Jump to content

Cumpleaños NGC 3372 LHaRGB - Refractor - Pilar


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Para darle un descanso al candente M 45 de Sergio, acá les va una NGC 3372 LHaRGB y unos detalles técnicos del observatorio que está casi terminado!

Como verán tengo ahora un problema con las estrellas.

ngc_3372_dss.jpg

Ha: 35x5m bin1

RGB: 20x3min bin2

Total: 3hs 55 mins (en 2 días)

Apilado DSS, procesado 100% PixInisght 1.7

Tele: Tak Sky90, Cam: Apogee U8300 filtros Astronomik, neq6, pier casero

RAW data:

En dropbox hay:

a) los 4 frames sin registrar pero ya apilados:

http://dl.dropbox.com/u/1281668/NGC3372/ngc3372_b.tif

http://dl.dropbox.com/u/1281668/NGC3372/ngc3372_g.tif

http://dl.dropbox.com/u/1281668/NGC3372/ngc3372_r.tif

http://dl.dropbox.com/u/1281668/NGC3372/ngc3372_ha.tif

b) Una versión en TIF que tiene más detalle que este paupérrimo jpeg:

http://dl.dropbox.com/u/1281668/NGC3372/ngc3372_LRGB_3small.tif

Extras:

Ahora le estoy prestando mucha más atención al foco... Arranca el primer frame con un FWHM de 3.49 y llega a casi 4 (un mal seeing verdad?)

Pero no es por el seeing solamente! Adjunto la curva de temperatura interior del "observatorio" (es un cuartito!) que obviamente afecta al enfoque. Es increible la correlación de la pérdida del foco con el cambio de temperatura. Por eso... estoy terminando un enfocador automático usando una placa Arduino que lleva un sensor de temperatura y ajusta solita, pero los moderadores me sacarán corriendo si hablo acá al respecto... el que le interese, MP. Apenas lo termine haré post aparte, junto con el del observatorio.

humedad.jpg

Y para terminar...

Adjunto mi primera NGC 3372 con una reflex hace casi casi un año cuando empecé con esta actividad. (Ver post aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about16171.html)

Contento porque siempre se puede mejorar.

Al márgen de los equipos, lo que pude aprender de mucha gente de este foro, Ricardo, Omar, Sergio y Juan Daniel entre otros no tiene precio! Gracias!

tempindoor.jpg

ngc3372_LRGB_3small.jpg

 

Enlace al comentario

Realmente una de tus mejores fotos lejos .... :D

Felicitaciones.

Me gustó mucho el encuadre elegido.

Las fotos en RGB son mi debilidad y en teste caso de Carina..... mas !!!!

Muy bien procesado el tena de la nebulosidad tenue con el fondo.

Realmente tu mejor foto.

Saludos y espero conocer ese observatorio en persona alguna vez.

Enlace al comentario

Piri, en un año has crecido lo que nadie, mucha dedicacion y garra (sin exceptuar algunos epitetos). La foto de Carina es impresionante, acostumbrado a ver tomas de Carina muy brillantes esta foto deja ver con sutileza todas las estructuras circundantes. Una de las de gran campo que mas me gustan personalmente. Mira cuando hagas las fotos desde el observatorio de SL... de no creer!!

Abrazo y segui dandole duro a los pixels!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios!

Como perro con dos colas :)

Que grande Geert lo del enfocador. Compensa con temperatura? Porque esa es la parte que me falta aún (a nivel software, el sensor ya lo conseguí en ML)

abrazo!

