Jump to content

Primer Telescopio


alejandro57

Publicaciones recomendadas

Que tal! Creo que me picó el mosquito de la astronomía! :S Pues bien, he querido comprar mi primer telescopio pero lastimosamente me costo un poco encontrar un lugar donde vendieran (vivo en Guatemala), total que al fin encontre que en SEARS hay una distribuidora de telescopios CELESTRON y por lo que he leido son bastante buenos (sean libres de opinar lo contrario). Tambien he leido que lo mejor es comprar prismaticos antes de comprar telescopio pero la verdad que por economia preferiria gastar en un telescopio que no me decepcione y antes que unos prismáticos con los cuales me aburra rapidamente. Ahora bien, quiero saber que podré observar, que no podré observar, con que calidad podré observar...me pienso comprar un telescopio reflector de 130mm de apertura pero si la diferencia es muy amplia conforme a detalles con uno de 150mm pues me aguantaria un poco las ganas y buscaria la forma de comprarme uno asi.

Entonces bien, agradeceria mucho que me respondieran las preguntas anteriormente hechas ¿Que podré ver? ¿Que no podre ver? ¿Con que tanto detalle lo veré? ¿Podré ver Jupiter o Saturno bien, con un poco de color o solamente como un punto luminoso? ¿Podre ver galaxias o nebulosas con un poco de color?

En la pagina de Celestron, algunos usuarios suben imagenes que han tomado con el telescopio que se esta observando, pero algunas veces solo muestran de la luna y de planetas pero como puntos rojos y/o blancos, pero no se si son limitaciones del telescopio o bien del usuario que las tomo.

Siento que pregunta cosas tontas pero prefiero preguntar a los que saben y no quedarme con un telescopio guardado que nunca utilice. Gracias por sus respuestas!!

Enlace al comentario

Hola, Alejandro.

Como todo aficionado, yo también me hice la pregunta de qué podría ver con un determinado tipo de telescopio. Depende en parte de la agudeza del observador, pero a líneas generales puedes visitar una página que en su día me ayudó mucho:

http://telescopio.atspace.com/queseve.html

Después de algunos años observando con pequeños refractores, escribí este articulo en mi blog. Te invito a leerlo.

http://www.diariodelcosmos.net/2009/12/ ... de-80.html

Puedo decirte que un refractor de al menos 90 mm o un reflector de 130 mm tiene capacidad para entretenerte durante años.

Enlace al comentario

Hola, amigo

has leído que comenzar con binoculares es lo mejor, es una verdad grande como un Celestrón de 11´´ sobre la mejor CGEM...

verdad que muchos obviamos por querer economizar o por no confiar en el consejo, o por sentir que uno es lo suficiente macho como para hacerse de un paso con el teles, saber manejarlo y saber el cielo. Y luego, cuando hace tiempo te sabes tu teles, y te sabes tu cielo, vas y compras los binoculares¡¡¡

Mira, el tema es así: qué puedes observar?? lo que observes con binoculares. Cúmulos, planetas, galaxias, nebulosas, estrellas dobles, variables, todo eso verás con telescopio y con binoculares. Solo que al mirar con los binos la cosa es muy fácil, mientras que darle con el teles requiere: paciencia, conocimiento, práctica, y destreza.

Yo empezaría con unos binos, unos 10x50 o máximo, unos 9x63 (ambos tengo y uso, el 10x50 es mas barato y mas liviano, y ambas cosas son muy importantes. Calidad: prisma bak4 y multi coated. listo, nada mas.)

Luego de unos buenos 6 meses de observación, si aún está enganchado y tu ánimo te pide más, un telescopio con montura equatorial -si es refractor, de 80mm para arriba y si es reflector de 114 mm para arriba.

Con esto tienes para toda la vida, aunque es lógico que puedas comprarte más equipos con el tiempo y la especialización tuya como observador.

