Jump to content

Observé a M83


Publicaciones recomendadas

Quería contarles que logré darle a la galaxia M83 con mi 150/750 pero no se vió más que un simple punto (como una estrella)

Me dí cuenta que eso era la galaxia porque vi las dos ileras de tres etrellas que estaban cerca.

A6430DC24.jpg

El punto gris que le hice al medio de la galaxia es el punto que yo podía ver desde el telescopio jaja.

Esas estrellas tienen magnitud entre 10 y 9 y se veían bien, pero la galaxia que tiene magnitud 7.6 se veía un punto como una estrella más. El seeing era bueno.

Mi pregunta es si necesito si o si tomar una foto de la galaxia para poder verla, o si fue una mala elección querer ver esa galaxia. He visto muchos que comentan que es increible ver una galaxia por el telescopio, pero con cuál puedo probar para poder observarla? porque a esta le di pero no se veía nada.

Saludos y muchas gracias!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy bueno que la hayas podido identificar.

Esa galaxia, a pesar de tener una "engañosa" magnitud, es bastante difícil para ver. Quizás porque sea muy grande... y desparramada. Como M33, es enorme, y eso apaga su brilllo.

Felicitaciones.

Cerca está NGC 5128 que es más brillante.

Saludos

pd.no puedo ver la imagenque pusiste.

Enlace al comentario

Como te explicaron los chicos, M83 es algo extendida y eso le quita brillo superficial, pero en un cielo realmente limpio y oscuro, puden llegar a distinguirse algunos detalles más allá de su núcleo que es lo que viste.

Como también te señalan los amigos, podés apuntar a NGC5128 o bien a NGC4945 unos 5 grados más al Oeste que esta última.

También tenés una bocha de galaxias tanto en Leo como en Virgo, pero no esperes espectacularidades en cielos contaminados. Para ello, deberás retirarte algo de tu ciudad.

Suerte con futuras observaciones

Enlace al comentario

Hola Keyshe

Como dice Borges (Marcos) es probable que hayas visto el núcleo de M83. Para ver los brazos vas a tener que ir al campo, una noche sin luna y van a aparecer como una envoltura neblinosa. Otra galaxia relativamente brillante y fácil de observar es la M 104 ( galaxia del sombrero) . También desde ciudad puede verse la NGC 3115 prestando atención. Muchas veces pasa que desde la zona urbana localizás todo el entorno de estrellas que rodea a la galaxia pero ésta no se ve. De todas formas el esfuerzo no es inútil porque te entrena en la cuestión de localización y cuando vas a un cielo oscuro, finalmente aparecen sin dejar de ser objetos suaves y delicados. Suerte!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias por contestar.

Busqué estas galaxias que me dijeron por stellarium, pero no se ven (las busca pero no esta el dibujo de la galaxia)

NGC5128

NGC4945

NGC3115

tengo que tener fe de que estan ahi? jaja

Saludos!

Enlace al comentario

Yo te recomendaría que empieces a pensar en alejarte de la luz de la ciudad para hacer observaciones con telescopio.

Salir a algún campo o camping en las afueras es una experiencia exquisita, que no tiene la menor comparación con la visual desde la ciudad. Es más, desde un sitio alejado (digamos 20Km) podrás ver la "envoltura de luz" encima de la ciudad, como una semiesfera que la cubre, es de atmósfera iluminada, y uno estaba ahí dentro, observando...

De la mayoría de galaxias, la luz que nos llega es quizas más débil que la de la ciudad...

Un abrazo

Enlace al comentario

Recien acabo de ver la galaxia Sombrero, la encontré muy fácil, pero como la vi desde la ciudad (aunque con un buen seeing) obviamente no pude apreciarla bien. Pude notar una nube alargada muy tenue y con un punto en el medio jaja.

Saludos y muchas gracias! Cuando tenga la posibilidad me iré a un campo :)

Enlace al comentario

hola Keyshe, No tengas grandes espectativas de ver galaxias muy bien,que en general estan muy lejanas,salvo la gran Andromeda,el resto son esquivas con un cielo muy regular a malo y con un telesc no muy grande,salvo que hagas buena astrofotos.Estoy en un cielo que a veces es lo mejor ,con un tel algo mas grande y me tengo que conformar con ver la 104 como algo pobre en formas y luz ,pero así es el mundo para los aficionados a esto-un saludo miguel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...