los tipo 2 saltan a primera vista, en vez de sus predecesores los tipo 1 que tenían 7 elementos y por lo que he leído de sus usuarios tienen algún efecto de Kidney beaning, este tiene 8 elementos, he sido poseedor de un 13 mm tipo 6 por lo que espero que el recuerdo cognitivo a cerca de ese ocular me ayude para calificar este otro.

Ya en mis manos es un ocular importante, sobrio y robusto, aunque no tan pesado como un 20 mm T2 o un Baader Scopos para poner algún ejemplo, yo diría que unos 600 o 700 gr.

Hola Ramiro, abusando de tus conocimientos,cual es la diferencia entre los nagler tipo 2 o tipo 4 o tipo 6,que significan estos numeros?.

Gracias de antemano por despejar mis dudas.

Saludos

Enlace al comentario

Excelente !!! :lol::lol::lol:

Como siempre muy buen review, aunque me da la impresión que con diagonal de 2" es bastante más jugado que los Baader, salvo que se pueda retirar el barril de 1.25" (dijiste que si se retiraba el de 2").

Enlace al comentario

Gracias chicos por pasar y parecerles interesante esta review :D

jwackito, el tema de las reflexiones internas en un ocular, lo vi en un post de un usuario de cloudynights acerca de unos Hyperion, y me puse a probar un dia con mis oculares, tiene cierta lógica que si los oculares tienen tratamientos menos restrictivos o no tienen oscurecidos los laterales internos del cañón , tengan mas reflexiones internas que otros, en algunos casos los ponia en ángulo para que las reflexiones sean mayores ante una fuente puntual de luz y comparar con otro ocular de similares características, en este caso no, y se da siempre que te deschava la cantidad de elementos que tiene el ocu, solo que en este caso parece tener tratamientos muy fuertes en la parte interna de la lente superior y en las demas lentes las capas de tratamiento parecen ser débiles, sino tiraría menos reflexiones, ejemplo los lanthano tienen tratamientos muy fuertes por lo general y siempre tiran pocas reflexiones, claro que son suposiciones de un loco por estos menesteres, pero charlando con alguien en USA que sabe de esto, me dijo que es mas o menos correcto.

Ruben, te contesto con esto:

about18727.html

about18739.html

Es una lástima que se pierda el post detras de muchos otros pero ahí esta por lo menos :P

Javi, gracias por tus palabras, es cierto que es un golazo tener esa opción de los dos barriles.

Ale, yo también pensaba lo mismo, asi que despacito me fijé del otro lado del espejo de mi ex Stellarvue, y actualmente un William optics y no toca el espejo dielectrico, por un pelito :shock: , jaja, pero asi es, no vaya a ser que Al vaya a tener semejante blooper.

aero Marcos, por ello lo compré, no pude aguantar la tentación :D

Enlace al comentario

Ale, me olvidé de contestar, noooooo, no se puede desenroscar la pollera de ´2¨ en este caso porque sujeta una lente interna, me refería que en otros como los astro tech af esos grandes de 70° , si se puede desenroscar la pollera, pero en este no.

Abrazo.

Enlace al comentario

gracias ramiro por tu review , excelente.

todos vamos sabiendo un poquito mas sobre oculares gracias a estas reviews, sos un referente junto con barelli....ja

saludos

Enlace al comentario

Update 16/11/2012

Despues de tener la suerte de probar o mejor dicho comparar un Nagler 12 mm Tipo 4 con el viejo tipo 2, quise hacer una suerte de update y asi inmortalizar la experiencia.

Se me va el viejo tipo 2 porque lo he vendido y va a un nuevo hogar por ello quice hacer un tet a tet con su hermano menor un Tipo 4 que quedará como su reemplazo.

Realmente debo decir que el nuevo Nagler tipo 4 tiene mejoras buenas en su construcción y en sus tratamientos, el cuerpo y su construcción. La mejora esta dada principalmente por un mayor eye relief (17 mm el nuevo, contra 11 el tipo 2), el barril dual continúa en la familia, el peso es practicamente el mismo, creo que compensa la mayor inversión en cristales con un cuerpo aunque robusto, un poco mas light.

La nueva linea tiene la copa ocular denominada como click stop instadjust eye guard, es una copa que se ajusta para arriba y para abajo con click de traba en aproximadamente 3 centimetros hacia arriba, esto es aparte de la goma retractable que también tiene el tipo II, es la misma idea que implementaron con los Radian, la sorpresa es que en la caja me vino con una nota firmada por Al Nagler, jajaja.

Increiblemente las tapas son las mismas que utilizaban hace 20 años. Ya en la prueba de campo, aunque el seing era mediocre y con gran polución lumínica, pude darme cuenta de que ambos oculares son prácticamente iguales opticamente hablando, en calidad optica, claro las mejoras del eye relief y los tratamientos mas oscuros en los nuevos Nagler dan cuenta de una mejora buena, pero aunque feliz de poseer el nuevo hermano de la familia, debo decir que tanto cuando apunté a m 42 como con Jupiter, ambos tienen una performance muuy parecida con graan contraste y mucha definición .

A primera vista pude observar que en la prueba de reflexiones el tipo 2 caía ante su hermano, pero en el reflector no daba cuenta de su limitación. Creo que ambos oculares son una muestra clara de la alta calidad óptica que cuenta Al Nagler para sus productos.

http://img339.imageshack.us/img339/1712 ... tyqllb.mp4

5776b677c9168_naglers12-5.JPG.4bb4f12727

5776b677cdc03_naglers12-4.JPG.c0a18dce90

5776b677d2a00_naglers12-3.JPG.df4b01dca0

5776b677d6b67_naglers12-2.JPG.24637b987d

5776b677daf8d_naglers12-1.JPG.bfa30bff37

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...