Jump to content

Cargando Objetos en Celestia


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente:

Supongo que deben conocer Celestia. Esta pieza de software es sencillamente genial. Es uno de los programas que más me impresiona. No sirve mucho para asistir a la obsrvación, pero para para hacer representaciones dinámicas del espacio es muy bueno. Digamos que tiene una aplicación más didáctica que científica.

Con celestia pueden navegar en 3D por todo el universo, pueden ir a otras galaxias, visitar otras estrellas, nebulosas. Navegar el Sistema Solar arriba de un asteroide y/o cometa y guardar un video de esto, etc.

Celestia viene con poquitos asteroides y cometas en su bases de datos. Les quería contar como hacer para agregar un asteroide a esta base de datos. El procedimiento que les cuento funciona con la versión que tengo instalada en mi compu 1.4.1.

Tienen que identificar en que directorio se instaló celestia, usualmente en

C:\Archivos de Programa\Celestia

En ese directorio encontrarán el subdirectorio Data, vayan allí. Supongamos que queremos agregar el asteroide 2005 YU55 a la base. Abran el archivo asteroids.ssc, este archivo contiene la base de datos de asteroides que vienen con Celestia. Cada asteroide en la base se declara con la línea

"Asteroide" "Sol"

Luego de ello se ponen los datos del asteroide encerrados entre llaves.

Ejemplo:

"Ceres" "Sol"

{

Class "asteroid"

Texture "asteroid.jpg"

Radius 487.5 # 975x909km

Oblateness 0.068 # Thomas et al, Nature, 8 Sep 2005

EllipticalOrbit

{

Epoch 2452600.5 # 2002 Nov 22 00:00UT

Period 4.60014

SemiMajorAxis 2.7660

Eccentricity 0.0793

Inclination 10.584

AscendingNode 80.483

ArgOfPericenter 74.043

MeanAnomaly 232.067

}

RotationPeriod 9.075

RotationEpoch 2449249.91125 # 1993 Sep 19 09:52:12UT

Obliquity 11

EquatorAscendingNode 29

RotationOffset 339.85

Albedo 0.113

}

Brevemente los campos significan:

Class : clase Asteroide, cometa, etc

Texture: un archivo de imagen qyue se usa para representar la superficie del objeto.

Radius: Radio del objeto

Oblateness: cuan ovalado es el asteroide

La sentencia

EllipticalOrbit

declara que la órbita es eliptica, no pabólica ni hiperbóilica. Luego se abren otras llaves que deben encerrar los datos de la órbita. Estos datos los pueden sacar del MPC, JPL, orbit_calc, AstDys, NEODyS, lowell, IMCEE, etc.

Describo algunos de los datos y doy la letra con la que se suelen representar (pueden llegar a necesitar eso):

Epoch Época de los elementos que siguen

Period Período en años

SemiMajorAxis semieje mayor en UA (a)

Eccentricity excentricidad (e)

Inclination inclinación (i)

AscendingNode longitud del nodo ascendente (letra giega OImega mayúscula)

ArgOfPericenter Argumento del perihelio (Omega minúscula)

MeanAnomaly Anomalía Media (M).

Estos son los datos fundamentales. Luego siguen datos de períodos de rotación, Uds se darán cuenta que significan. Para empezar pueden hacer copy y paste de un asteroide y no tocar estos datos de rotaciones.

La anteroir es una descripción más bien breve, cualquier duda me cuentan.

Una vez que Ud ponen un asteroide o cometa en la base pueden viajar "arriba de él" por el sistema solar, entre otras cosas.

Como ejemplo les dejo dos casos interesantes en los siguientes enlaces: el asteroide 2005 YU55, con un pasaje cercano a La Tierra y el Cometa razante del Sol c/2011 W3 Lovejoy.

y

http://youtu.be/2cFpnU-sNhE

A mi me gusta mucho esto, espero que Uds les guste también.

Fer

Enlace al comentario

Hola Fer!

Si bien hace mucho que no uso el Celestia, es tal como vos comentas, como herramienta para investigacion y aprendizaje es excelente!

Aprovecho para preguntarte, tal vez lo sepas, hay datos para cargar en el Celestia que te permitan ver el sistema solar desde la posicion actual de las sondas Voyager ? Supuestamente nuestro sol es una estrellita mas de la via lactea desde el lugar donde estan hoy.

