Jump to content

M93 en Puppis


Publicaciones recomendadas

Estimados

Aprovechando la comodidad del Jardín de casa en Martinez decidí probar el corrector de Starizona que está diseñado para aplanar los Schmidt Cassegrain Clásicos y reducir el la relación focal de f10 a f 7.5. Muy buena corrección de coma y de curvatura de campo. La noche no fue la mejor en materia de seeing. El FWHM rondaba los 3.8 segundos de arco por pixel (medido con exposiciones de 0.5 segundos).

El cuadro fue cropeado por razones estéticas ya que el cúmulo no estaba en el centro. Aun así los bordes originales estaban bastante aceptables para mi gusto

M93 está ubicado en Puppis y no es un cúmulo abierto muy fotografiado. Sin embargo es un objeto ideal para observar y fotografiar desde cielos urbanos. Su magnitud aparente es de 6.2 y podía distinguirlo desde el buscador. M93 tiene unos 80 miembros cubriendo una distancia entre 20 y 30 años luz y se encuentra a unos 3600 años luz de Martínez

La toma fue hecha con cámara CCD QSI 583 WS y en total se integrarin 80 minutos de exposición. El equipo trabajó con Montura NEQ6 guiada con refractor WO 66 y Starlight Xpress Lodestar.

Pueden ver algo más de info y la imagen en mayor resolución en

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M93%20LRGB%20WIDE.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b632120a0_M93LRGB.jpg.9c2c1114a7f175

Enlace al comentario

Muy lindo cúmulo Sergio, equilibrado y estético como es tu costumbre...che mal el seeing no? casi 4" es malo hasta para nuestros estandares no? Me acuerdo anteanoche que miré un rato el cielo y se veia a Betelgeuse parpadear mal estando a 60 grados o algo más aún...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Hola Juan

Si muy malo el FWHM y seguramente el seeing.

Por algún motivo el equipo me está andando en f8 en lugar del f7.5.

Unos días después estuve con Eze en Areco y me comento que efectivamente esa noche fue un desastre.

El Corrector lo probé un par de semanas atrás y me daba un FWHM 2.78 segundos de arco algo que nunca pude lograr con el corrector 0.63 de Meade ni el 0.63 de Celestron.

Voy a seguir probando el SCT con este corrector. Por ahora todo bien. Es un equipo muy portable y es la gran ventaja que tiene sobre el newtoniano...

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

A ver Sergio, proque yo estaba dando algo por sentado que quizás no sea así... Yo estaba tomando como que cuando el FWMH te da por encima de lo que uno tiene como standar para el equipo (por ejemplo esos 2,78 que me decías que te dio en otra oportunidad) es culpa del seeing...esto es así o estoy equivocado? Digo suponiendo que esos 2,78 de FWMH te los dio en una noche de buen seeing se puede pensar que es esa más o menos la resolución del equipo (para este cielo por lo menos) no?? Si esto es así entonces cualquier empeoramiento de ese valor (suponiendo nuevamente que uno siempre enfoca con la misma dedicación) yo se lo achacaría al seeing, o estoy equivocado?

Sorry que te invada el post con esta duda...

J.

Enlace al comentario

Para mi es correcto lo que decís.

El FWHM es un valor que mide la performance del equipo pero en el caso de los SCT hay que tener en cuenta la focal que se está usando. Más considerando que el SCT 8" puede andar en 2; 1.6; 1.2; 1 metros.

Los 2.78 minutos de arco del FWHM, son para 1600 de focal. Si esa misma noche tiro con el 750 los 2.78 bajan. En parte por la menor focal en parte por la calidad de la optica.

Lo que es importante aclarar y no hay que confundir es el valor del seeing con el valor de la resolución del FWHM

En este caso los 3.8 segundos de esa noche son para el SCT a 1600 de focal con 0.5 seg de expo y ese valor y no necesariamente da con el valor de seeing de esa noche. Pero si dan una pauta que el seeing no es bueno sabiendo el standar con el que anda el equipo.

Cómo se calcula el Seeing? Ni idea... !!

Miguel de Laurenti me lo cantaba observando por su telescopio desde el Observatorio de Mercedes. Creo que hay que medir la separación minima entre objetos puntuales a algo así....

Abrazo

Sergio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Luis

Me alegro que te haya gustado la imagen

Estós cúmulos abiertos que tienen solo background no son tan complicados y a su vez son piolas para medir la performance de los equipos.

Sergio

Enlace al comentario

hermoso cumulo sergio muy equilibrado como te dice juan.

coincido con el tema del seing, hace mas de una semana que estoy haciendo unas pruebas y el valor del FWHM oscila como loco!, quizas sea por la humedad en el ambiente de estos ultimos dias...

saludos.-

Enlace al comentario

Hola Matías y Máximo

Muchas gracias por pasar a ver el post

No había pensado en el tema de la humedad... puede que por ahí venga la cosa. Ultimamente está terrible...

Sacar con 1600 mm de focal es todo un tema y conviene tener algún refractor chico para mitigarlo....

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...