Jump to content

M42 con defectos opticos


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, creo que es la primera imagen que posteo en este foro, es un clásico, nada menos que M42-43, etc.Todos los años, por alguna u otra razón, siempre se me escapaba, el año pasado pude hacerla pero la hice en campo amplio con 200mm incluyendo hasta M78, lo hice así porque no disponía de una óptica que me ofreciese la focal adecuada para encuadrar la nebulosa en la forma típica que suele hacerse, este año opté por comprar una óptica que me diese esa focal, de plata no ando muy sobrado, así que me decidí por un WO Megrez 72 que vendía un amigo mio de 2ª mano por muy poco dinero, sabía de las limitaciones de este tubo, no es que sea un desastre, pero tiene sus limitaciones, es un mal llamado apo, yo lo considero un semi-apo, queda un poco de aberración residual en el borde de las estrellas, pero bueno, es una óptica bastante decente y con una relación calidad/precio muy buena, le compré un aplanador Helios y le puse un filtro Astronomik IR band pass Profi-T de 2" ya que la cámara está modificada solo quitando el filtro IR block, no lleva ningún filtro interno sustitutorio y había que arreglar eso de alguna forma, le metí un buen tiempo de exposiciones múltiples para componer un HDR, en total de 4 horas con la Canon 550D refrigerada pero con la refrigeración desconectada (mea culpa) en 60*15" para el núcleo, 31*60" para los medios tonos y 40*300" para los detalles débiles en las sombras, la tuve que recortar porque me apareció un reflejo, creo que por culpa de no alinear bien el aplanador dentro del portaocular, no estoy seguro, tengo que hacer pruebas para averiguar de donde procede el reflejo, a lo mejor es el filtro, no lo sé, tendré que averiguarlo, en fin...no me enrollo más, espero que les guste y espero sus criticas con ansia.

M42_RECORTADA_FOROS_PEQUE.jpg

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Caliu, ese cromatismo que tienen las estrellas se lo podes quitar en gran forma con las actions de Noel Carboni. Si bien no soy muy fanatico de las fotos HDR, las 5 horas de exposicion se notan. Hay una forma de averiguar el "culpable" de los reflejos midiendo el diámetro de los mismos, esta página de astrodon me ha servido de mucho cuando note reflejos del primario y secundario en mis fotos, siendo el culpable el corrector de coma.

http://www.astrodon.com/articles_faq/ar ... 391,355,49

Por lo general reordenando los elementos opticos se atenua en gran medida los reflejos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Caliu

Que bien que te "veamos" por estos lados.

Respecto de la foto, aparte de la extraordinaria data que tiene, solo tengo un par pequeñas observaciones:

En las estrellas mayores, se les nota algo de halo violeta, supongo que se debe a la falta de corrección cromática. por ahí hay un tutorial que da una idea de como eliminarlos (creo que es algo asi como restar la luminancia del canal B y con la máscara generada bajar la saturación y/o niveles....)

Lo otro, Supongo que por el recorte, quedó medio raro el encuadre.

Los reflejos de la izquierda son de alnitak?

Saludos

Geert

Enlace al comentario
Qué aspecto extraño asume en HDR! Ferran los reflejos que mencionás son parte de lo que se observa a la izquierda de a imagen?

Abrazos

¿Extraño Marcos? ¿que consideras por extraño? me gustaría que desarrollases esa respuesta, me interesa mucho ese tema.

Caliu, ese cromatismo que tienen las estrellas se lo podes quitar en gran forma con las actions de Noel Carboni. Si bien no soy muy fanatico de las fotos HDR, las 5 horas de exposicion se notan. Hay una forma de averiguar el "culpable" de los reflejos midiendo el diámetro de los mismos, esta página de astrodon me ha servido de mucho cuando note reflejos del primario y secundario en mis fotos, siendo el culpable el corrector de coma.

http://www.astrodon.com/articles_faq/ar ... 391,355,49

Por lo general reordenando los elementos opticos se atenua en gran medida los reflejos.

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo, normalmente prefiero cambiar de óptica antes de manipular tanto la imagen, en PI tambien hay un script para eliminar los halos, pero como te digo, no me gusta corregir este defecto por software, aunque si no queda otro "remedio" (€/$) jejeje, tendré que hacerlo así.

Muy buen articulo, mañana me pongo a averiguar de donde proviene el fallo, ya les cuento.

Salud

Ferran.

Enlace al comentario
Geert, no me dio tiempo a leer su contestación, mire, para que se haga una idea voy a poner la imagen sin recortar, agárrense porque esto que van a ver si es un reflejo de los de verdad :oops:

Hola Caliu!

No soy astrofotógrafo, pero para mi -ahora que se ve mejor- el reflejo viene de la pared del tubo del telescopio, del enfocador, filtro o de algun elemento de ésos.

Es en la parte izquierda de la imagen, parte media hacia abajo, como una mancha larga y curva, grisacea, con proyecciones como rayitos en gran cantidad del mismo color azulado de las estrellas de esa zona. O sea que es alguna estrella de gran luminosidad cuya luz está reflejandose en la pared y vuelve al campo de la imagen. A veces el negro "mate" no es tan mate y hay reflejos, o falló la pintura en algun punto.

Yo lo he notado en forma parecida, con luces parasitas en mi dobson, que es semiabierto (Flex-tube), y se reflejan en los bordes de esa abertura, que no sé porqué razón estética son BLANCOS.

Si no es eso, será otra cosa, eso dalo por SEGURO :D

Enlace al comentario

Con lo de "extraño" solo me refiero a que parece tener volumen, nada técnico solo una sensación en visual con valoración estética. :D Lamentablemente en lo técnico poco y nada puedo aportar.

Abrazos Ferran y me alegro mucho de tenerte con nosotros

Enlace al comentario

Hombre Marco, creo que lo bueno es dar sensación de volumen, una foto plana no da sensación de 3D, la forma de conseguir esa sensación consiste en acertar con la iluminacion gradual, que los objetos mas brillantes "iluminen" hacia afuera, de ahí la sensación de relieve.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...