Gracias por compartir, me entusiasmo y me lo instalo ahora de nuevo (viernes de Celestia, parezco Sheldon)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Siii Fer, está buenísimo! Yo lo vengo usando hace un par de años. Es un excelente simulador, tanto del Sistema Solar como del resto del Universo, inclusive es genial poder viajar por otros sistemas, o sea, exoplanetas, y estos también se pueden ir agregando a medida que se descubren, igual que con los asteroides y cometas.

Te cuento que ya hace bastante llegaron a la ver. 1.6.1, y se han quedado ahí.

A continuación dejo algunos enlaces relacionados...

Sitio oficial de Celestia

http://www.shatters.net/celestia/

Sitio de Celestia en Español

http://celestia.es/

Repositorio oficial de Celestia para cientos de agregados (Addons)

http://www.celestiamotherlode.net/

Hay datos para cargar en el Celestia que te permitan ver el sistema solar desde la posicion actual de las sondas Voyager ? Supuestamente nuestro sol es una estrellita mas de la via lactea desde el lugar donde estan hoy.

Si Ricardo, la verdad que no recuerdo que sondas y otros datos trae pre-cargado Celestia, pero desde el sitio Motherlode, el repositorio oficial de Celestia, podés bajar (entre otras cosas) los paquetes de datos (texturas, datos orbitales, etc.) de sondas espaciales como las Voyager, y luego, una vez instalado todo y estando en el programa, presionás Enter y escribís el nombre de la sonda (o planeta, o luna, o estrella), y si aparecen varias con el nombre similar, vas saltando con el tabulador, y luego seleccionás presionando de nuevo Enter. Una vez elegido el objeto, le das a la tecla G (Go to) para ir a la posición del objeto en cuestión, y una vez que llegaste podés hacer lo mismo de recién para elegir el Sol, pero en vez de presionar G, usás la tecla C (Center) para centrar la vista en el objeto elegido, sin moverte de donde estas (solo rota la cámara).

Hay otras teclas interesantes para cambiar de vistas, "volar" sincrónicamente, etc., pero estoy medio olvidado, hace mucho no lo uso (se me quemó la aceleradora de video).

Un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias por los datos Nestor. Yo no conocía este repositorio que mencionas, así que me puse a cargar los datos de la Voyager a pulmón.

Ricardo: los datos de las sondas estan en el archivo spacecraft.ssc (como habrán notado los archivos ssc describen objetos). La versión que, yo, tengo instalada de celestia venía con unas pocas sondas: ISS, MIR, Galileo, Cassini, Huygens. Los voyager no. Pero es solo cuestión de agregarle la entrada respectiva. Saqué los datos orbitales de la interface horizons de la página del jpl

http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi

Al fin y al cabo, para la voyager I, me quedó el siguiente código que hay que insertar en spacecraft.ssc:

"Voyager I" "Sol"

{

Class "spacecraft"

Mesh "galileo.3ds"

Radius 0.001 # 1m

Beginning "1977 09 5 00:00" # Lanzamiento, la hora no la se.

# Ending ????

EllipticalOrbit

{

Epoch 2455947.5 # 2012 Jan 20 00:00UT

Period 5.7765

SemiMajorAxis -3.2194

Eccentricity 3.7086

Inclination 35.8108

AscendingNode 179.2764

ArgOfPericenter 337.9516

MeanAnomaly 2000.2124

}

RotationPeriod 1.0e9 # Essentially no rotation . . .

Orientation [ 90 0 1 0 ]

Albedo 0.50

}

El campo mesh define la forma del objeto, como no lo tengo uso la de Galileo. Los datos de rotación del objeto sobre su eje no son reales, habría que buscar los reales. Los datos de la órbita si son reales, con la salvedad que los modelos de órbita de sondas son medio imposibles de hacer con alguna exactitud por las maniobras que hacen y por que son objetos autopropulsados y no estan librados solo a la acción de la gravedad. Celestia supone, por el contrario, que el movimiento del objeto está gobernado solo por la acción de la gravedad. Por este motivo si Uds hacen una simulación hacia el pasado de voyager I con los datos de arriba no la veran retornar a la tierra. Si creo que los datos de arriba son actuales, y que en la actualidad la sonda ya esta si librada solo a la gravedad, entiendo que ya consumió todo el combustible hace rato, de modo que si hacen una simulación si la podrán ver dejar el sistema solar. Yo hice una y la subí a mi canal en you tube:

http://www.youtube.com/user/fdmazzone

Fer

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...