Jump to content

Empujando los límites - NGC1365 desde Mercedes


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Ayer, viendo que nadie podía ir a Areco a acompañarme, Juanjo tuvo la amabilidad de invitarme a una sesión de astrofotografía a Mercedes. El pronóstico venía bien y tenía muchas ganas de probar el nuevo soporte del guía, luego de algunas pruebas exitosas en casa. Muchas gracias Juanjo ! :D

Elegí hacer la galaxia en Fornax NGC1365, empujando la focal del AP130. Para eso utilicé el barlow de forma tal que la distancia focal quedó en 1950mm y la relación focal en f15. La idea era probar el autoguiado en una situación demandante.

Aunque la noche despuntó muy bien, luego el clima empeoró. Empezó algo de viento y entraron nubes altas que de a ratos bajaron el contraste del cielo. Finalmente, a eso de las 3:00 decidimos parar ya que la cosa iba de mal en peor. Tuve que descartar varios subs por nubes, y aún así logre juntar casi 3 horas de subs de 5 minutos a iso1600.

En retrospectiva, creo que me equivoqué con el objeto, ya que es muy tenue (mag 10) y trabajando a f15 con la canon se hace muy difícil. Para peores, la temperatura ambiente era bastante elevada (arriba de 20°C), y aunque use el cooler, el sensor no bajó de los 10°C durante la sesión. Quizá NGC253 hubiera sido una mejor elección.

Se las dejo. Aunque el ruido es tremendo (hasta "banding noise" hay), y la integración se quedó corta para revelar los brazos extendidos, me gusta mucho el nivel de detalle que salió. La G11 es un tractorcito, y combinada con una solida montura del guía, no tuvo problemas en guiar ésta focal. Vale mencionar que en el procesado no utilicé técnicas para achicar las estrellas, así salieron. En definitiva, quede muy contento con el desempeño del setup, solo faltó una buena ccd enfriada con alto QE para registrar mejor ésta linda galaxia.

saludos

Ignacio

NGC1365.JPG.31266299ded681e6c1e288feb6b7

NGC1365.JPG.117137b78a34da7d89a43b142721

Editado por Invitado
Enlace al comentario
que el viento, que el F15, que es muy tenue, que patatín que patatán!

Son macanas! está buenísima!

me la pongo de fondo de escritorio!

Gracias ch0kl0!

:lol::lol::lol: no, no es de quejoso, es solo para que tengan toda la info de contexto y les sirva la experiencia. Como dije, quedé muy contento con el resultado.

Le agrego dos comentarios: 1) antes de fotografiarla, la vimos con Juanjo en el ocular. Se veía el núcleo brillante y se adivinaba apenas al forma. 2) en la imagen se ve otra galaxia, la PGC074714 de magnitud 15.86.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Evidentemente el ruido es muy alto, pero la fotografia esta muy buena!, lograste unos colores muy adecuados para esa galaxia.

Decis que trabajaste a f/15?? Acaso la resolucion que lograste ronda los 0,7 arc/pix?? si es asi esa puede ser tambien la causa de no levantar la parte mas debil porque habrias exedido el limite del cielo y tengo entendido que es contraproducente.

Ahora, esa montura es un caño! que puntuales las estrellas! , creo que a pesar de todo la noche fue muy buena!, te has llevado buena experiencia

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Martín,

Gracias por pasar y comentar. Sí, la resolución es de 0,6" por pixel, lo que juega en contra de la relación S/R a nivel píxel, como bien decís. Y es verdad que la imagen esta algo sobre-muestreada, ya que el seeing era de unos 2". La configuración ideal hubiera sido algo más cerca de 1"/pixel (cámara con pixels de 9 micrones, por ejemplo).

Igual me sorprendió el nivel de detalle capturado. En éste momento estoy generando una serie de darks ajustados a la temp de la sesión, a ver si puedo calibrar mejor y bajar algo el ruido, ya que la imagen me gusta mucho.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Me alegro que finalmente hayas podido aprovechar la noche.

Lo que te puedo decir es que la G11 va muy bien

Una lástima el ruido pero más alla de ello se puede ver que la resolución del equipo fue muy buena

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio. Un gande Juanjo al estar atento e invitarme. Mas allá que el tiempo no ayudó mucho, la pasamos muy bien y pude apreciar la calidad de su cielo.

A la G11 creo que ya la tengo totalmente domada. Según MaxmDL, el fwhm promedio de los cuadros ronda 2,8", que para 5 minutos de expo con algo de brisa no esta nada mal. Ademas, el seeing no era nada del otro mundo, cercano a 2" diría. Que importante es el bajo "ruido" de guiado para la resolución de la imagen!

Me impresionaron los detalles que se resuelven en la galaxia, sobre todo en la zonas con más señal cerca del núcleo. El ruido general me hizo sentir la falta de una ccd refrigerada con buen QE. Ya vendrá!

Anoche tiré una serie de darks con la misma temp de la cámara que en los lights. Voy a intentar una recalibración a ver que pasa.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Formidable el rendimiento del equipo Ignacio en semejantes condiciones, F15 y 2000mm de focal, todo un desafio...me contás un poco que protocolo de comunicación usa la G11 y que programa de guiado estás usando??

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Javi y Juan, les agradezo sus comentarios.

