Jump to content

Objeto desconocido


Publicaciones recomendadas

Hola EP!.

Bueno recurro a ustedes como primera opcion porque pienso que son los mejores y creo que me van a saber ayudar.

Aproximadamente a las 9:20 estaba saliendo de la casa de mi novia con mi cuñado, estabamos por subir al auto y como de costumbre miro el cielo de esa zona (es envidiable), porque vive a las afueras de la ciudad y se distinguen mucho mas las estrellas y con mucho detalle (Y mas cantidad). Bueno , he aqui la sorpresa.

Mas o menos en la ubicacion de aldebaran, vi una estrella conjunta que tenia el brillo y la dimensión de Sirio!, nunca la habia visto, entonces ahi me doy cuenta de que se mueve y aumenta de a poco la velocidad. Hice salir a mi novia y a mi cuñado del auto para mostrarles, veian lo mismo, no era solo yo. Este objeto empieza a tomar una velocidad increible, definitivamente no era un avion, ni un satelite, iba demasiado rapido. Sube y pasa el cinturion de Orion en menos de medio segundo, continua su rumbo hasta llegar al cenit y ahi desaparece. O.o

Bueno, alguien sabe de que se trata?, alguna info en algun lado?. Por favor contestaciones serias :)

Aca encontre algo muy parecido a lo que vi!, solo que un poco mas lento dado que el video es de una reproduccion en camara rapida.

http://vimeo.com/34996713

Enlace al comentario

Seguramente viste la estacion espacial internacional, o un iridium flare, eso se puede chequear relativamente facil....

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A ver. Me fijé en el sitio Heaven's Above, y marca que la Estación Espacial pasó más o menos en la ubicación que marcás, y despareció en el cenit, tal cual decís. Solo que no coincide exactamente el horario, ya que pasó entre las 20:59 y las 21:02. Es lo más aproximado a lo que has visto. Saludos.

Enlace al comentario
Aaaaa y donde puedo informarme de eso?. Entre a Heaven Above pero no entiendo nada :S

Te lo paso en fotos Eminox para que quede claro.

Primero: Select from map y te posicionas y le das submitir.

Segundo: Buscar locaciones para diversos objetos, ISS por ejemplo.

Tercero:Te va a dar un listado de los momentos en que es visible dia a dia, esto no es perfectamente asi.

La ISS mide muy pocos seg de arco aprarente, intentar calcular con 100% de precision es complicado, pero a simple vista funciona 100%.

Eleji tu momento acrodate tiempo universal -3:00 horas.

Si son las 3 am para nosotros son 0 am. pero 15 seg de arco del tiempo universal te cambian muchisimo la pocision. Por eso no estan simple calcularlo para fotografiarlo a muchos aumentos o poco campo.

Cuarto: Finalmente te da la trayectoria. y luego vos decidis si vale la pena o no.

Creeme esta pagina es muy seria, y he tenido la suerte de ver la ISS un par de veces, a simple vista y con un 8x42.

Respecto a tu primer pregunta.

Decis que era luminoso, que se movia rapido en el cielo y aumentaba su luz en que llegaba al centro de la esfera celeste.

Pero tambien decis que desaparecio de golpe.

Me inclino por pensar que viste un iridum ,un meteorito pequeño, o algo de chatarra que se precipito a la atmosfera.

Esos objetos son visibles y por montones creeme. Por desgracia casi todos quedan en nuestras retinas como unica evidencia. Asi que compartirlo es lo mejor que podes hacer. :D

Me paso hace casi un año de capturar un "Objeto desconocido" y termine entiendiendo que era un objeto "poco comun".

Nunca me quedó totalmente claro pero por las explicaciones de Marcos (Borges). Y otros, sobre la separacion de las aperturas y las distancias seguramente haya sido basura espacial. Oro espacial para mi, mientras no me caiga en el coco :lol:

Tuve la fortuna de capturarlo eso si. :D

Si la poxima vez lo capturas o volves a ver algo similar no dudes en comprartirlo.

Vas a ver como la experiencia te demuestra que ciertas cosas se repiten mucho mas de lo que uno cree.

Pensalo asi, si tenes una cámara reflex con un 55mm y tomas 35 grados de cielo y le das 6 o 7 horas de exposicion tomarias no menos de 500 objetos curiosos en el cielo por noche, Sin contar la luna o planetas.

Este fue mu post sobre el objeto que no pude identificar.

about17438.html

Saludos y epsero te sirva.

