Jump to content

Espectro de emision y absorcion


Invitado oscarodrigo

Publicaciones recomendadas

Hola, antes que todo quería decirles que encuentro muy buena esta página y llegué aquí porque tengo una duda que no he podido aclarar buscando en internet, quisiera si alguien me podia aclarar porqué las estrellas presentan líneas de absorción en sus espectros mientras que las nebulosas tienen líneas de emisión, porque ocurre esto, tengo una idea pero no es lo suficiente como para aclararme...

Muchas Gracias :D

Enlace al comentario

Hola oscarodrigo

La cosa es asi ...

Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética, aunque solamente en algunas frecuencias que son características propias de cada uno de los diferentes elementos químicos.

Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión.

Si el mismo elemento, también en estado de gas, recibe radiación electromagnética, absorbe en ciertas frecuencias del visible, precisamente las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este será su espectro de absorción.

Si queres ver la nota completa te dejo el link donde hay una tabla periodica con los espectros de absocion y emision de caba elemento.

http://personales.ya.com/casanchi/fis/e ... tros01.htm

espero que se entienda ....

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

Cuando tenemos un gas a suficiente temperatura como para excitar los atomos del gas, este presenta un espectro de líneas de emision. Seria el caso de las nebulosas.

Cuando tenemos una fuente de radiacion que atraviesa un gas a una temperatura mas baja, el gas absorbe parte de la radiacion que le llega en unas longitudes de onda determinadas. Tendremos un espectro de absorcion. Es lo que sucede en las estrellas, en las que la emision de la parte continua del espectro tiene lugar en capas profundas de la estrella (mas calientes) que despues tiene que atravesar las capas exteriores (mas frias) que son las responsables del espectro de absorcion.

No obstante, si se dan las condiciones necesarias, una estrella puede tener un espectro con algunas lineas de emision y una nebulosa puede presentar líneas de absorcion en su espectro, aunque esto es mas complicado.

En cuanto a las galaxias, son una mezcla de gas caliente y estrellas, asi que se observaran lineas de absorcion y lineas de emision.

Un saludo!!!

Enlace al comentario

Marce estuve visitando (tardíamente) el link que posteaste y está espectacular, te da las "huellas digitales" en absorción y emisión de montones de elementos!

Muy bueno!

OT: Recordás lo que charlamos de exoplanetas? hay soft y también efemérides de tránsitos exoplanetarios alrededor de sus respectivos soles en la web y se usan las curvas de luz como en las variables u ocultaciones de estrellas por asteroides. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...