Jump to content

M 1 - 3 en Fornax desde Camping la Porteña en Areco


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con Uds. esta nebulosa planetaria muy particular por su forma irregular y su perfil que no termina siendo muy definido como es habitual en este tipo de objetos. De tamaño aparente importante (6,4 minutos de arco), se encuentra ubicada en la constelación de Fornax casi al límite de la constelación Eridanus.

Para localizarla basta trazar una línea imaginaria entre Tau6 eridani (Mg 4.23) y alfa Fornax (Mg 3.93) Del medio del segmento un grado hacia Tau6 eridani se encuentra el objeto en cuestión que brilla en magnitud 9.4

Su coloración verdosa intensa o esmeralda muestra claramente la presencia de OIII (oxigeno) irradiado desde su estrella central TYC 6450-1071-1 de magnitud 11.34. Fue descubierta en 1868 por un Astrónomo alemán Friedrich August Theodor Winnecke.

La toma fue hecha desde el camping La Porteña en San Antonio de Areco. Escapada que improvisamos con Ignacio DB en Octubre pasado. Gracias Ignacio por la invitación al lugar !!!

El camping es excelente. Muy bien protegido del viento por los árboles, con buena seguridad y una cordial atención...Espero antes de fin de año darme otra vuelta con los amigos forista que son habituados a concurrir al lugar.

Utilicé un newtoniano de 6" f5 con ópticas Orion UK y cámara QSI 583 WS. Lamentablemente el equipo se descolimó en el viaje y la resolución de las tomas decayeron bastante. Aun así, se pueden apreciar un gran número de galaxias muy lejanas de magnitud 14 y mucho más débiles...

Les dejo también el link con más información del objeto

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%201360%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b61f0e0ba_NGC1360LRGB.jpg.368a476729

Enlace al comentario

Hermosa planetaria Sergio, no la conocia. No se me hubiese ocurrido una planetaria con tu setup, pero evidentemente esta es grande como para tomarla.

Aprovecho para preguntarte con que colimas tu newton...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Muy buena tu imagen, yo tampoco conocía la planetaria. El color de las estrellas y las galaxias le dan un marco excelente.

Ahora veo lo que comentabas de tu forma de ubicar los spikes paralelos a los bordes del cuadro, quedan muy bien también de esta forma.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy linda foto, se vem varias galaxias de fondo, excelente!!

Enlace al comentario

Hola Ricardo javier y Picasesus

Gracias por pasar y comentar.

Ricardo

Si es una planetaria muy interesante incluso para el Hemisferio Norte ya que solo se encuentra a - 25 º de declinación

El problema es que el perfil no corta como lo hacen las nebulosas planetarias habituales. La transición del borde es muy débil y se confunde con el ruido.

De todos modos es un muy buen objetivo para una focal como la 750 (mejor 1000) y una DSRL sin modificar !!

Respecto a la colimación te cuento que hice muchísimas averiguaciones y experimente una gran cantidad de veces. Lo que mejor resultado me dió fue colimar con un chessire. El chessire creo que es el que venía con algúno de los equipos Orion Acromáticos que vendía Duoptic hace un tiempo. Si bien la colimación del primario con el láser es mucho más cómoda me quedo igualmente con el chessire ya que a mi entender da más presición

Javier

Desde que empecé a trabajar con el Orion UK trato siempre de poner la cámara en el mismo sentido. A la hora de ir centrando la imagen e ir moviendo la montura en forma altazimutal, da mucha ventaja. También es importante dejar siempre la cámara en la misma posición cuando uno todavía no tiene domado el equipo como en mi caso.

Picasesus:

Asi es. esta región tiene una gran cantidad de galaxias muy distantes...

Muchos saludos a todos y gracias nuevamente por pasar

Sergio

Enlace al comentario

Sergio!

me gusta mucha esta imagen. los spikes "derechitos" le dan más realce todavía.

Una pregunta: que es un CHESSIRE? será esa tapita que va en el focuser, con un agujerito en el centro? o ando totalmente errado? o herrado?

Enlace al comentario

Hola Daniel

Gracias por pasar a ver la imagen y comentar. Es cierto que los spikes derechos no se usan tanto pero en fin... una cuestión estética nomás....

Respecto de lo que comentás se llama "tapa de colimación" (collimation cap)

La tapita (que entiendo tiene internamente un laminado plateado) se puede usar de igual forma.

Acá tenés un link de un cheshire.

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid ... shire&st=2

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Un objeto intrigante y bello, Sergio. Quedó muy bien la imagen, que no recuerdo haber visto antes. La transición al fondo esta impecable, como tambien los colores y el ruido inexistente (después de ngc1365 quedé sensible :mrgreen: ).

La pasamos muy bien esa noche, espero que se repita pronto.

Un abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Ignacio y Juan

Juan: es un objeto no muy conocido pero sin embargo hay algunos trabajos en la web dando vuelta. Hacia bastante que lo tenía planificado para fotografiarlo. Un poco más de focal le hubiese venido bien. Aun así el 750 no se quedó atrás...

Asi es Ignacio. Quedé muy contento con el lugar. Espero poder ir en breve cuando tenga todo el equipo funcionando a baterías

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Respecto a la colimacion, estuve probando con la estrella artificial, pero segun los calculos deberia tenerla a 34 metros para que sea preciso, lo que me obliga a pedirle a un vecino que me deje poner un led!

El cheshire que tiene matitoma es un lujo, creo que lo fabrica Astro Systems, al parecer es el cheshire mas pulido y exacto..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

34 metros !!! Queda totalmente fuera de mis posibilidades...

El cheshire de Mati lo quise ver el otro día que nos juntamos en lo de Javier pero no pude. Me comentaron que anda muy bien.

Gracias Matías !!

Gracias Geert. Elegi ese nombre para el título ya que lo hacía más intrigante al post jeje

Ale. En un buen objeto para el 750 y para una Canon. Con un buen cielo no debería haber problema

Gracias Marcos. Si alguna vez le apuntas con el Dobsoninano contame la experiencia visual.

Muchas gracias a todos por pasar y comentar !!

Sergio

Enlace al comentario

No conocia esta Planetaria Sergio, es muy atractiva, Felicitaciones por la planificacion.

Siempre trayendo al foro nuevos objetos, y obviamente por la foto, ya nos tenes acostumbrados

a tus Buenos trabajos.

Un Abrazo

Juanjo Destefani.

Enlace al comentario

Muchas Gracias Omar y Juanjo por pasar y comentar la imágen.

Una planetaria poco fotografiada aunque también está a tiro para el hemisferio norte. No está tan a trasmano a Dec - 25º

La primer imágen que vi desde este objeto fue del amigo Daniel V. Se puede apreciar en su foto que el objeto tiene un perfil difuso en el borde...

http://www.verschatse.cl/nebulae/ngc1360/medium.htm

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Sabés que anoche Lunes anduve mirando por la zona y me olvidé porque me aboqué al cúmulo de galaxias de Fornax????????

Quien me hizo acordar fue Ale Mansilla, pero ya había guardado el equipò.... Si el clima lo permite intentaré esta noche. No creo que pueda luego hasta la próxima luna nueva :?

Enlace al comentario

Marquitos

Cuando le pongas el ojo escribime unas líneas y las agrego.

Eze. gracias por comentar y por pasar. Los colores vinieron sin mucho esfuerzo. Lo que costo fue dominar el tema del ruido

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...