5776b639aece1_4-PredecirTrayectoria.jpg.

5776b639b49c6_3-Verposicion.jpg.02d8ae3a

5776b639b9bb5_2-Objeto.jpg.dd1ea1323fddc

5776b639c00e5_1-Posicion.jpg.812af4a4c03

Enlace al comentario

Masuzzo!, no se como agradecerte el tiempo que te tomaste para explicarme esto de manera tan detallada y sencilla a la vez. Es verdad, la proxima vez que pase estare atento para filmarlo y poder compartirlo. Esta vez puedo decir que al verlo me paralise y me deje llevar por el momento. Muchas gracias , voy a intentar verlo nuevamente :)

Preg: Si directamente lo pongo en horario Argentina -3:00, me tendria que mostrar la hora correcta (nuestro horario) o le tengo que restar 3:00 igualmente?

Enlace al comentario

Bueno entonces estos son los datos para hoy:

11 Mar -2.5 20:03:03 10° NNW 20:05:55 31° NE 20:08:50 10° ESE

11 Mar -0.8 21:39:24 10° W 21:41:17 22° SW 21:41:17 22° SW

Es posible que pase dos veces?, a que se debe esto?

Enlace al comentario

Primero que nada saludos a todos!

Me sumo a esta incognita, y vi algo muy similar, o sea, se movía demasiado rápido para ser un saltélite y era casi tan brillante como sirio, tampoco era un avión, fue a las 21 hs mas o menos, con la diferencia que lo comencé a ver en el cenit, y luego bajando a gran velocidad cerca de la cruz, un poco a la izquierda de ésta, luego lo dejé de ver por unos arboles q entorpecian la visión, el problema es que no estoy seguro si fue el sábado o el domingo je, pero bueno, si alguien sabe algo...

Enlace al comentario

Me sumo a Eminox y Ale79..

Ya volviéndome para La Plata, estaba aburrido en el bondi y me dediqué a mirar lo lindo que estaban Venus y Júpiter, pero cuando se me da por mirar para arriba, justamente veo lo que describe Eminox, un poco antes de Aldebarán vi esa "luz".. Tenía casi la misma intensidad que Aldebarán, por lo que fue muy llamativa, y se dirigió hacia Betelgeuse.. Para mí se movía demasiado lento como para ser un asteroide pero muy rápido como para ser un avión.

Estuve viendo con el Stellarium y muestra que por las 8.04 estaba atravesando esa parte del cielo la ISS justamente, puede ser lo que haya visto yo, no se el caso de ellos que la vieron por las 9 de la noche.. Una lástima que el micro no me haya dejado ver Proción, ya que pasaba justo por encima de esta y me hubiera servido como mejor referencia..

Saludos!

Enlace al comentario
Me sumo a Eminox y Ale79..

Ya volviéndome para La Plata, estaba aburrido en el bondi y me dediqué a mirar lo lindo que estaban Venus y Júpiter, pero cuando se me da por mirar para arriba, justamente veo lo que describe Eminox, un poco antes de Aldebarán vi esa "luz".. Tenía casi la misma intensidad que Aldebarán, por lo que fue muy llamativa, y se dirigió hacia Betelgeuse.. Para mí se movía demasiado lento como para ser un asteroide pero muy rápido como para ser un avión.

Estuve viendo con el Stellarium y muestra que por las 8.04 estaba atravesando esa parte del cielo la ISS justamente, puede ser lo que haya visto yo, no se el caso de ellos que la vieron por las 9 de la noche.. Una lástima que el micro no me haya dejado ver Proción, ya que pasaba justo por encima de esta y me hubiera servido como mejor referencia..

Saludos!

Te imaginas si hubieras tenido la suerte de tener un tele apuntando a procion justo en ese momento y capturado el evento?. Lamentablemente el 99% de esos momentos quedan para la retina y el comentario observacional. QUE NO ES POCO OJO!!! Pero es el principio cientifico en si mismo. Puede repetirse!!!!

Esta imagen es para el 15 de marzo, ISS para a 28º de marte y saturno.

Esto está por pasar en unos minutos, lo mismo que vieron. :D

Stellarium tambien lo puede predecir bien calibrado.

Aunque verla en el ocaso se complica, por el sol.

