Jump to content

NGC 3532 desde San Antonio de Areco


Publicaciones recomendadas

Estimados

Quería compartir la segunda toma hecha lo noche en que despedimos el año haciendo una muy entretenida juntada en el Camping La Porteña a unos pocos kilómetros de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires. Nos acompañaron Cisco y su amigo el Rafa; Alejandro Sonovasco; Carlos DN y Sebastián (Sebyta)

Se trata de NGC 3532 un conocido cúmulo abierto con el que más de una vez nos hemos maravillado viendolo por el ocular, siendo esta una de las joyitas del Hemisferio Sur. Esta toma en particular muestra estructuras en zonas de HII que cruzan el cúmulo.

A pesar que entrada la noche la Luna estaba presente a un 66% se pudo levantar una cantidad aceptable de fotones para hacer justicia con este objeto

La toma fue hecha con tubo refractor TMB de 92 mm de apertura trabajando en f5.5; cámara QSI 583 WS con filtros Baader y Ha Astronomik llevadas en Montura NEQ6 para un total de dos horas de exposición.

Les adjunto la imagen y también dejo el link a BA Skies con algo más de info y la imagen en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20 ... LHaRGB.htm

Buena semana para todos

Sergio

5776b6296a9fc_NGC3532LHaRGB.jpg.644c02a7

Enlace al comentario

Hermosa toma, Sergio, ese cúmulo es uno de mis preferidos.

He estado oteando su baskies de nuevo y me demoré en la justificación del 150. Había pensado en eso mas de una vez antes de comprar mi 2001000.

Te mando un gran abrazo y el mejor año para toda tu familia.

Sergio

Enlace al comentario

Que buena mano tenés con los cúmulos abiertos Sergio! Es una imagen muy atractiva, con un agradable perfil en las estrellas, cosa que me elude, y lindos colores. El background de nebulosidad completa la composición. Muy buena. Me la anoto para hacerla éste verano.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buen retrato del cumulo, que como bien decis, es una joya de los cielos del hemisferio sur. Justamente ayer estuve observando este cumulo y es realmentre increible. Nunca dejo de asombrarme con su belleza. Te felicito Sergio porque es una foto muy lograda.

Enlace al comentario

que belleza sergio! no sabia que habia hidrogrno en ese cumulo!

pregunta como hiciste para meterle el Ha al rgb y que no te queden con exeso de rojo las estrellas?

salute!

Enlace al comentario

Hermosa foto sergio, los colores el foco, el tratado de fondo estan impecables..aplicas alguna técnica de deconvolución para lograr un efecto de mayor foco, yo me fijo que en mis fotos de cumulos esta todo muy "espongadito" digamoslo que da un efecto de estar fuera de foco, aun asi utilizo una mascara para enfocar.

Felicitaciones de nuevo

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Ante todo disculpen la demora en contestar. Ando con mucho trabajo y llego reventado a casa.

Les cuento que la imagen no me convencía del todo. El cúmulo se perdía en el background o perdía protagonismo. Eso pasa a veces cuando se procesa y se está cansado. La volví a ver y le hice algunos retoques.

Como dice Fenriz es un objeto visual espectacular. Los que vivimos en cielos polucionados lo valoramos ya que es de los pocos objetos que se llegan a apreciar bastante bien.

Ferchu: el cielo de Areco esta bastante potable para los que vivinos en la ciudad. El acceso es muy piola y se puede trabajar tranquilo.

Me alegro que lo tomen como objeto para ser fotografiado creo que este objeto es muy gratificante por el resultado que puede dar.

MAti: contestando a tu pregunta, el Ha lo mezcle con el RGB en PS con el modo Luz suave. Luego en luminancia le agregue algo del HaR pero el secreto está en no llevar el blending en un nivel tan agresivo sino mezclar en un 30 o 40 %. Si las estrellas del Ha predominan sobre el rojo o la luminancia se va todo para atrás. Tienen que seguir mandando el Rojo y la luminancia para los contrastes y el Ha solo debe agregar background.

Anfiguero: con focales de 500 y el chip de 5.4 micrones no suelo aplicar deconvolución. El TMB es muy sharp y si le paso algo de RLucy aparecen artefactos. Para que no me salga esponjadito trato de cuidar las estrellas y no abusar del blur o los programas que sacan ruido. A veces es preferible una foto un poco ruidosa a otras que sean sobreprocesadas en desenfoques...

Va el nuevo proceso y como siempre les dejo el link en BA Skies para que la puedan ver en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20 ... LHaRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b62a4a004_NGC3532LHaRGB.jpg.3066af1d

Enlace al comentario

Gracias Sergio, puedes pasar por mi post de cierre de año 2011 y darle una revisada a mi foto de M38? justamente es el caso al que me refiero, la foto le aplique mascara antes de eliminar ruido, digamos las fotos las estoy tomando asi, sera un problema de enfoque o un guiado muy agitado?

Saludos y gracias

Antonio

Enlace al comentario

gracias sergio por la data, me quedo claro! y tambien lo agrego para esta temporada!

muchas gracias.

Enlace al comentario

Gracias César

Los cumulos con nubosidad son de mis objetos preferidos. Pero entiendo que a veces se pueden complicar.

en este caso lo que me ayudó fue poder balancear el con el canal verde los excesos del rojo y del azul que se tornaban ambos a la línea del Magenta

Seguimos en contacto

Muchos saludos y buen 2012 !!!

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...