Jump to content

The Dark Tower - Glóbulo Cometario en Escorpio - Córdoba


Publicaciones recomendadas

Estimados

Un poco más de un grado al noroeste de zeta scorpii o NGC 6231 se encuentra esta masiva estructura de polvo cósmico conocida como la “Dark Tower” Su forma da la idea de una torre inmensa que emerge del campo estelar en Escorpio. Como es típico en estos objetos, el núcleo se llegan a distinguir ciertas estructuras de emisión que son excitadas por estrellas masivas del tipo O.

La imagen fue tomada en Julio último durante una escapada que hicimos con la familia al el Dique los Molinos en la Provincia de Córdoba. La noche no era la ideal, pero aun así pude rescatar ciertas estructuras de emisión que de hecho son muy débiles.

La toma está hecha con telescopio TMB 92 L f5.5 y cámara QSI 583 WS en montura SW NEQ6 con cuatro horas de exposición en total Los subs de Ha fueron de 20 minutos cada uno.

Esta vez estamos presentando la imagen en la perspectiva habitual del observador del Hemisferio Sur, algo que nunca priorizo ya que doy más importancia a la parte estética del cuadro.

Pueden ver más info y la imagen en mayor resolución en Buenos Aires Skies (aunque esta vino de Córdoba)

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/DARK_T ... LHaRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b61f2fb9e_DarkTLRGB.jpg.73d250b713ec

Enlace al comentario

hermosa sergio!

20 minutosde expo para el Ha, la eq6 anda exelente, pregunta: para los colores tambien hicistes subs de 20 minutos o los adquiristes en binning 2x2?

saludos.

Enlace al comentario

Que bien te quedó Sergio

Me estuve dando algunas vueltas con el wikisky para ubicarlo ya que al parecer no tiene n° de catálog.

Por lo visto es un objeto que gusta, ya que han habido apod's el 2008, 2010 y 2011 para el mismo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Saludos a todos !!

Muchas gracias por pasar a ver y comentar

Juan: es tipico de los globulos cometarios que existan cierta nubosidad de reflexión producida por la radiación de estrellas del type O. El AT anda muy bien con este equipo y da una ditancia focal que combina muy bien con la QSI.

Mati: los 20 minutos eran necesarios ya que sin el filtro en RGB venía solo las estrellas. El resto de las tomas son de 5 minutos. Hace un tiempo que no uso el bin 2x2 ya que en la QSI los pixeles quemados se hacen muy difíciles de tratar.

Geert: es correcto. No hay un número o catálogo para este objeto. Es un objeto llamativo pero bastante difícil de procesar. Hay fotos muy buenas. Pero me quedo muy conforme con el resultado. Luego de compararla con la de Thomas Davis (2010) no me puedo quejar !!

Muchos saludos a todos y buena semana

Sergio

Enlace al comentario

Que linda quedo The Dark Tower Sergio, unos colores preciosos

Parece que el cielo Del Lugar anduvo bastante bien, a pesar de tener a

Alta gracia cerca, bien aprovechado el viaje familiar. Mataste dos pajaros de un tiro

Disfrutar en Flia. y hacer astrofotos.

Un Abrazo

Juanjo Destefani

Enlace al comentario

Siempre mostrando objetos poco fotografiados Sergio. La verdad es que es un placer ver tu fotos, no solo por como estan realizadas, sino por toda la información adicional del objeto en sí que aportas. Se hace interesante y ameno. Gracias.

La imagen es bien dramática, y se nota que no es fácil viendo que le metiste 4 horas desde buen cielo. Me recuerda en algo a NGC6188, que también es bastante endemoniada de procesar.

Igual que Javier, admiro tu paciencia para procesar :lol::lol:

Un abrazo,

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas Gracias Demian, Javier, Eze, Juanjo e Ignacio

Algo que no mencioné fue que el lugar fue recomendado por Juanjo. No solo es mi consultor en cielos profundos sino también en lugares piolas para hacer escapadas recreativas

Demian: muchas gracias por pasar a ver y comentar

Javier. jaja ...Todavía tengo unas cuantas fotos para procesar. Trato de no alienarme con la actividad que es muy divertida. Este procesado sabía que iba a ser difícil así que decidí dejarla en la gatera un tiempito...

Gracias Eze. me alegra que te haya gustado. Espero que en esta temporada le hagas unos tiros con el 106.

Juan: me alegro que te haya gustado. Es un objeto bravo pero creo que vos no vas a atener problema con tu excelente adquisición. El dique los Molinos es un lugar de primer nivel y muy bien recomendado. Como siempre la foto tiene la contribución de tu desinteresado aporte.

Ignacio: tal cual como vos decís. La imagen sin el Ha venía poco y nada. Hubo que darle duro y parejo y aun así faltó más tiempo de exposición. Este objeto me recuerda sobremanera a Stock 16 (aka RCW 75)

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/STOCK% ... LHARGB.htm

Nuevamente gracias a todos por pasar, comentar en forma educada la imagen y por sobretodo saber apreciar el esfuerzo realizado.

Sergio

Enlace al comentario

Sergio es una muy buena imagen, realmente muy difícil de fotografiar.

Buenos cielos y de lo mejor es necesario para levantar un poco de info de este objeto.

Una muy buena planificación y elección del encuadre.

Excelente elección, desde otros cielos sería muy difícil lograr esta imagen.

Felicitaciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Sebastian

Gracias por tus comentarios y por pasar a ver la imagen

Coincido con lo que decís. Este objeto requiere de muy buenos cielos y de mucho tiempo de intergración.

Nos estamos viendo

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...