Sergio

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas, y el blog esta bastante interesante, me gusto mucho una foto de saturno! wow!...creo que lo de los prismáticos si lo descarto y me aventuraré con un telescopio, se que no me voy a rendir en caso no logre observar algo interesante en un tiempo y si algo tengo que cuando me gusta algo aunque tenga que leer mil cosas con tal de sacar adelante lo hago.

Tengo una pregunta tecnica, que tan importante es la distancia focal? si me pudieran hacer unas comparaciones seria excelente, como por ejemplo:

Reflector con 114mm de apertura y 1000mm de distancia focal se podria observar mas que con uno de apertura 127mm pero con distancia focal de 650mm. Me refiero a que ¿que tan importante es la distancia focal? Se que la division entre distancia focal y apertura da como resultado lo luminoso que es el telescopio, pero que tan importante es esto? Si me podrian responder orientado a lo que podría ver asi como detalles de los anillos de saturno (en caso sea telescopio mejor) o jupiter de igual forma con detalles o nebulosas y galaxias. Me serviria para esto uno de 130mm con distancia focal de 650mm? o me espero para poder comprar uno de 150mm?? Hoy ire de nuevo a ver que telescopios me ofrecen entre estas dos aperturas y luego les comento para que me den unos consejos mas. Muy Agradecido con sus respuestas!!! GRACIAS!!

Enlace al comentario

Considerando que puede haber condiciones de borde para descartar binoculares, astigmatismo en un ojo (como es en mi caso) o simple emperramiento, si aún después del buen consejo de Sergio querés ir directamente a un telescopio, tené en cuenta la segunda gran verdad: A mayor apertura mejor imágen.

Dejando de lado comparaciones de diseños ópticos, donde a veces es mejor menos apertura a favor de determinado diseño, si comparamos peras con peras (reflectores newtonianos en este caso), un 150 es mejor que un 130 y un 200 es mejor que un 150, acá tu billetera es la que manda.

La tercera gran verdad es que deberías dejar de lado cualquier opción de reflector newtoniano con barlow interno, lo digo porque Celestron tienen de esos. Eso es algo fácil de determinar, si te dicen que el telescopio tiene una focal de 1000mm y mide mucho menos de un metro de largo tiene barlow interno, dejalo de lado y segui mirando.

Por último quedate tranquilo Celestron es una buena marca.

Ya con un 130mm vas a ver chiquitas pero definidas las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y varios objetos de espacio profundo. Respecto a espacio profundo, de los colores olvidate, sólo con muy grandes aperturas y muy buenos cielos podés observar alguna leve tonalidad (en realidad casi nada), sólo con fotografía podés ver colores. Si bien el ojo humano tiene mayor capacidad de captación de luz, está más limitado en espectro.

Edición: Veo que preguntas de la focal, como todo un compromiso, mucha focal es excelente para planetaria, poca focal es lo mejor para espacio profundo. Pero ojo, muchas veces en reflectores la mucha focal se logra con barlow interno y como ya te dije, eso no es recomendable para nada.

Enlace al comentario

Que tal! me desentendi del foro debido a que por cuestiones personales pues decidi no comprarme el telescopio en esos momentos. Pues bien, ahora ya he ahorrado un poco mas (tampoco tanto) y he visto el Omni XLT 150mm. Tambien he podido leer un poco mas aunque como dije antes no tanto, y pues quisiera que con el telescopio que compre, en un futuro, pueda tomar alguna que otra fotografia o video y pues que se mire decente aunque esto implique comprar otros accesorios y se invierta un poco mas. Mi presupuesto en este momento es de aproximadamente unos $650 dedicados a la compra telescopio debido a los gastos de envio que obviamente seria mas gasto. Si ustedes me recomiendan otro telescopio, pues bienvenido sea, yo tomaria la decision de si me conviene esperar un poco y poder comprar algo mejor.

En resumen, quisiera poder observar cúmulos de estrellas, nebulosas, la luna y pues tambien planetas (aunque por lo que leo uno se tiene que decantar por una o por otra), entonces ustedes me diran. Les agradezco su respuesta! Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...