Jump to content

¿Cómo guardar el telescopio después de una sesión?


sielfi

Publicaciones recomendadas

Hola! Quería saber, luego de una sesión observacional, cómo guardar el telescopio. En mi caso guardo el tubo en la caja, porque no tengo lugar para dejarlo armado. ¿Pero le pongo la tapa protectora al tubo, o no? Lo mismo pregunto para los oculares. ¿Les pongo las tapas o los dejo abiertos por un rato?

PD: por el rocío, ¿me tengo que preocupar? Porque con el transcurso de las horas, se nota que el tubo se empieza como a humedecer por el rocío. ¿Qué es mejor en esos casos? ¿Abandonar la sesión y guardar el telescopio?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Te compartire de lo que aprendi y me enseñaron en esos casos.

Cuando el tubo, veas que se empieze a humedecer por el rocio, y es mucho, guardo el tubo en el carro hasta que seque de nuevo en lo que hago observacion a puro ojo jaja...y cuando este listo lo saco de nuevo (en el caso que no tengo secadora para secarlo mientras observo, creo que recomiendan usar secadora para el espejo, que te den una mano los que saben mas), cuando llego a casa, yo lo dejo montado pero destapado, igual los oculares, asi hasta amanecer y lo le pongo la tapa...bueno eso es lo que hago yo.

Un saludo y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola sielfi, en mi caso tengo lugar para guardarlo armado. De todos modos, le saco la tapa al tubo, buscador y porta ocular.

En caso de observación, guardo los oculares sin la tapa de abajo (la contraria a donde pones el ojo) un toque inclinados para que haya un pequeño espacio entre el ocular y la superficie.

Asi lo dejo toda la noche y cuando me despierto pongo todas las tapas.

Siempre tene en cuenta que el lugar donde guardes el telescopio tiene que ser un lugar SECO.

Para el rocío el metodo más barato es el secador de pelos, tirandole de lejos.

Enlace al comentario

Los mas recomendable es que luego que termines la sesión le pongas las tapas tanto al tubo del telescopio como a los oculares, ya que hay que protegerlos lo mejor posible del polvo ya que si el espejo del tubo se llena mucho de polvo no va a reflejar bien la imagen lo mismo que los oculares-

* Claro el polvo le va a caer igual ya que es muy dificil protegerlo de eso, pero tardara mas tiempo en ensuciarse y por ende tendras que hacerle menos mantenimiento al tele y oculares.

* Con respecto al rocio puedes pasarle una secadora de pelo "pero ojo no debe estar muy caliente" solo que sople un poco mas caliente que la temperatura ambiente y se lo pasas desde lejos hasta que se desaparezca el rocio..

Un saludo.. :D

Enlace al comentario

Hola Sielfi te cuento que yo lo guardo armado, ya que tengo un lugarcito en casa donde entra. En cuanto a las tapas, del tubo y oculares, siempre las vuelvo a poner una vez que ya entro a casa. Aún no he estado cuando hubo rocío, solo una noche húmeda pero lo guarde en enseguida. Pero leí por ahí que una alternativa para esas noches es taparlo con alguno nylon liviano, cubrirlo, para evitar que le de el rocío de lleno. Esto no sé si es así, pero me acuerdo haberlo leído por algún lado.

Nos vemos

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

bueno a ver, si nos ponemos de acuerdo :D

luego , de usar el equipo, lo entras a tu casa,dpto,o lo que sea , si queres lo desarmas o no .

recorda , que si le sacas el OTA, NO dejes la montura con las pesas !!!!!!

oculares y tapas del tele , luego de observar NO se colocan. por que ?. si se deposita rocio , sobre espejos u opticas, al taparlas ayudamos a que se formen hongos.

en cuanto al rocio , no problem !!. estuve , en reuniones , donde los equipos , estaban literalmente mojados !!. lo que se hace , es usar una pistola de calor o secador de pelo,y si no hay ninguna de ambas opciones, se guarda el equipo tal cual esta, pero siempre , NO ponerle las tapas (oculares incluidos). luego cuando seca, si vemos que tiene suciedad, le damos con una perita sopladora a full, y luego se limpia(este es otro tema).

saludos

Enlace al comentario

Amigos les cuento, anoche saqué el telescopio al patio, después de casi 6 noches consecutivas de lluvia y muchas nubes, de 20 a 21 hs pude hacerme un lugarcito para seguir mirando hacía arriba. Pude ver a un Júpiter esplendido, a un (creo) cumulo que estaba a la "altura" de Júpiter pero a su izquierda que a simple vista algo se llega a ver. Pero en fin, esto viene a cuento de que después de tanta lluvia la cerrazón que cayó fue tremenda y al cabo de una hora cuando entré el telescopio estaba muy muy húmedo.

