Jump to content

¿Tenés frío en el bocho, pibe...?


eletj

Publicaciones recomendadas

Bueno... el título no tiene mucho que ver con nada es de "gancho" nomás... Recién vengo de leer un poco del sitio de Victor Vibé: "Sigma Octantis", está muy lindo, felicitaciones por el trabajo. Muy ilustrativo el tópico de las luminarias...

Cómo no me gusta el frío enseguida me fui a pegarle una leidita al artículo que trata el tema, como para rascar algo nuevo... está en:

http://www.sigmaoctantis.com.ar/modules ... cle&sid=91 y se me ocurrió que podía ser útil agregar un par de consideraciones complementarias que pueden ser útiles... (va con copia a los amiguetes de "Telescopios Cielosur")

Paradójicamente, para mantener los pies calientes hay que tratar que no se enfríe el bocho (¡atentos los peladitos...!).

La razón es sencilla => El cerebro precisa mucha energía para funcionar (quema mucha glucosa), casi el 30% de la potencia en watts que disipamos, leí que lo hacemos por ese lado.

El cuerpo, después de millones de años de hacer pruebas, sabe bien que podemos perder los pies, las manos, el pito... y aún así sobrevivimos (aburridísimos, pero sobrevivimos, al fin), pero averiguó que cada ver que perdía la zabiola ¡kaput!, por lo tanto la naturaleza, que no es zonza (boluda se dice ahora, pero para mi sigue sonando mal), trata de proteger ante todo el cerebro (o más bien el cerebelo porque es dudoso que todos tengamos de lo primero, juzgando lo que se ve a diario).

La verdad es que también tratará de proteger el corazón, los pulmones y demás órganos vitales bien guardados en la caja torácica y la cavidad abdominal, porque si el bobo no late y los pulmones no respiran ¡tampoco llegará ningún oxígeno o azúcar al mate!.

Entonces, ¡obviamente! lo primero que deja de recibir suministros y calefacción central son las extremidades ¡y justamente allí mesmo se encuentran nuestros pies...! ¡por eso se enfrían tan pronto! y por eso también rápidamente se nos ponen "toro lo rero ruro" y antes, cuándo éramos chicos, salían los famosos sabañones que ya no oigo nombrar ahora porque nadie se avivó todavía que su desaparición es otra prueba contundentísima del calentamiento globalizado...

Ergo, para tener los pies calientes hay que tener la cabeza -y por supuesto el abdomen y el pecho- bien abrigaditos, eso era clave y lo sabía muy bien la vieja, ¿se acuerdan del "pantalón cortito" -bolsita de mis recuerdos, con un solo tirador-?, ¿se ve la relación?, las piernas no contaban tanto a la hora del maternal abrigo.

Entonces, ahora ya sabemos que por el lado de la cabeza se disipa mucho calor si se la deja desabrigada (atenti los cabezones que ustedes tienen ¡flor de disipador!). Así que, un buen gorro dejará muchas calorías disponibles para mantener más calentitas las manitos y las patitas.

Ah, no se rían... en algún lado leí que también hay que mantener bien abrigaditos los "Gobelins" porque otra cosa que también la naturaleza cuida mucho es que haya gente en futuro... yo se que sonará raro pero una media abrigadita por la zona de exclusión también ayudará (también conjeturo que alguno estará maliciando ideas con bolsas de papas y demás, pero no hay que exagerar, a veces uno no es, solo se hace..) Sobre las nenas, no sabría decir, supongo que no hace falta, tampoco leí nada al respecto.

Saludos cordiales

Miguelito Ghezzi

PD: Se que Pinti lo contaría mucho mejor, porque el de verdad "es" estrella ¡yo apenas si las veo...!

Enlace al comentario

Miguel... no sé si Pinti lo hubiese hecho mejor!!! Te puedo asegurar que yo me reí a lo loco leyendo (y eso que es muy temprano -06:48hs- y estoy algo dormido)

Me encantó lo de "toro lo rero ruro"... taal cual!!

Un abrazo enorme!!!

Enlace al comentario

No hay que olvidar tampoco la zona lumbar, donde tenemos los riñones, la zona donde mas agua tiene el ser humano, y que una vez que se te enfria ....

