Jump to content

Marte, 12, 14, 15, 16 y 17 de Marzo (editado otra vez)


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Os dejo unas fotos de Marte tomadas las noches del 12, 14, 15 y 16 de Marzo. Las condiciones meteorológicas han sido las habituales en Montmeló, con un "seeing" mediocre, especialmente la noche del 12 en que apenas podía enfocar, aunque mejoro lo suficiente las noches del 14, 15 y 16 (especialmente la noche del 15) para poder sacar bastantes detalles. Las fotos, redimensionadas al 150%, son el resultado de vídeos de 3500 frames a 1/30 de segundo procesados con Castrator, RegiStax y Fistwork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

201203122037web.jpg

En esta primera foto apenas se distinguen detalles de albedo, es la zona de desierto puro y duro (meridiano central 117º). Solo el Mare Boreum rodeando el casquete polar (parece mentira lo que se ha reducido en unas semanas), bajo el y en el mismo limbo NE empieza a asomar la zona de Mare Acidalium, Niliacus Lacus y Lunae Lacus, en el limbo SE empieza a asomar la zona de Solis Lacus. Aunque los detalles de albedo son escasos si pueden distinguirse formaciones nubosas sobre la zona de Tharsis y también en las cercanías del centro del limbo oriental.

201203142025web.jpg

201203152021web.jpg

201203162019web.jpg

201203172010web.jpg

En las cuatro fotos pueden verse los mismos detalles aunque debido a la diferencia del período de rotación entre La Tierra y Marte poco a poco se van desplazando hacía el Oeste (los meridianos centrales son 97º la del día 14, 87º la del día 15, 78º la del 16 y 67º la del 17) Bajo el casquete polar Mare Boreum, cerca del limbo NE Mare Acidalium, Niliacus Lacus y al Oeste de estos Lunae Lacus. En el Hemisferio Sur destacan la zona de Solis Lacus, Mare Erytrhaeum, Aurorae Sinus y asomando por el limbo Este Margaritifer Sinus en la tres últimas.

Espero que el anticiclón se mantenga unos días más y pueda sacar suficientes fotos para montar una animación de la rotación del planeta.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Daniel y Jaime.

Jaime: la ventaja de Marte es su elevado brillo superficial y su rotación mucho más lenta que la de Júpiter y Saturno, eso permite hacer vídeos más largos y con una velocidad de fps más alta, los vídeos pueden tener un número de fotogramas que fácilmente triplican los conseguidos con Júpiter y Saturno y eso significa menos ruido en la imagen final y por tanto un procesado más agresivo que saque mejores detalles. Igualmente el poder sacar vídeos a 30 fps en lugar de a 15 o a 8, como en el caso de Júpiter y Saturno, minimiza los efectos de la turbulencia atmosférica.

Daniel: tienes un montón de galaxias en la zona del cielo donde se sitúa Marte. Te aconsejo especialmente el triplete de Leo (M 65, M 66 y NGC 3628) y por supuesto el campo de galaxias de M 84 - M 86, a medio camino entre Denebola (Beta Leonis) y Vendimiatrix (Epsilon Virginis), este último grupo es realmente emocionante, con un ocular que te de alrededor de un grado de campo en tu 200/1200 podrás ver, al menos, media docena de galaxias.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Astrocartero, a ver si tengo suerte con la meteorología y puedo seguir tomando vídeos unos días más, quiero montar esa animación.

Gracias Geert, efectivamente la tercera es la que ha salido más nítida, el "seeing" era algo mejor y eso forzosamente ha de notarse.

Gracias Gustavo, espero que pronto puedas disponer de esa DMK 21, creo que le sacarás mucho provecho.

He editado el mensaje original para incluir la fotografía que he tomado esta noche.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Hugo, espero que el anticiclón dure unos días más y pueda montar una buena animación.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...