Saludos

5776b63a3d1ac_Sinttulo.jpg.085d8b7c9bb6c

5776b63a43609_Sinttulo.jpg.3a009f38cc86b

Enlace al comentario

Según el stellarium lo que mas se acerca a lo que vi (o sea desde el cenit bajando a la izquierda de la cruz), creo fue el sábado es el satélite COSMOS 1833, a las 20 hs aproximadamente, puede ser que este objeto se vea tan brillante? y se mueva tan rápido? todos los satélites se mueven a la misma velocidad o algunos mas que otros? si alguien sabe...

Saludos!

Enlace al comentario
Según el stellarium lo que mas se acerca a lo que vi (o sea desde el cenit bajando a la izquierda de la cruz), creo fue el sábado es el satélite COSMOS 1833, a las 20 hs aproximadamente, puede ser que este objeto se vea tan brillante? y se mueva tan rápido? todos los satélites se mueven a la misma velocidad o algunos mas que otros? si alguien sabe...

Saludos!

Ale!, lo unico que puedo decirte es que el satelite ISS viaja a unos 27.000 km/h. El brillo es por la luz del sol, y si los satelites se mueven a la misma velocidad creo que este texto sacado de internet (tomando como ejemplo al ISS) con formulas te va poder ayudar :

cuando un satélite está en órbita la tierra lo atrae, de forma que la trayectoria del satélite se curva continuamente hacia la tierra

y por eso su velocidad orbital tiene que ser lo bastante rápida para que esa curvatura sea justamente la necesaria para que la curvatura de su trayectoria sea igual que la de la superficie de la tierra, de forma que el satélite se mantiene siempre a la misma distancia de la tierra y describe una circunferencia

piensalo con una piedra. si la lanzas hacia adelante a un metro de altura sobre el suelo por ejemplo, la gravedad de la tierra curvará la trayectoria y la piedra irá bajando progresivamente hasta que baje un metro y golpee con el suelo

lógicamente cuanto mayor sea la fuerza de lanzamiento más lejos caerá,

pero la tierra es curva, así que aunque tu no lo notes, cuanto más lejos la lances mayor es la altura que tiene que descender, porque el "suelo" también se curva hacia abajo

imaginaté ahora que no hay rozamiento y que la tiras tan fuerte que consigues que cuando la piedra caiga un metro, la superficie de la tierra también haya "descendido" un metro,

la piedra ya no golperá con el suelo porque éste se ha alejado, y la piedra seguirá avanzando y curvando su trayectoria manteniendose a un metro del suelo, hasta dar la vuelta completa a la tierra, en resumen habrás puesto la piedra en órbita

de este modo, la velocidad orbital de un satélite depende de la altura, de forma que todos los satélites que están a la misma altura llevan obligatoriamente la misma velocidad,

y para calcularla lo más sencillo es igualar la aceleración centrípeta del satélite con la aceleración de la gravedad correspondiente a la altura del satélite

por ejemplo, dado que la ISS está a una altura aproximada de h = 400 km = 4*10^5 m, la gravedad a esa altura valdrá:

g = G*M / (R+h)^2 siendo G la constante de gravedad, M la masa de la tierra, R el radio de la tierra y h la altura del satélite

dando valores:

g = 6,6743 * 10^-11 * 5,9736 * 10^24 / (6,371 * 10^6 + 4 * 10^5) = 0,8696 * 10^1 =>

g = 8,696 m/s2

y para que la aceleración centrípeta sea igual a g:

ac = g =>

v2/(R + h) = g; siendo v la velocidad orbital del satélite

despejando v y dando valores, tenemos:

v = raiz (g*(R + h)) = raiz (8,696 * (6,371 * 10^6 + 4 * 10^5)) = 7.673,37 m/s = 27.624,13 km/h

que es precisamente la velocidad orbital de la ISS

Enlace al comentario

Gracias eminox, sabía q la luz es por el reflejo del sol y tambien mas o menos la explicacion del articulo (muy bueno por cierto), preguntaba lo del brillo porque quizás dependiendo del material, del tamaño u otra característica física puede ser q algunos satelites se vea mas brillante q otros, o no? no lo se, y con respecto a velocidad, segun las formulas no debería variar mucho, pero quizas teniendo en cuenta las distintas altitudes de estos objetos, los veamos "aparentemente" unos mas rápidos q otros, tampoco lo se.

Pero bueno, creo q ya estamos divagando mucho jaja, ya lo veremos devuelta y si alguien tiene una camarita a mamo mejor je

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...