Jump to content

Oculares solos o con Barlow


Nicolás Maxi

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos!

tengo un reflector 150750 con los oculares de 10 mm y 25 mm que trajo de fábrica. La idea que tengo es adquirir algunos oculares y un Barlow para planetaria.

Por ejemplo, hoy en día puedo visualizar Júpiter y sus lunas con el de 10 mm. Si bien se ve muy pequeño es una gran satisfacción poder observarlo, pero quisiera ver un poco mas de detalle, razón por la cual quiero comprar algunos accesorios.

¿Que me recomiedan por su experiencia?, irme a un ocular de baja focal para lograr un aumento elevado, o bien suplementar un ocular de mayor focal con un barlow de 2x.

Planteo una última inquietud: ¿alguien a probado un barlow de 2x común y un apocromático?, ¿cuál es la diferencia real al utilizarlos?.

Bueno, muchas gracias a todos por las opiniones!

Saludos!!!

Enlace al comentario

mira yo iria tras un barlow........

la diferencia esta en la correcion o sea poseen minima aberracion cromatica, depende de la calidad del mismo.

y si se nota la diferencia entre uno comun y un apo, yo iria tras uno apo si es que tenes que elegir.

saludos

Enlace al comentario

Hola Alejandro!

Muchas gracias por la opinión. Espero poder conseguirlo esta semana y que se vayan las nubes para estrenarlo!!

Me recomendas alguna marca en especial?

Abrazo y gracias otra vez!!

Enlace al comentario

Otra de las ventajas de los barlows es que aumentan el eye relief, es decir la separación óptima entre el ojo y el ocular, lo que permite una observación más cómoda si comparamos el ocular con y sin barlow :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola Nico, fijate en este apo que vende Duoptic http://www.duoptic.com/accesorios/barlows/barlow-25x-gso.html, yo no lo probe, pero los productos GSO son de buena calidad. A ver si alguien del foro lo tiene y te da alguna review ... solo un problema por ahora no hay existencia pero es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar ... creo.

Otra cosa: Que equipo tenes? Cuidado con los aumento a ver si te pasas con p.e. un barlow 5x ...

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola Nicolás,

Tengo un equipo similar al tuyo (presumo que debe ser un SW), y durante un tiempo utilicé el ocular de 10mm combinado con el barlow para hacer planetaria y lunar. Cuándo quise buscar algo más de aumentos, y luego de hacer lo mismo que vos (consultar en el foro); me decidí por comprar un barlow x3 GSO. La verdad es que creo que fue una buena decisión, ya que me fue posible ver detalles que antes no podía apreciar, incluso sobre la superficie de la Luna (así como por supuesto en Saturno, Marte y Júpiter).

Sin embargo, también tenés que saber que la calidad del cielo debe ser muy, muy buena para poder aprovechar esos aumentos (igualmente siempre es mejor cuándo el objeto está más cerca del cenit que cuándo está sobre el horizonte) Cuándo hay demasiado polvo en la atmósfera o existe turbulencia, se reniega tanto tratando de hacer foco que finalmente decidís observar con menos aumentos.

Pero como te dije, creo que es mejor ir por el lado del barlow que por el de los oculares para lograr mayor aumento.

Enlace al comentario

Hola Nicolas, bueno dejo mi granito de disturbio, para mi siempre es mejor obtener oculares de gran calidad antes que un barlow, en todo caso el barlow te sirve para duplicar tus oculares de manera inteligente cuando tenes uno apocromático ( de esta manera duplicas tus inversiones en accesorios de calidad), y digo esto porque realmente existe diferencia entre uno comun y un apo, es mas entre un gso y un apo de real calidad tambien hay diferencia notable.

Pero tus ocus son mediocres, vas a lograr mejor calidad de observacion cambiandolos aunque sea por algun super plossl, no te olvides que tus ocus son de poca correccion, ni siquiera son plossl.

Yo iria por mejoras en mis oculares y luego por un buen barlow apo.

Cielos claros.

Ramiro.-

Enlace al comentario

Bueno como no tenemos un "me gusta" para una respuesta, estoy muy de acuerdo con la opinion de Ramiro. Primero buenos oculares y despues ( si te parece un barlow apo ), el problema es el presupuesto ... ( yo lo sufro ... y mucho ).

Saludos y por supuesto tomatelo con mucha calma ...

Enlace al comentario

Tengo ese mismo barlow el GSO 2.5x Apocromatico, realmente es muy bueno tanto en visual como en fotografia.

Hace unas semanas con mi esposa desde la terrraza del edificio lo usamos para ver M42 con un 9mm mas el barlow.

Si bien la nebulosa se perdia algo, quedamos facsinados con el hecho de que resolvimos el trapecio de orion ocupando el 50% del campo y sin casi aberraciones.

Si te sirve....

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos!!!

muchas gracias por las respuestas y opiniones. Veo que hay varias posturas, eso esta bueno. Realmente cuando hay muchas y diversas opiniones, uno puede tomar de cada una de ellas cosas muy valiosas. Por ejemplo lo de la relacion de los aumentos con el estado del cielo. Me baje una aplicacion para el celu que te dice como esta el seeing y la verdad que siempre lo marca como malo. Asi que sera una cuestion de probar.

Muchad gracias otra vez!!

Saludos!!

Enlace al comentario

Casi absolutamente de acuerdo y lo de casi va por el telescopio y el cielo. En lo personal si bien los tengo, menos de 4 mm me resulta sumamente incómodo aún con focales grandes, he probado con diferentes oculares Tele Vue Nagler, Baader Hyperion y TMB y recién en 4mm me gusta bastante como se vé en un cielo adecuado.

En lo personal no los recomiendo ya que el 99.9% del tiempo duermen en la valija de oculares y, aún cuando se puedan utilizar, dan esa sensación de mirar por el agujero de una cerradura (con la llave puesta). En esos casos prefiero un buen 5 o 6 mm (algo mejor que un Plössl) con un buen barlow apocromático.

Por otro lado recordemos que la eventual pérdida de luminosidad que pueda introducir el barlow no afecta en visual, siempre y cuando heblemos de un buen barlow de 2x (a lo sumo 3x), más de eso en lo personal no me gustó lo que vi. Me quedan aún por probar los Tele Vue Powermates.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...