Jump to content

Problema con montura eq2


sebastsp

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, me llamo Sebastian y hace poco tiempo que arranque con mis primeras observaciones astronómicas.

Me conseguí un hokken 114/900 con montura eq2 y lo estuve usando sin mayores dificultades hasta ahora, cuando intente comenzar a utilizar el sistema de coordenadas.

Bueno, el problema que tengo es el siguiente. Al intentar utilizar las coordenadas en la rueda de escala de A.R. (graduada) se mueve la rueda en conjunto con el eje de la montura al rotar el cable de ajuste fino. Lo que hace imposible trasladarse en las diferentes graduaciones de la rueda. Ésta misma posee un tornillo que muestro en la foto que al aflojarlo me permite mover la rueda independiente del eje para acomodarla a un punto que este enfocando (si mal no entiendo para a partir de ese punto luego desplazarme hacia otra coordenada). Pero no encuentro manera de hacer que la misma quede fija mientras muevo el eje de A.R. (este con el tornillo ajustado o no se desplaza en conjunto con el eje).

La única manera en que esta se queda estática es si la presiono con la mano mientras el tornillo esta desajustado.

ar48.jpg

Soy bastante nuevo en esto así que desconozco si lo que sucede es a falta de experiencia o si ocurre por una falla mecánica en mi montura.

Espero haber sido claro y me puedan dar una mano con este asunto.

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Bienvenido Seba. Efectivamente, el tema de la lubricación de estas monturas es que les ponen una grasa pegajosa que a vece ocasiona estos problemillas que realmente son sin importancia.

Primero, es mil veces mejor y más práctico conocer el cielo e ir haciendo saltos para ubicar un blanco (star hopping) en base a astros de referencia, que usar los círculos graduados. Estos circulitos graduados no son muy precisos y para que sirvan, necesitás tener la montura perfectamente nivelada y en estación para que te de un marco de coordenadas correcto.

Si aún así, querés que la montura funcione como debe, probá aflojando aún más el tornillo de freno y, llegado el caso, te va a tocar hacer algo que tuvimos que hacer muchos, y es proveeerte de destornillador llaves allen y desarmar la montura, retirar la "glue.lube" (literalmente grasa pegote) y colocarle en donde corresponde, grasa de litio o grafitada de calidad.

Lamentablemente, ya no cuento con una montura de ese tipo, porque con un video corto se podría hacer algún instructivo.

Posiblemente algún colega que viva por San Pedro (creo que hay varios), te puede dar una mano. No tengas miedo es muy sencilla y aún un tremendo inútil en tareas manuales como yo, lo logró dejando todo perfecto.

(Nota: Las llaves allen te servirán pues a la derecha de la montura sobre el eje de AR notarás un orificio donde se aloja un allen que ajusta internamente todo para que gire sin "desenroscarse").

Enlace al comentario

Gracias por la rapida respuesta. Me sacaste las dudas que tenia.

Y voy a seguir tus 2 consejos, no le voy a dar tanta importancia a las coordenadas para conocer mejor el cielo, pero también me gusta tener el instrumento bien afinado así que cuando consiga el lubricante adecuado me voy a poner manos a la obra a ver si lo puedo dejar como nuevo :)

saludos y espero estar pronto por aquí denuevo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...