Jump to content

Jupiter - primera luz QHY5T


Cisco

Publicaciones recomendadas

Hola gente!!

Hace unas semanas consegui una CCD QHY5T e hice unas primeras pruebas a ver que salia.

Recien ahora pude procesarlas y las comparto con ustedes.

La verdad que es una camara complicada. Por un lado tiene una resolucion enorme (2048x1536) pero a esa resolucion es una carreta. Claramente es una camara para solar/lunar y planetaria por ahi nomas.

Por suerte posee funcion ROI que permite recortar el campo del chip y usar solamente un pedazo del mismo, de esa forma es posible acelerar la velocidad de captura.

Bajando la resolucion a 500x500 la cosa empieza a tomar gustito, llegando a unos 20fps.

Pero, bajando a 300x300 llega comoda a 43fps.

Esta ultima velocidad es genial para planetaria, pero es tan chica la resolucion que no logro captar grandes detalles.

Si a eso le sumamos que aparentemente no es mas sensible que la SPC900NC, pues tampoco puedo obtener tamaños muy grandes de imagen porque salen muy oscuras.

En fin, las primeras pruebas dieron estos resultados. La verdad no estoy muy conforme. De todas formas fueron las primeras pruebas y seguramente la calidad ira mejorando a medida que le tome la mano a la camara.

Mas alla de esto, creo que estas son las imagenes con mas detalles que saque de Jupiter hasta ahora. Claramente la alta velocidad de captura permite capturar muchos mas detalles.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b6249ebda_Jupiter(2011-11-24).gif.12

Enlace al comentario

Hola Cisco:

Excelente, sobre todo la animación. Aparte, muy buena la presentación, datos concisos y muy legible la tipografía.

Profesional ciento por ciento.

Una pregunta...

¿Cómo medís el seeing y la transparecia?

Saludos RGF

Enlace al comentario

Grande Maestro!! Lograste sin duda muchos detalles, pero ese setup tiene que dar para mucho más. Fijate que esta sobre expuesta la zona ecuatorial en la animación. Yo no me preocuparía mucho por la sensibilidad de la cámara ya que generalmente sobra para Júpiter y la luna. Lo que si, si a penas llega a 30 fps, no se si es la cámara más recomendada para planetaria.

Me imagino que la tormenta a la que se refiere Demian son los remolinos que quedan de la reaparición del SEB que se amontonan alrededor de la Gran Mancha Roja.

Más detalles en las fotos de hoy de Chrsitopher Go

http://jupiter.cstoneind.com/

Saludos cordiales Maestro Francisco

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo con que la cámara es para planetaria hasta ahi nomas, sino todo lo contrario. Tiene la ventaja de que te permite elegir la cantidad de pixels tanto en alto como en ancho para la captura.

La razon es simple, no existe ninguna camara que pueda dar 30 fps a 3 megapixels ya que el cuello de botella no es la cámara, sino el puerto USB. Por esa misma razon al bajar el tamaño de la captura se logran mas FPS, el software de captura de QHY indica en tiempo real la cantidad de FPS de acuerdo a la seleccion del usuario. Si es una contra, el 100% de las cámaras del mercado tienen el mismo problema.

Como ejemplo, una cámara The Imaging Source DBK 51AU02.AS USB que tiene una resolución de 1600x1200 pixels, segun el fabricante logra un MAXIMO de 12 fps.

Aclaro esto para no generar confusion ni conceptos erroneos al momento de evaluar las prestaciones de una cámara o accesorio.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Entiendo a lo que apuntas Rick. Más que el USB me parece que el cuello de botella es el disco. Ahí en la página de Imagine Source vi que las DMK que llegan a 60fps no tienen una resolución superior a 640x480, y que a mayor resolución, menos cantidad de fps. Recordemos que estas cámaras no comprimen y las webcams si. De todas maneras me imagino que para Júpiter y la mayoría de los planetas, a 800x600 y a 30fps, las cosas tienen que andar bien. Por lo menos es lo que me deja exprimir mi equipo al mango en cuanto a resolución de detalles. Me parece que la ventaja de la QHY5T y las demás cámaras dedicadas para astrofotografía por sobre las webcams (de gama alta) es en cuanto a reducción de ruido y mayor sensibilidad con alta ganacia (por ejemplo para estudio de cuerpos menores), la posibilidad de bajar los frames a la compu sin compresión (habría que hacer una comparativa seria a ver si no se obtienen mejores resultados a 800x600 a 60fps con frames comprimidos vs 800x600 a 10fps con frames sin comprimir) y la posibilidad de hacer larga expo, cosa que con las webcams, olvídalo.

