Jump to content

Estabilizar trípode aluminio ¿Qué se recomienda?


Andyvec

Publicaciones recomendadas

Hola a todos nuevamente

Tengo un SW 150p que como ustedes saben, viene con un trípode de aluminio y una montura EQ3-2.

Estuve investigando un poco sobre técnicas para reducir las vibraciones del equipo. Encontré algunas cosas en Internet, como re-engrasar la montura, llenar las patas del trípode de arena o colgar un contrapeso de la montura. La verdad que no quiero llenar el trípode de algo muy pesado, justamente evité el de acero puesto a que es mucho más pesado y grande (me complica para transportarlo al campo).

Quería preguntarles a los más experimentados qué se puede hacer con el tema. En realidad no es que sean vibraciones insoportables, si espero unos 4 segundos todo se calma y si hay algo que me enseñó este hobby es a tener paciencia, pero me gustaría intentar reducir estos tembleques.

Veo dos tipos de vibraciones, la más molesta, al girar la rueda del focuser (ajustando el tornillo de fijación no cambia mucho), la otra vibración por el viento, esta supongo inevitable, aunque tal vez se pueda amortiguarla un poco.

¿Qué recomiendan?

Enlace al comentario

Hola Andyvec.

No creo que puedas mejorar ninguna de las dos vibraciones que mencionás a menos que cambies la montura o cambies el trípode por un pier. Las mejoras posibles que mencionás no mejorarían esas vibraciones.

Saludos

Enlace al comentario

Creo que ambas vibraciones son terribles. Tuve un 150 y la verdad es que el focuser se movía como Michel Jackson.

Mira, contra el viento uso mi auto, lo coloco siempre cerca, a modo de pantalla. El mov de focuser, engrase, y que el tornillo que lo fija esté suelto¡¡ claro.

Le he dado vueltas al trípode, y creo que un ajuste general no debe venirle nada mal, acaso con unas abrazaderas en tramos intermedios entre las dos sujeciones que trae de fábrica.

Por supuesto, las patas al mínimo de altura.

Sergio

Enlace al comentario

Gracias a los dos

... el focuser se movía como Michel Jackson...

Jejeje. Es verdad.

Voy a intentar ajustar bien los tonillos del trípode y agregarle abrazaderas en una altura media, para que sostengan los tres tramos de las patas que actualmente tienen un mínimo de juego.

¡Cualquier otro consejo es más que bienvenido!

Enlace al comentario

Hola:

Si te das maña con el bricolaje, una opcion es reemplazar los perfiles de aluminio por madera, no se van a eliminar las vibraciones, pero la debidas al tripode van a disminuir bastante.

Tenes un ejemplo de como construirlo en la pagina

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1309

Las medidas podran variar de acuerdo al telescopio que tenes.

Saludos

Osvaldo

Enlace al comentario

que tal andy, por lo que lei, por ahi , llenar las patas del tripode con arena, es una buena opcion, pero bueno, si se te hace molesto transportarlo, descarta esa opcion. tenes tambien los pads antivibracion, no los probe, asi que no se cuan efectico deben ser.

trata de cuando coloques , el tele hacerlo sobre una superficie solida, no sobre pasto, y otra cosa , que con el tiempo , me fui dando cuenta , es , un buen balanceo del OTA, me paso , que al estar mal balanceado, le empieza el tembleque (como dice sergio , tipo miguel jackson)

saludos

Enlace al comentario

¡Buenísimo che!

Voy a poner manos a la obra con toda esa información a medida que tenga tiempo.

Tengo planeado probar lo siguiente:

[*] Pads anti-vibración caseros

[*] Ajustar bien los tornillos del trípode y la montura

[*] Añadir abrazaderas a las patas del trípode

Por supuesto cuando lo haga comparto aquí los resultados.

Enlace al comentario

Se que existen esta clase de Pads antivibracion, pero como no los he usado no te puedo decir si realmente sirven o no.

http://www.tecnospica.es/tienda/es/1779 ... acion.html

http://www.amazon.com/Orion-RockStable- ... B0000XMXR0

Como comentario, sé de las molestias de las que hablás, es triste recordarlo pero tuve por un año el nexstar en una silla :x

Si tocaba el enfocador, en fotografia era imposible la tarea. Usé la mesa de luz, la cómoda, la mesa de la cocina, y la mesada de acero (esta fue la única que funcionó) y es por lo estable que és al estar afirmada por todos los lados.

Me decidí por el tripode más pesado, el de acero, y resulta que hoy con barlow puesto si toco el enfocador el objeto no se mueve, incluso si apoyo el GOTO en el plato casi no se mueve.

De todas formas mi equipo no es un OTA sobre una cola de milano, porque viene con brazo de agarre lateral etc etc.

Lo que no es ni mejor ni peor (me atrevo a decir que es un poco peor mi sistema)

Pero sin duda OTAS de disposicion diferente.

Eso si, el tripode pesa bastante, 16 kilos.

Es inevitable, un trípode súper liviano y estable en condiciones de ciudad (balcones, terrazas, pasto) es inviable.

Yo que vos definitivamente voy por un EQ5 de acero.

Se que parece medio loco pero a la larga es plata bien gastada.

Saludos

5776b63477905_Sinttulo-1.jpg.9a210a8150a

Enlace al comentario

Yo tengo una eq5 con ese tripode y con el 200/1000 al tocar el enfocador se movia como un flan), la vibracion se redujo bastante solo cuando , use el tripode de la az4 que es mismo de la eq5 acero.

Lo unico que se me ocurre , para probar es ampliar el diametro de apoyo de las patas , bajarlo en altura y darle mas rigidez y peso,pero eso significa desarmarla y probar varias posibilidades y gastar muchos $ con resultado incierto.

por 1500$ tenes una az4 que tiene un tripode de 1,75"

pd el tripode de la azumital hdaz creo que es el mismo que la eq6 2 pulgadas .

igual con el 150 me parece que una cambiandola por una eq5 o mejor dicho una heq5 caminaria bien..

salu2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...