Juan: las mejores prácticas indican usar una cámara con puerto de guiado conectada directo al Gemini, pero yo uso una webcam spc900 (sin modificar) conectada por USB a la laptop, y ésta conectada al Gemini por puerto RS232 (mediante adaptador USB). El soft que uso es PHD. En su momento consideré comprar un adaptador shoestring, pero no hace falta. El secreto fue configurar el driver como emulación Meade (en vez de usar el gemini.net ya que mete mucho delay), y NO usar pulse guiding! O sea, todo al revés de lo que indica la lógica. En el futuro voy a comprar una cámara de guiado como corresponde, sobre todo para que sea más rápido y fácil encontrar una estrella guía.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Bien Ignacio

Realmente empujando los límites, la resolución de ese APO mata.

Quedó casi tan buena como lam mía :lol::lol::lol:

Lo del ruido, lamentablemente, es propio de las DSLR y la única opción de minimizarlo es hacer dithering y muchisimas tomas.

saludos

Geert

Enlace al comentario

Ok, comprendido, cuando tengas una cámara dedicada de autoguiado vas a poder guiar directamente por el puerto ST4 del Gemini...

La última si no te molesta...sabés si el Gemini trae alguna asistencia para puesta en estación por software? (el gemini I o el II??)

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert. La sesión tiene algo de diethering (cada 5 tomas +o-, ademas del meridian flip). Si la tuviera que hacer devuelta, buscaría una noche más fría, bien transparente, y haría tomas de 10 minutos a iso800. Para la próxima.

Juandaniel: sí, via st4 es lo forma más precisa de guiar. EL Gemini tiene un par de herramientas para la puesta, pero tiene bugs para el hemisferio sur. Dependiendo de la posición de la montura, a veces anda y otras veces corrige para el otro lado. Yo opté por usar un modelo de pointing bastante bueno (arranco con 3 estrellas, y en la última iteración le meto 6) y después corrijo a mano la alineación. En tres iteraciones estoy a menos de 5´por eje si arranco bien (a menos de 1°). Lo mismo hacía con la LXD75.

Ale, gracias por pasar y comentar.

Intenté un recalibrado con 30 darks "a medida", y creo que mejoró bastante. Se las dejo.

abz

Ignacio

NGC1365-2.JPG.f3780fa969bef8e702a9f48aef

Enlace al comentario

Una imágen realmente espectacular!! Creo que el ruido de fondo es posible de mitigar, no tires los crudos. El equipo que tenés es realmente maravilloso, la óptica es super precisa. Mil felicitaciones!! Es una verdadera maravilla.

Enlace al comentario

Ignacio:

La foto esta terrible, esta repleta de Info. La noche no ayudo para nada, hacia muchisimo calor y se nublaba a cada rato. El cooler no te enfrio lo suficiente, la PC no te tomaba la Canon. y encima prendi fuego para comer hamburguesas, a pesar de eso, le fuiste dando solucion a cada uno de los inconvenientes surgidos.. A las nubes no podias correrlas, :) . Viendo este resultado me atrevo a decirte que la noche fue muy buen para vos. Las estrellas, por la focal utilizada estan barbaras . El nucleo de la galaxia y los brazos tienen gran detalle.

Ignacio Felicitaciones por la foto y la tenacidad, Admirable.

Para mi fue un gusto compartir la noche mano a mano con vos. Ojala que se repita y nos puedan acompañar otros amigos foreros.

Te mando un abrazo. Lastima que se enfriaron las hamburguesas.

Juanjo Destefani.

Enlace al comentario

Hola Omar, tanto tiempo. Gracias por tus entusiastas comentarios. No te preocupes que nunca tiro los crudos (debo tener 200 GB y su backup acumulados :lol: ). Como vos decís, la óptica es fantástica, y ahora que puedo guiar realmente bien, se luce en todo su potencial.

En una de las presentaciones del Advance Imaging Conference del 2010 (Geert posteó un link, si leen inglés, se las recomiendo mucho), alguien grosso decía que hay que guiar de forma tal que el fwhm medido durante el enfocado (expos muy cortas) no aumente más que un 15% en la imagen final. Y eso es exactamente lo que mide ésta imagen. Con un seeing de 2", mido 2,3"-2,4" en el centro del campo, y tirando a 3,3" hacia los bordes (el barlow no aplana el campo, todo lo contrario). Esto es clave para no perder resolución, más allá que no tengan trail las estrellas.

Juanjo: aprecio mucho tu palabras. Un placer hacer astrofotografía en tu compañía; transmitís mucho entusiasmo y pasión por ésta actividad, que es contagioso. Desde ya que vamos a repetir la salida, y más de una vez. Estoy ansioso por ver crecer la infraestructura astrofotográfica en ése lugar.

Un abrazo

Ignacio

PD: las hamburguesas hechas al carbón de "cardo" estaban tibias, pero riquísimas! Gracias! Se enfriaron porque, si mal no recuerdo, me agarraste justo haciendo el meridian flip.

Enlace al comentario

Buenísima la foto y esa búsqueda de límites! Muy bien guiados esos 1950 de focal y me sorprende la cantidad de información que lograste trabajando a F15. Esto es una prueba de lo domado que tenés a tu equipamiento.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...