Jump to content

Salidita nicoleña (al Patio) 17-03-12


Publicaciones recomendadas

Desde que recibí el último espejo aluminizado, quedé obsesionado por ver el rendimiento. Eso fue el sábado por la mañana.

Comencé, después del mediodía, un sin fin de arreglos y terminaciones del último "cajón", al cual le di varias manos de un buen barniz para ver que tal se veía. Corté los caños de aluminio y les agregué un inserto con rosca para unirlos, quité los rodamientos del movimiento azimutal para probar la fricción fórmica-fórmica con algún lubricante seco a base de teflón y otras yerbas. El enfocador no pude terminar por errores de torneado (no me sirvieron, quedaron avalados), y buée...

Por la noche tenía la invitación de Javier Burzacca en el pueblo de Zavalla, así que me apresuré con todos estos trabajitos para llevarlo "funcional". Lamentablemente no pude asistir por un problema familiar de último momento.

No me quedó otra que armar el rancho en el patio y esperar la oscuridad, con la araña del 520, pero todo lo otro nuevo.

Comencé con esa maravillosa "conjunción planeto-galáctica" anunciada por el licenciado Marquitos. Increíble ¡¡. Después dediqué el resto del tiempo a las nebulosas planetarias del cielo sur que todavía me quedaban pendientes.

Específicamente tres que están debajo de La Mosca.

Partiendo desde Beta Mosca comienzo el recorrido:

Bajo casi 3° (yendo un poquito a la izquierda) y... por ahí debe estar.... Recorro una zona de aproximadamente 2°x2° y ni aparece, en realidad no la detecto. Requiere paciencia, y comenzar a identificar una por una las estrellas del lugar con el Stellarium para darme cuenta cual es , Y ahora si, IC 4191.

Super pequeña y bastante azulada, me recuerda cuando observé una vez Neptuno o Urano(no me acuerdo bien) la veía igual. Tiene tan sólo 6" , mag 12, pero se ve con bastante brillo y bien redondita. Es una verdadera "pelotita" Azuladita . Detalles internos me es imposible sacarle con este aumento (100x), tendría que invertir en algún ocular de 6 u 8 mm más adelante.

Sigo bajando el dobson, renegando y maldiciendo con esta maldita idea de sacarle los rodamientos azimutales y probar las fómicas (fricción pura, vs., "sobre ruedas), cada vez que bajo o subo, el movimiento resulta un "golpe doloroso"al ojo de mas de 1° ¡¡¡horrible¡¡¡, ..... buée: saltando de estrella en estrella, identificándolas ayudado siempre con el Stellarium, Siempre ¡¡, sino esto me resultaría casi imposible ¡¡, logro "cazar" NGC 5189. me lleva un recorrido bastante importante, y varias puteadas debido a "la formica" ...¡¡$)/%#&/)(¡¡

NGC 5189 es muy distinta a la anterior, ¡ésto no es ya una pelotita¡¡, es difusa. me la confundiría tranquilamente con una galaxia. Ovalada y como difuminada como una nebulosa (de las otras), no veo color, si una cierta estructura retorcida en todo su interior.

Es linda para estudiarla hasta que arda el ojo yo diría.

Comienzo a bajar. sé que son 3 campos directo hacia abajo. Y doy con NGC 5315 mag 13, tan pequeñita como la primera. la percibo rápidamente (porque ya comprendo cómo se ven 6" de arco en el ocular), aún siendo más tenue se resuelve muy bien. La veo de un celestito muy suave y no es tan compacta .

Y para rematarla... Saturno.

Me muestra 5 de sus lunas y una sexta muy pegadita al planeta que apenas veo.

... a dormir...

5776b63b809eb_Sinttulo01.png.d41275579a4

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buen reporte, Dani¡¡

Viste estos porteños, parece que amagan y después se pinchan, me cansé de invitarlos, ya.

Bueno, ojalá agarren un día destos uno de esos autos, dos otres teles, muchos ocus, y se lancen a Erézcano tawn o a las tierras de Bigland¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

besos para todos :D

Enlace al comentario

Queridos amigos porteños... Ya escucharon ¡¡¡

Del próximo no se escapan ¡

A bigand (estadía 5 estrellas), Erézcano (acobachados entre las vacas nomas). Ustedes elijan. .....Bigand ya lo conocen...........

Enlace al comentario

Muy buen reporte Dani. No tengo ni auto, ni oculares buenos, y la idea de acovacharme entre las vacas tampoco es "gua, que tentador"... pero por mirar a través del A5, me acovacho donde quieran!!

Si alguien va con auto y le queda un lugarcito, avise! vamos a medias con los gastos. Y si le queda un lugarcito más para un newt 200 y una heq5, vamos a tercios :P

Saludos cordiales desde La Plata!

Enlace al comentario
Buen reporte, Dani¡¡

Viste estos porteños, parece que amagan y después se pinchan, me cansé de invitarlos, ya.

Bueno, ojalá agarren un día destos uno de esos autos, dos otres teles, muchos ocus, y se lancen a Erézcano tawn o a las tierras de Bigland¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

besos para todos :D

Eeeeh recien pude comprar un auto , ya estare por ahi , es mas estamos organizando algo con javi y rami y 16 astronomos mas ir y parar todos en tu casa. :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Hola Daniel

No puedo creer lo que hiciste!!! directamente deformaste el espejo para dar la curvatura primaria!!! no me caí de culo ( disculpen) porque estoy sentado. Me imagino que tenés varios elementos de celda triangulares que apuntan al centro de masa que está a 6 cm sobre la cara aluminizada...

Me alegro muchísimo que las primeras pruebas vayan saliendo bien. El laburo que hiciste es de lo más original e ingenioso que haya visto. Es para hacer un escrito, tipo libro.

Te felicito!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

sergio dijo:

Viste estos porteños, parece que amagan y después se pinchan, me cansé de invitarlos, ya.

Bueno, ojalá agarren un día destos uno de esos autos, dos otres teles, muchos ocus, y se lancen a Erézcano tawn o a las tierras de Bigland¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

quedate tranqui , que no te vas a salvar de estos porteños :D . arreglo unas cositas y te caigo por alla, que decir. la estrella un lujo(un hilton6 estrellas) de verdad un lugar hermoso y super tranquilo. erezcano , no conozco, sera cuestion de probar (las vacas sirven pal asau ?).

abrazos

Enlace al comentario

ha ¡¡ vueno ¡¡¡ se ba harmando la joda nomá ... (es nomá,ó, no má ??????)

Ahí va una foto de la celda para Nestor. Es una de las primeras celdas que hice.

100_4985.JPG.ad03b3222b2f689bdc6008158ef

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...