Jump to content

Telescopio de proyeccion?


Invitado Seol88

Publicaciones recomendadas

Hola! me registré en estos foros buscando y aprovechando para pedir información sobre un TELESCOPIO DE PROYECCION, tengo algunas dudas con respecto a un tutorial que encontré navegando por Internet, y me gustaría mucho, de ser posible, que me ayudaran.

Para empezar, el diseño del telescopio está en la siguiente imagen:

proyectorjc6.th.jpg

Se necesitan 2 LENTES CONVERGENTES, una de entre 10 y 15 milímetros de focal y otra mas con focal aproximado al largo de la caja (unos 300 milímetros). Una de las dudas que tengo con respecto a las lentes es si puedo utilizar un ocular que tengo de un telescopio, el ocular, según dice una etiqueta, es 12.5 milimetros, no se si eso sea de focal.

Tambien tengo otros oculares que nunca he sabido que significan sus etiquetas, por ejemplo:

*** SR = 4 mm

*** H = 20 mm

Lo otro es con respecto a esa lente de 300 milimetros, el tutorial dice que con una lente de 3 DIOPTRÍAS funcionaría bien (se consigue comprando unos anteojos de lectura).

Bueno pues eso es todo, si alguien ya ha hecho algo parecido, sería de gran ayuda sus comentarios.

Si no me expliqué bien, por favor, pregunten. Espero que su ayuda tambien pueda servir para mas gente interesada en esto. Gracias.

---------------------------------------------------------------------

Fuente:

AQUI

Enlace al comentario

Hola Seo188:

El que describis es un telescopio de proyeccion para observacion solar unicamente. Es muy simple, y no requiere nada mas que el equivalente a unos binoculares. La lente principal se coloca arriba, y el ocular debajo, cerca del espejo. El espejo esta solamente para proyectar la imagen sobre el "techo" de la caja.

El arreglo normalmente es como la imagen.

Las distancias entonces no son tan importantes, por lo que podes usar lentes que ya tengas.

Varios detalles:

1) Tenes que poder mover el ocular para lograr el enfoque.

2) La imagen proyectada debe estar en posicion tal que puedas verla sin que te deslumbre el sol.

3) cuanto mas larga sea la distancia entre el ocular y el lugar de proyeccion de la imagen, mayor serà el tamaño que veas, y mas tenue.

4) no uses oculares de alta calidad, ya que muchas veces tienen lentes cementadas que pueden "cocinarse" con el calor del Sol.

5) Tenes que hacer algun artilugio para lograr mover el telescopio para arriba y abajo, con el objetivo de encontrar al Sol.

Saludos

proyeccion.jpg.eff0da6d3eca42250c010717c

Enlace al comentario
Hola Seo188:

El que describis es un telescopio de proyeccion para observacion solar unicamente. Es muy simple, y no requiere nada mas que el equivalente a unos binoculares. La lente principal se coloca arriba, y el ocular debajo, cerca del espejo. El espejo esta solamente para proyectar la imagen sobre el "techo" de la caja.

El arreglo normalmente es como la imagen.

Las distancias entonces no son tan importantes, por lo que podes usar lentes que ya tengas.

Varios detalles:

1) Tenes que poder mover el ocular para lograr el enfoque.

2) La imagen proyectada debe estar en posicion tal que puedas verla sin que te deslumbre el sol.

3) cuanto mas larga sea la distancia entre el ocular y el lugar de proyeccion de la imagen, mayor serà el tamaño que veas, y mas tenue.

4) no uses oculares de alta calidad, ya que muchas veces tienen lentes cementadas que pueden "cocinarse" con el calor del Sol.

5) Tenes que hacer algun artilugio para lograr mover el telescopio para arriba y abajo, con el objetivo de encontrar al Sol.

Saludos

Pero entonces los oculares que tengo me servirán? tienen que ser exclusivamente CONVERGENTES, o puedo usar cualquier lente que consiga? Porque el diagrama que adjuntaste es mas sencillo y, segun veo, ya tengo esas tres cosas (lente, ocular y espejo), pero será necesario algun tipo específico de lente, ocular y espejo?. Gracias de antemano a ti Claudio y a Eletj.

Enlace al comentario

Hola:

Te diria que pruebes con lo que tenes. El espejo debe ser plano, por lo que seguramente vas a tener que probar varios, para que te de la mejor imagen posible. Si tenes un secundario (de un newtoniano) disponible, es posible usarlo para esto. Un espejo cualquiera no sirve, porque estan aluminizados del otro lado, y te va a dar imagenes dobles.

Tenemos un secundario en el ISCA sin uso. Si te sirve te lo enviamos, pero primero proba todo el resto del equipo, (podes hacer una proyeccion con el telescopio,sin espejo, para ver si te da la imagen.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...