Jump to content

Oculares y barlow, dudas


Goico

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Sigo con mis dudas de novatos. Y aunque revise bastante no pude encontrar alguna respuesta simple de cómo y para qué utilizar cada ocular y el barlow.

Les cuento que mi Sky 114/900 vino con dos oculares; super 10mm y super 25mm, y un barlow de 2x.

Hasta ahora lo único que he visto, debido a que llevo ya dos noches con lluvia, es la Luna y le he apuntado a las estrellas, hasta que en un momento, ubicado bien al centi, encontré una especia de cumulo. Pero mi duda es cuándo uso un ocular y cuándo uso el otro, y para qué momento es el barlow y con qué ocular sería más conveniente.

Es decir, ¿para planetaria se usa uno y espacio porfundo otro? y el barlow?.

Gracias de antemano.

Un abrazo.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

Hola Goico si viste algún cumulito para el cenit probablemente se trate de M41, pero bueno, no viene al caso.

Vos no te preocupés por el tema de qué usar y en qué combinación porque eso dependerá del objeto, del cielo y de la atmósfera.

En principio, usá el de 25 mm para ubicar un objeto y de terminar su naturaleza, luego, si se trata de algún planeta, probablemente necesités el de 10 mm más el barlow 2x lo cual, te llevará a unos 180x aumento interesante.

Esto no es taxativo, todo depende del cielo, muchas veces en cielos oscuros y limpios podés usar el de 10 mm aún con alguna galaxia o nebulosa relativamente brillante :sabio

En síntesis, siempre usá el de menor aumento para la ubicación y luego vos vas combinando a tu gusto de acuerdo a tus necesidades y preferencias y a lo que la atmósfera te permita

Enlace al comentario
Hola Goico si viste algún cumulito para el cenit probablemente se trate de M41, pero bueno, no viene al caso.

Vos no te preocupés por el tema de qué usar y en qué combinación porque eso dependerá del objeto, del cielo y de la atmósfera.

En principio, usá el de 25 mm para ubicar un objeto y de terminar su naturaleza, luego, si se trata de algún planeta, probablemente necesités el de 10 mm más el barlow 2x lo cual, te llevará a unos 180x aumento interesante.

Esto no es taxativo, todo depende del cielo, muchas veces en cielos oscuros y limpios podés usar el de 10 mm aún con alguna galaxia o nebulosa relativamente brillante :sabio

En síntesis, siempre usá el de menor aumento para la ubicación y luego vos vas combinando a tu gusto de acuerdo a tus necesidades y preferencias y a lo que la atmósfera te permita

Gracias Borges como siempre. Tema resuelto. Esta noche pasaré un largo rato ya que parece que ha despejado el clima. Me voy a poner como objetivo, más allá de la luna y de algún planeta, mirar hacia la Cruz de Sur y Orion, voy a empezar por esos sectores.

Un abrazo.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

SI te bajas el Stellarium que es gratuito eso te va a ayudar a reconocer lo que estas viendo tomando como referencia las estrellas mas brillantes. No hace falta que conozcas el cielo y de esa forma te vas a ir orientando y aprendiendo.

Enlace al comentario
SI te bajas el Stellarium que es gratuito eso te va a ayudar a reconocer lo que estas viendo tomando como referencia las estrellas mas brillantes. No hace falta que conozcas el cielo y de esa forma te vas a ir orientando y aprendiendo.

Si Luigis lo tengo al Stellarium es un gran programita. Ayer a la tardecita cuando vi que estaba jupiter visible lo saqué al patio para mirarlo, una vez que lo encontre con el de 25mm fue hermoso, con sus lunas. Pero cuando quise poner el de 10mm y el barlow me fue imposible ver por culpa de una lampara de calle que me pegaba de lleno en el ojo. No me habia dado cuenta pero es tremendo cómo interfiere la luz.

Y ya luego a la noche, tipo 12 repase un poco el cielo con el de 25mm pero con la tremenda luna que tenía, llena de energia fue muy dificil ver algo con otros oculares. Por lo que estuve viendo a partir de estso días la Luna empeiza a cambiar, me imagino que en esos día no iluminará tanto como ayer.

Un abrazo.

Goicoe - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...