Jump to content

Relación focal alta o baja


Sergio Zamora

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Tengo una duda que por más que he tratado de resolverla por mi cuenta sigo confundido sobre la relación focal. Recién he comprado un telescopio newtoniano de 1000 x 114, es decir una relación focal de f/8.77. Unos días después me encontré otro telescopio 900 x 114, es decir un f/7.89. En lo que he leído, entre más baja la relación focal, tengo mayor luminosidad y puedo tener mejores observaciones de espacio profundo (nebulosas, galaxias) y una relación focal alta sirve más para objetos planetarios porque necesito menos luz para las observaciones.

Mi duda es, de qué manera afecta la relación focal al CAMPO DE VISION y los AUMENTOS en dos telescopios que tienen el mismo diámetro del espejo principal y distinta relación focal.

Gracias de antemano,

Sergio Zamora

Guadalajara, Jal, México

Enlace al comentario

Hola Sergio, bienvenido a los foros de Espacio Profundo. La relacion focal alta es sinonimo de potencia, la relacion focal baja es sinonimo de luminosidad. Para astrofotografia las focales cortas son lo ideal ya que te permite reducir la cantidad de tiempo de exposicion. La focal larga es ideal para planetaria porque tenes muchos aumentos.

La cuenta que tenes que hacer es...

Focal del telescopio / focal del ocular = aumentos

Un telescopio de 600 de focal y 80 mm de apertura te va a dar con un ocular de 10 mm 60 aumentos.

Un telescopio de 1200 de focal y 80 mm de apertura te va a dar con un ocular de 10 mm 120 aumentos.

Ahora;

El telescopio de 600 mm de focal tiene una relacion focal de f7.5, en cambio el de 1200 mm de focal va a tener una relacion focal de f15.

Te invito a jugar con nuestra calculadora astronomica para conocer las capacidades de tu equipo y comparar, presta atencion en especial a la magnitud limite que podes llegar a ver con tu instrumento, lo que te va a dar una pauta de su capacidad.

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...