Enlace al comentario
Que grande Geert lo del enfocador. Compensa con temperatura? Porque esa es la parte que me falta aún (a nivel software, el sensor ya lo conseguí en ML)
Si, yo uso un NTC (thermistor) como sensor. El soft que utilizo es una emulación del protocolo del robofocus y de hecho uso ese driver para Maxim. Yo aún tengo algunos problemitas mecánicos menores que espero resolver pronto.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Claramente Emilio como dicen los muchahcos tu mejor foto lejos, las zonas de nebulosidad tienen una tersura y detalle muy muy importantes, por el otro lado como bien decís tenés unos temas con las estrellas, te están están quedando cianes en general, capáz podrías tratar de seleccionarlas por separado y tratarlas a ver si lo pordés corregir (creo que hay una herramienta específica en PI, algo como StarMaskGenerator o algo así no?) también deberías ver un poco la colimación del aplanador respecto del focuser o de la cámara o algo, viste que te están quedando un poco alargadas hacia el borde derecho...

Che me interesa lo que decís del enfocador que compensa por temperatura, cuando puedas ampliar un poco al respecto estaría bueno...(como resolvés la motorización, o es un focuser ya motorizado y demás...)

Sorprendente y muy interesante lo de la humedad...el observatorio es totalmente abierto en el techo, o solo una ventana para el tele??

Felicitaciones Emilio, gran progreso en un año, claro que el progreso en equipo es muy importante, pero no lo es todo de ningún modo...

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Muy buena la imágen Emilio

Se notan muy bien las estructuras de la nebulosa y si... coincido que a las estrellas les falta un poquito más de ajuste.

Te recomendaría que para este tipo de objetos si vas a trabajar SIN luminancia aunque sea le agregues una Luminancia sintética a la que puedas aplicarle deconvolutivos definición y contraste y blur + saturación al canal RGB

Entiendo por lo que me comentan que el alineado del Pix es muy potente. No sería convenientes que lo uses en lugar del DDS?

Muchos saludos y gracias por el break !!

Sergio

Enlace al comentario

Hola Emilio, muy buena tu imagen.

Como crítica constructiva, diría que tendrías que revisar el gradiente del fondo. Todo el sector izquierdo tira al azul y todo el derecho al verde. No se si será cuestión de adquisición o procesado, pero el DBE o el Gradient Exterminator hacen muy buenos trabajos para controlarlos. Como sea, se nota un gran progreso.

Seguramente otros programas trabajen con deconvoluciones muy potentes, pero te recomiendo este tutorial de Louie Atalasidis que se llama "Deconvolution for PS", en el que usa la herramienta smart sharpen. Una de las cosas más piolas que tiene es la selección por highlights para recortar los pixeles de las estrellas una vez hecha la deconvolución. Creo que una vez hecha la deconvolución hay que traer los detalles selectivamente a traves de una capa solamente para la nebulosa, ya que las zonas oscuras tienden a sufrir con este proceso.

El recorte de los píxeles de las estrellas es hasta ahora la forma más piola que encontré para que las estrellas no sufran en el procesado, ya que algunas mascaras de estrellas tienden a crear halos oscuros. Y ese recorte se puede aplicar a cada proceso en el cual no querés que las estrellas se vean afectadas, lease reducción de ruido, deconvolución, ajuste selectivo del color, etc.

Si bien el Pix parece un programa tremendo, me da la sensación de que el PS permite a los que no tenemos gran experiencia en procesado ir controlando la imagen hasta llevarla a donde queremos, tal vez de una forma más intuitiva y menos "formulistica". Pero es solo mi opinión.

Los otros tutoriales están muy buenos también, salvo el de niveles y curvas que le da sin asco al punto blanco.

http://www.atalas.net/index.php?option= ... e&Itemid=4

Saludos.

Enlace al comentario

muy linda imagen piri, te felicito! por las estrellas no te calientes... relajate y disfruta la foto explota!...

Enlace al comentario

Me tomé la libertad de aplicar lo que te contaba. Aparte le bajé un poco la saturación al cyan para controlar un poco el tema del color de las estrellas. No sé si habrá quedado bien o mal, pero siempre es un aporte que aunque sea da para el debate constructivo.

Espero que no te moleste. Ojalá tuviera imagenes propias de esta calidad para procesar.