Lo que hice fue entrarlo, y una vez en casa (sin ponerle ninguna tapa) lo sequé con el secador de pelo, en el punto más despacio y un poco alejado lo fui secando. Fue la primera vez que lo seco con el secador.

Cuando volví a casa a las 3 am tape oculares y el tele con sus respectivas tapas.

Eso hice.

Un Abrazo

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

PD: ahora sí, había puesto este comentario en cualquier lado.

Enlace al comentario

Disculpen la demora. Muchas gracias a todos por responderme. Entonces a ver si entendí bien. SI hay rocío, no debo alarmarme. Puedo seguir utilizándolo. A la hora de guardarlo, lo dejo destapado, al igual que los oculares y buscador, para que se seque. Y si lo seco con el secador, ¿adónde apunto? ¿Es hacia adentro, o por fuera del tubo?

Gracias.

Enlace al comentario
Disculpen la demora. Muchas gracias a todos por responderme. Entonces a ver si entendí bien. SI hay rocío, no debo alarmarme. Puedo seguir utilizándolo. A la hora de guardarlo, lo dejo destapado, al igual que los oculares y buscador, para que se seque. Y si lo seco con el secador, ¿adónde apunto? ¿Es hacia adentro, o por fuera del tubo?

Gracias.

se lo pasas por fuera del tubo a poca temperatura y no tan pegado..

Enlace al comentario

sielfi, el rocio, es una c..., pero a no desesperar. si usas un secador de pelo, dale tranqui dentro del ota!!!, si no tenes secador, tranqui. lo dejas al tele como esta y al otro dia estara seco, eso si , un poquito sucio. si tiene poca suciedad, dejalo asi, no vale la pena sacar el primario para limpiarlo, lo unico , que hace el secador , es secar la humedad, si ves , que al usarlo te tira imagenes muuuy distorcionadas, ahi tenes que sacar el primario, lavarlo con agua y detergente del mas comun y cif liquido de vidrios, y siempre usar algodon para frotarlo, cuando ves que se ensucia el algodon usa otro.

pero te digo , que una pequeña cuota de rocio , no te trae ningun problema, eso si los oculares SIEMPRE destapados.

lo que no te mata , te fortalece :D

saludos

Enlace al comentario

Hola sielfi, lo que yo hago en mi caso es que saco el tele temprano, tipo 9 pm, armo, pongo en estación, alineo y todas las demás cosas que hay que hacer si querés un buen seguimiento, luego simplemente dejo el tubo sin tapa, buscador también y lo cubro con una sábana, me voy a cenar tranqui y vuelvo como a las 12 o 12 y media de la noche, oviamente el tubo ya alcanzó la temperatura ambiente de afuera y observo o saco alguna foto sin ningún drama, me pasó varias veces que a causa del rocío el tele se empapa por fuera, ningún problema, lo dejo como está y sigo observando, también me pasó que se me empañó el espejo, con secador de pelo apuntando directamente a la boca del tubo pero desde lejos se desempaña en el acto y a sguir observado.

Cuando termino mi sesión mento el tele armado a la casa y lo dejo destapado hasta el otro día, oculares también, cosa que se evapore bien la humedad, luego tapo todo y así como está pongo la sábana de vuelta arriba del tele para que no entre polvillo, lo dejo tal cual hasta la próxima sesión, que en mi caso es una vez cada 20 dias por razones de laburo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Gente de EspacioProfundo, mi nombre es Juan Pablo, soy novato en esto y este post, me aclaró muchas dudas. Yo tengo un Maksutov Cassegrain, los cuidados son los mismos? o hay que tener algo más en cuenta?

Enlace al comentario
Hola Gente de EspacioProfundo, mi nombre es Juan Pablo, soy novato en esto y este post, me aclaró muchas dudas. Yo tengo un Maksutov Cassegrain, los cuidados son los mismos? o hay que tener algo más en cuenta?

Hola J.Pablo si el cuidado es igual para todos los teles .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...