Jump to content

consulta sobre localizar objetos


Invitado pegaso

Publicaciones recomendadas

Pegaso... Bienvenido a Espacio profundo....

Lo primero que te recomiendo es que leas bien lo pasado en el foro, más en lo que es Primeros pasos. Seguro que podrás encontrar muchas soluciones a todas las dudas.

Explora dentro de este link que estan detallados vario datos para los primeros pasos.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verca ... Pasos.html

Por empezas y a groso modo, entiendo que tenes un telescopio con montura ecuatorial, donde las ruedas graduadas son la de declinación y Ascencion recta (AR) y estas sirven para encaminar el telescopio a las coordenadas especificas de lo que vas a observar.

Como para explicarte a groso modo, y que me corrijan los expertos sieria algo asi:

Las coordenadas ecuatoriales son las más utilizadas por los aficionados ya que por lo general todas las cartas celestes están elaboradas con este sistema. Estas consisten de dos variables: LA ASCENCION RECTA y LA DECLINACION.

Para un buen uso de este sistema el telescopio debe estar bien alineado SUR-NORTE o viceversa según nuestro hemisferio y que el eje de ascensión recta apunte hacia el polo celeste elevado. En el caso de estar en el Hemisferio Sur, acomodando la latitud en la montura para que sea concordante con la latitud del lugar de observación.

Ubicamos en las cartas celestes alguna estrella de coordenadas conocidas, se la ubica con el buscador del telescopio. Una vez centrada en el campo visual verificamos que la declinación en la escala del telescopio coincida con las que tenemos. De no ser así debemos verificar que la alineación con la línea meridiana (Norte - Sur) del telescopio sea la correcta y que la latitud configurada en la montura es la del sitio donde nos encontramos.

Realizado esto pasamos a la AR (ascensión recta). Esta tiene una escala móvil en los telescopios, de esta forma debemos ingresar esta coordenada de la estrella haciendo girar la escala hasta hacerla coincidir.

Espero haberte sido util y nos gustaría saber más sobre ti y tu equipo. Saludos y buenos cielos... :wink:

Enlace al comentario

Hola...

Lo que te indicó Pablotica es correcto, pero me parece que se olvidó de lo que viene después :D , vamos, a dejar entonces que él te cuente el siguiente capítulo que sería cómo encontrar otro objeto después de calibrar los círculos.

A mi me parece que, como él dice, primero tenés que asegurarte de comprender muy bien lo que son las coordenadas ecuatoriales horarias absolutas y las coordenadas horarias locales antes de meterte con los círculos graduados porque "primero es lo primero", ¿ya lo .hiciste?

Si no, no te preocupes, es fácil, de hecho es astronomía de la escuela secundaria, aunque al principio puede resultar un poquito engorroso.

Si "la tenés clara" se puede seguir adelante, si no, podemos esperarte o darte una mano con eso. Vos dirás.

Mientras tanto te diría que nos envíes una foto de tu montura o un link a donde se vea bien cuál es, porque no son todas iguales y eso puede generar bastante balurdo.

Por ejemplo: hoy estaba viendo una EQ2 que adquirí y me encontré con un indicadorcito que todavía no entiendo porqué lo tiene en ese lugar y estoy casi seguro que ese triangulito metálico le habrá cocinado el mate a más de uno si se tuvo que conformar con la miserable hojita que te dan los chinitos para que te arregles...

Un abrazo, no aflojes ¡ni te rindas al goto...!

Miguel

Enlace al comentario
Hola...

Lo que te indicó Pablotica es correcto, pero me parece que se olvidó de lo que viene después :D , vamos, a dejar entonces que él te cuente el siguiente capítulo que sería cómo encontrar otro objeto después de calibrar los círculos.

A mi me parece que, como él dice, primero tenés que asegurarte de comprender muy bien lo que son las coordenadas ecuatoriales horarias absolutas y las coordenadas horarias locales antes de meterte con los círculos graduados porque "primero es lo primero", ¿ya lo .hiciste?

