Jump to content

Las imágenes más claras del espacio.


Publicaciones recomendadas

Estimados:

Les adjunto una nota que me pareció muy interesante para los amantes de imágenes astronómicas de alta calidad.

_44094690_stars.jpg

El cúmulo de estrellas globulares M13 visto con el telescopio de 508 centímetros del Monte Palomar (izq) y con la cámara Lucky (der).

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos y del Reino Unido logró obtener las imágenes más claras que se hayan visto del espacio.

Las fotografías se tomaron con un nuevo sistema de "óptica adaptativa" que define mejor las imágenes tomadas desde el observatorio del Monte Palomar de California.

El resultado son fotografías dos veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.

El nuevo sistema, llamado "Lucky" (Afortunado), es resultado del trabajo de un equipo de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Las fotografías que toma el Hubble son normalmente mejores que las que toman los telescopios en la Tierra porque la atmósfera del planeta tiene un efecto de distorsión.

La cámara de Lucky supera ese problema de dos maneras.

Primero, usa uno de los sistemas de detección de luz más sensibles hasta la fecha, que consiste en un chip con un nivel de ruido electrónico muy bajo que permite ver las imágenes con mayor detalle.

Y en segundo lugar, el programa del sistema puede distinguir dónde empieza y dónde termina la distorsión atmosférica.

El inventor de este sistema, doctor Craig Mackay del Instituto de Astronomía de Cambridge, explica que es como ver un objeto en la bruma.

"La bruma distorsiona al objeto", dice el doctor Mackay. "Pero hay momentos en que la bruma se disipa y el objeto se puede ver con claridad".

El sistema de Lucky concentra las imágenes claras y desecha las distorsiones para producir fotografías que en opinión del científico son las más claras que se han tomado del espacio.

Ver nota completa:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 977131.stm

Enlace al comentario

Buena noticia fernando, lamentablemente la optica adaptativa no está al alcance aún de los astronomos aficionados.

Aclaración de lo que es la Optica Adaptativa:

Técnica óptica que permite contrarrestar, en tiempo real, los efectos de la atmósfera de la Tierra en la formación de las imágenes astronómicas. Para lograrlo se inserta en el camino óptico del telescopio un espejo deformable sostenido por un conjunto de actuadores controlados por computadora. Para su utilización se necesita en el campo estelar una estrella de referencia: el análisis de su aspecto permite evaluar en tiempo real las perturbaciones a que está sometida la imagen. La computadora reacciona con el envío (muchas veces cada segundo) de comandos a los actuadores del espejo deformable, el cual adopta una forma que compensa los defectos de la imagen. El sistema puede utilizar también como referencia una estrella artificial producida por un haz láser que atraviesa las capas de aire que provocan la mala calidad de imagen. Cualquier objeto puntual o extenso en el campo de visión, como una galaxia, mejora así su nitidez. No obstante, cuanto mayor sea la separación aparente entre la estrella de referencia y el astro observado, peores resultan las prestaciones de esta técnica que, por lo tanto, solo es aplicable a campos de visión bastante estrechos (algunos minutos de arco, a lo sumo). Con esta técnica el poder de resolución de los telescopios puede llegar a incrementarse hasta en unas 40 veces. Los resultados de la óptica adaptativa mejoran cuanto mayor sea la longitud de onda de la luz, por lo que esta técnica suele aplicarse sobre todo a observaciones en el infrarrojo.

Hay que hacer notar que la óptica adaptativa no solo compensa las perturbaciones variables inducidas por la atmósfera, sino que también es capaz de corregir buena parte de las aberraciones intrínsecas (y estables, o de variación muy lenta) debidas a la óptica del telescopio.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...