Saludos cordiales a todos y felicitaciones a Fran por el chiche nuevo. Ya nos va a dar cátedra de como se usa, estoy seguro :D

Enlace al comentario

Gracias, chicos, por pasar y comentar.

Me alegro que les hayan gustado. En realidad no es que no me gusten, es que no estoy conforme. A pesar de haberlas capturado con un buen histograma, cuando las procese vinieron con ruido, que se nota en las fotos. Claramente tengo que encontrarle el punto dulce a la camara, y la primera luz no debe ser para nada representativa de las capacidades de la misma.

Tal como dice Ricardo, el cuello de botella es la conexion a la PC. USB2 es rapido, pero no tanto. No por nada las Flea y demas usan firewire y no USB.

Da la impresion de que se le puede dar mas sensibilidad, a costa de aumentar el tiempo de exposicion. Por supuesto, para planetaria hay que encontrar el punto justo, optimo, entre fps, exposicion y resolucion. El tema es que en la red no he encontrado mucha info sobre esta camara, asi que esto va a ser prueba y error nomas. :roll:

Y ademas tengo que hacer MUCHISIMAS mas pruebas. He visto hasta algunos trabajos de EP hechos con esta camara, asi que en realidad algo se debe poder hacer con ella.

Con respecto al ROI, por lo que vi tiene sus curiosidades. Los fps disminuyen fuertemente a medida que la imagen aumenta verticalmente, y casi no cambian cuando aumenta horizontalmente.

A 43 fps era una gozada. Se podia ver claramente como las celdas de aire se movian por delante de Jupiter en una direccion, o sea, podia verse el viento sin problemas. Muy loco. :shock:

Da la impresion de que la camara tiene mucha potencialidad, pero que para sacarle el jugo te saca canas verdes.

Por ejemplo, la camara posee un defecto intriseco por el shutter (obturador) que posee, que produce efectos de barrido en las imagenes. Ok, parece que se puede solucionar con un soft, y vi que los resultados con geniales... pero (siempre hay un pero) este filtro anda en Linux solamente!! O sea, si quiero obtener imagenes sin barrido tengo que usar Linux si o si. :evil:

Resumiendo, aparentemente la camara es buena, pero para sacarle el jugo hay que laburarla. En cuanto haya hecho mas pruebas con la misma les cuento.

Astroman, el tema de como determino el seeing es a ojimetro, segun la impresion que me da de acuerdo a la experciencia que tengo con el cielo de mi casa. Asi que mucha bola no le des a ese dato, lo pongo de referencia solamente.

Saludos a todos!!

Enlace al comentario

El software para captura con la QHY5T se llama EZPlanetary, fijate que tenes muchas mas opciones, como hacer bin 2x2 de las tomas...

Probalo, tiene mas funciones que los drivers comunes.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que haces Francisco: Yo tengo una QHY y me resulta en todo sentido. Tiene un programa de captura muy, muy completo, el tema es ir acomodandose al programa. Recien este año pude hacer algo decente con Saturno y con Jupiter, me costo agarrarle la mano a la camara. El año pasado pude hacer unos interesantisimos Venus. Como dice dice Ricardo, anda probando el tema del bin 2x2 y distintos seteos, vas a ver que de a poco la vas a ir sacando.

Con respecto a la imagen que sibiste: para mi está muy buena!

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Ale,

aca tenes el link con la ultima versión;

http://www.qhyccd.com/files/EZPx64V316.zip

Esta en la seccion "Downloads" del sitio de Qhyccd.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...