Si no, no te preocupes, es fácil, de hecho es astronomía de la escuela secundaria, aunque al principio puede resultar un poquito engorroso.

Si "la tenés clara" se puede seguir adelante, si no, podemos esperarte o darte una mano con eso. Vos dirás.

Mientras tanto te diría que nos envíes una foto de tu montura o un link a donde se vea bien cuál es, porque no son todas iguales y eso puede generar bastante balurdo.

Por ejemplo: hoy estaba viendo una EQ2 que adquirí y me encontré con un indicadorcito que todavía no entiendo porqué lo tiene en ese lugar y estoy casi seguro que ese triangulito metálico le habrá cocinado el mate a más de uno si se tuvo que conformar con la miserable hojita que te dan los chinitos para que te arregles...

Un abrazo, no aflojes ¡ni te rindas al goto...!

Miguel

Hola gracias por las respuestas, mucho no entendi pero tendre que practicar.

Mi telescopio es un Hokenn 114900eq2. Mi gran intriga es saber que significa lo

siguiente:RA 22h 35m 58.4s DEC +33° 57m 57.7s. quisiera que alguien me traduzca esto

para entenderlo y usarlo en mi telescopio, como ajustarlo a esas coordenadas.

Muchas gracias y buenos cielos!!

PD:ahi van las fotos!!

100_0298.jpg.e7c6e57533e97c1fb6799794fc1

100_0297.jpg.371c53b7b1b73ee1621bc3fcfe0

Enlace al comentario

Mirá, hay mucha literatura en la red que te ayudará, hasta yo escribí hace decenios una sin dibujitos, antes de la época en que pasar imágenes por radio fuera fácil... y hasta creo que no me salió tan mal, mirá... si querés divertirte visitá este link que algo vas a sacar (aunque hoy en día hay mejores cosas...)

http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnico ... strolu.htm.

Para satisfacer un poco la ansiedad, nomás... . Imaginate un globo terráqueo común con sus coordenadas geográficas: Latitud y longitud.

Vos ya sabés que cualquier punto del globo terraqueo puede encontrarse dando su latitud y su longitud como si fuera una intersección de calles. bueno... imaginate que a la latitud la llamáramos ahora "Declinación" y a la longitud, "Ascención recta" (no le lleves el apunte al nombre por ahora), ¿ves que es casi lo mismo?.

Si en lugar de dividir la tierra en 360 grados de longitud, la dividimos en 24 "pegasos", es obvio que, para el caso, los "pegasos" también servirían como una unidad para marcar un punto ¿verdad?, diríamos que Buenos Aires estña en 34 grados de "declinación" Sur y 4 pegasos de longitud hacia el Oeste, bueno ya ves, lo de usar "horas" ya te lo estárás imaginando, ¡esta relacionado con la rotación de la Tierra! y los "pegasos", parece que son sospechosamente parientes de los "Husos horarios" que también son 24....

Ahora solo tenés que imaginarte que en vez de estar afuera, estás en el centro del globo terráqueo, su superficie interior es tu "cielo", y sobre ese cielo está dibujado el mismo mapa que ya conocés, con sus continentes, mares y ciudades, ¿se nota que también desde el lado de "adentro" podés usar las mismas coordenadas geográficas a las que estámos acostumbrados y conocer las coordenadas correspondientes al puntito que representa cada ciudad en los mapas....?

Y si ahora cada uno de esos puntitos en vez de ser una ciudad, fuera una estrella...? :D:D:D

¡Listo!, ¡ya lo tenés!, el resto es ir acostumbrándose de a poquito a que ¡eso se mueve...!

He visto las fotos de tu montura, cuando nos digas que ya entendés bien las coordenadas seguramente las usaremos de referencia. No se donde estás, pero si es cerca de Capital, los muchachos del ISCA (este foro es del ISCA) dictan unos cursitos donde todo esto lo podrás ver y estudiar mejor "en vivo y en directo".

Buena suerte

Miguel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...