Saludos.

Carina-Emilio.jpg.13dcbc93b15a6845c0c09f

Enlace al comentario

Javi Sorprendente tu procesado..... :D

:loco

Me dejaste con la boca abierta los detalles que levantaste.

Merito Obviamente de Piri pero tu procesado es espectacular.

La foto de Carina que mas me gusta de este año.

Saludos.

Enlace al comentario

Que bueno que te gustó Sebas.

Obviamente todo el mérito es de quien toma la imagen, no quiero ser invasivo en el post. Simplemente es un aporte de unos tutos muy interesantes.

Abrazos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

ufff.. terrible la informacion que tienen esos lights.. pocas fotos me entretienen mirando las estructuras como esta.. para contemplar mas que mirar..

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tremendo el detalle que le sacaste Javi en este reprocesado.

Piri, mirate esos tutos que están muy buenos, yo aplique el de deconvolución que te comento y la verdad que hay una diferencia importante, incluso el manejo que te da con las estrellas al no cortarle los perfiles.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo!

Qué laburo me da esta foto!

Gracias Javier por el reproceso. Ese gradiente verde estaba feo! Y el detalle del centro parece 3D.. Hermosa! Tengo el Halpha en drizzle x3 (243MB), no me imagino lo que le podrías hacer. Si lo querés avisame que lo subo a DB.

Gracias JuanDaniel por los links! Y al resto por los comentarios y contribuciones!

Algunas respuestas: el focuser está aún en desarrollo, es motorizado con un paso a paso de una vieja Epson FX-1050. El motor es controlado por una easydriver conectada a una placa Arduino y el soft es un rejunte de muchas piezas que fui encontrando. El driver de Ascom lo tengo para 32 bits pero lo necesito para 64, alguien tiene el código del driver, agradecido! Pero prometo un post cuando sea algo potable y obviamente que si funciona bien publico todo en forma prolija en Taller.

Ahora, el reproceso:

Intenté sacar el gradiente con DBE, jugué con 3 máscaras para las estrellas, les saqué el cian como me recomendaron y levanté un poco de detalle de la nubosidad con wavelets. La máscara tenía un par de agujeros... Creo que crear máscaras debe ser una de las cosas más complicadas de esta actividad, no?. Si bien el PI tiene StarMask le falta mucho retoque a mano, es decir, extraño el lazo, el feather, etc, etc. Y no logro combinar el uso de los dos. El high pass no lo uso si el wavelet ya lo apliqué, etc. En fin... es cuestión de tiempo hasta que emboque un procedimiento que me deje contento, sacando lo mejor de estas herramientas. Y en breve, tal como sugiere Sergio voy a probar alinear también. Pero a fácil no le gana nada al DSS no? Pero bueno, si fuera fácil sería aburrido!

Acá va la foto, péguenle duro que es como más se aprende (por eso subo los crudos :)

Enlace al comentario

Felicitaciones Piri.

Es una excelente foto....... :shock:

De lo mejor que vi de Carina en EP.

De no creer como te quedo esta foto.

Estructuras: Mejor imposible.

Transición de nebulosidad tenue con el fondo: De lujo

Puntualidad de las estrellas: Perfectas

Colores y procesado: Magníficos.

Encuadre: Muy bien elegido

Alta foto Piri Alta foto.

Ya no se de que manera puedo elogiarte mas a esta foto maestro.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bien Emilio, grandes avances en el procesado.

La única crítica que le haría a tu ultima versión (hilando muy fino) es que las estrellas se endurecieron y quedaron sin perfil, algo que suele pasar en el proceso de deconvolución. Por eso te mostraba el tutorial para recortar los pixeles de las estrellas. Yo lo uso mucho ya que nunca logré procesar decentemente una imagen creando mascaras de estrellas.

Lo demás, impecable. Me alegro que finalmente le estes encontrando la vuelta al asunto.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...