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Tocayo!

Muy buen relato! todavia me estoy cag... de risa!!!!! jajajajaja

Y coincido con Ernest, esa frase me mató, y la referencia a Leonardo Favio...nos delata....Me hizo recordar efectivamente la tortura que era el invierno cuando era un niño (No Marcos, no fue ninguna de las glaciaciones...antes que me cargues lo hago yo), que me mandaban al colegio con pantalones cortos de franela, mamita que fresquete! y mi vieja me hacia poner un calzoncillo de lana por encima del otro, (ella tenia la teoria que si se me enfriaba la panza me iba a hacer pis encima)....en fin.

Por eso lo mejor, un buen gorro de lana, unas "segunda piel" de lycra (antes se decia "calzoncillos largos", pero no es tan Fashion el término), y papel de diario dentro del calzado, es casi la indumentaria perfecta, lástima que manejar el telescopio con guantes es un tanto dificil....

Saludos

Enlace al comentario

Chicos (ni mamado les digo "viejitos"): Yo conseguí unos guantes truchos de thinsulate (perdón Ricky si es chivo!!!) que son bastante cómodos y nos permiten manejar oculares, controles, e incluso la notebook, con cierta facilidad. Vienes fenómenos para contrarestar eso de "toro lo rero ruro"

El gorro negro para el balero no es thinsulate (perdón Ricky si es chivo!!!), pero cumple su función...

Abrazos y ánimo, falta menos de un mes para la primavera!!!

Enlace al comentario

Miguelito... tengo un par de amigotes que están investigando eso de "las nenas y el frío". Por lo que escuché hay opiniones encontradas: mientras uno afirma que es mejor que se "desabriguen" sobre todo la parte delantera de la caja torácica (con la consecuente suba de Tº en los nenes) , hay otro que sostiene que si bien eso resulta agradable, sobre todo a la vista, no es recomendable si es que se usó una media muy justa...

En fin, parece que has tocado un tema que no se agota facilmente!!!

Abrazos

Enlace al comentario

De lo que recuerdo de Ciencias de la secundaria es que el cuerpo humano ha realizado para los escrotos, una bolsita con la intencion de separarlos del calor corporal. Al bajar su temperatura aumenta la cantidad de liquido seminal. A su vez es importante utilizar prendas que no ajusten pues tambien reducen la cantidad de esperma. " La naturaleza es sabia !" dice el dicho popular. Es un aporte. ...pero que tiene que ver con la astronomia? AH! cierto....Que Frio, Loco!!! Un cordial abrazo a todos.

Enlace al comentario

Bueno, mi técnica para mantener los pies calientes durante las largas noches de invierno sentado mirando por el ocular es poner la bolsa de agua caliente encima de los pies. Funciona, pero durante un rato, después a poner de vuelta la pava a hervir.

Es bueno para calentar las manos también.

Saludos!!

Enlace al comentario

Bueh... me alegro que el tema haya logrado alguna amenidad.

La verdad es que el tema de la temperatura está muy pegadito a este hobby, con el frío hay que ser todo un entusiasta para salir al patio en invierno.

Hace años que ando detrás de resolver este problema del frío y la comodidad, ¡pero lo mío son cosas de tacaño!, porque estoy seguro que existe buena cantidad de ropa especializada para la función. A decir verdad me gustaría sabe bien qué ropa ya existe que permita operar bien cómodamente en cuento a la temperatura y con libertad de movimientos en temperaturas cercanas al cero, que son las usuales aquí en Baires y un día hacer de tripas corazón y salir a comprarla... cueste lo que cueste...

Bueno sería que no lleve una hora embolsarse todo ¿verdad?, ¿una especie de overall, quizás?

No voy a comentar las acotaciones de Reb porque habla de cosas chanchas ¡puaj! :oops: casi estaba tentado a decirle que eche una miradita a lo que les pasa cuando hace frío, para ver como los tipitos se acurrucan, pero desistí :D en cambio ya lo de Ernesto pinta más entretenido ¿cómo es eso Ernesto? :P

Cariños para todos.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...