Jump to content

Contaminación Lumínica


Publicaciones recomendadas

Gracias Borges!

este video yo lo vi cuando "se estrenó" y me parece excelente, digno de ser mostrado a las autoridades municipales para que se concienticen del problema. Como dice en el video, el principal enemigo es el desconocimiento.

buenisimo aporte Marquitos!

Enlace al comentario

excelente video marcos.el tema es , cuanta bola le pueden a llegar a dar los organizmos correspondientes a este tema. de seguir asi, tendremos que seguir usando laq vieja y querida gomera.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Borges, muy buen video sobre la contaminación lumínica. Creo que lo más importante es tratar de realizar cuantificaciones de cuanto dinero se esta tirando al cielo, con la ayuda de algunos Ing. Eléctricos, para con esos número presionar a las autoridades políticas de nuestras respectivas municipalidades, con el dinero que se está despilfarrando y se podría utilizar para cubrir otras falencias.

Para que se den una idea de montos, estuve en un congreso y un expositor que presentó unas lámpara hechas con led, que sirven para reemplazar a las lámparas incandecentes que hay en los semáforos, comentaba que el ahorro que se tiene con este reemplazo es de unos $ 18.000 por año, cada 10 cuadras de calles a las que se les colocaran los led en los semáforos. Creo que la amortización de estos cambios es bastante rápida.

Si tenemos en cuenta que en la matriz energética de Argentina, aproximadamente el 50 % de la generación es por medio de la quema de combustibles fósiles, es decir que tambien se disminuye a la producción de gases invernadero (CO2).

Saludos y a luchar por este tema

Enlace al comentario

Si, lo que pasa es que las centrales se aseguran de "colocar" la energía que producen en horario nocturno , que es cuando baja el consumo, ya que no tienen forma de acumular esa energía para reutilizarla en las horas pico( y su objetivo es vender la mayor cantidad de energía que puedan,en las 24 hs. del día).

Por supuesto que no estoy de acuerdo, pero así es como ven las cosas los que toman las decisiones.Ademas como el alumbrado público lo pagamos los usuarios, directa o indirectamente(en mi ciudad la cooperativa eléctrica le factura a la municipalidad, y esta a nosotros), ni locos quieren que baje el consumo. Podrían reemplazar las luminarias por otras de mayor rendimiento. pero no les conviene bajar la potencia, porque les significa menor facturación,

Otro tema sería concientizarlos de usar luminarias que dirijan el flujo luminoso hacia abajo.por ejemplo, en mi barrio hay un monumento el cual esta iluminado de abajo hacia arriba, se pueden imaginar como contamina....

Enlace al comentario

Considerando que la matriz energética de Argentina (año 2010) posee: el 57,2 % de la generación de energía por medios térmicos (quema de combustibles), el 36,1 % es hidroeléctrica, el 5,3 % nuclear y el 1,4 % se importa (seguramente, es la hidroeléctrica que importamos de Paraguay), el problema que plantea Marfma es aplicable a las centrales nucleares. Las mismas una vez que entran en régimen, es muy difícil bajarles la producción energética, por la gran inercia que poseen, por ejemplo, cuando han tenido accidentes les lleva unos cuantos días apagar el reactor. Pero en el caso de las usinas térmicas y las hidroeléctricas, la entrada o la salida de régimen de una turbina es bastante rápida. Estas situaciones, actualmente, ocurren constantemente.

Inclusive, en la central nuclear de Embalse, cuando el sistema interconectado nacional requiere menos energía de ella, tiene implementado un sistema de bombas que elevan agua a un lago, tal que cuando hay demandas que superan la producción de esta central nuclear, ponen en marcha una o dos turbinas hidroeléctricas, utilizando el agua que se había elevado anteriormente. Con esto quiero ejemplificar, que el tema de estos picos de consumo, dentro de ciertos márgenes, se puede subsanar técnicamente.

Si los municipios comenzaran a trabajar en el tema y se irían adecuando las luminarias a un funcionamiento más eficiente (no tirando luz al cielo, o a partir de las 12 hs. disminuir la intensidad o sacar algunas de servicio, etc.), considerando el crecimiento vegetativo de la población y de los lugares que se iluminan, no nos esperemos una disminución demasiado brusca en la demanda nocturna de electricidad, que pueda afectar al sistema energético nacional. A lo sumo, durante un tiempo se estancará y/o tendrá un crecimiento menor al que tenía hasta ahora. No nos olvidemos que a los grandes consumidores industriales, que trabajan las 24 hs del día, esto no les afecta mucho.

Por supuesto, si dejamos en manos de las empresas que generan la energía este problema, nunca va a tener solución; al contrario, si es por ellos, hasta de día tenemos que usar el alumbrado público. Creo que nadie en su sano juicio (al menos en nuestro país), puede pensar que si reduce el gasto de energía eléctrica para iluminar la calle donde vivo, me bajen la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, con buena voluntad podré aspirar a que mi calle la vengan a limpiar más frecuentemente, o que el año que viene no me la aumenten, o que ese dinero lo usen para hacer alguna mejora en el Hospital Municipal (que en Bahía Blanca es mejor que los privados, pero siempre hay algo para mejorar), por ejemplo.

Saludos y a luchar por este tema

Enlace al comentario

Que buen sistema el de Embalse!!! Lo desconocía. Sería interesante saber si la difusión de iluminación por bajo consumo hogareña, se vio reflejada en un ahorro de energía durante las horas de la noche.Claro que cada vez usamos mas artefactos electrónicos....??

Enlace al comentario
Que buen sistema el de Embalse!!! Lo desconocía. Sería interesante saber si la difusión de iluminación por bajo consumo hogareña, se vio reflejada en un ahorro de energía durante las horas de la noche.Claro que cada vez usamos mas artefactos electrónicos....??

Cierto: cada vez mas el consumo se produce , no en la iluminacion de la casa, sino en los electrodomésticos: lavarropas, lavaplatos, calefaccion eléctrica, cocinas, tostadoras, etc. Además de los aparatos de TV y Audio.

A la vez las lamparas de bajo consumo, :idea: son un engaño, en parte por el precio (no economizamos dinero, sólo electricidad) y en parte porque al pensar que gastan menos, las mantenemos encendidas mas tiempo. Además esas lamparas no son de espectro continuo, no dejan ver los colores reales de los objetos. Ésto no sé si pueda llegar a afectar la vista o al menos la percepción del color en la gente...

Lástima que no se continuó con el desarrollo de la energía nuclear, es algo mal visto por la gente, pero en realidad el sistema que se emplea aqui en Argentina, de uranio enriquecido, es mucho más seguro que otros, y sería una solucion para reemplazar la quema de petroleo. Al menos una parte, y el resto la eólica o hidroeléctrica. :offtopic un poco me fui del tema! perdon.

Coincido que hay que insistir con los municipios hasta que los molestemos tanto que hagan algo. Solos no van a hacerlo.

(sino el tema de la gomera... como era??? :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Esto de la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, indirectamente también puede ayudar a la merma del despilfarro en iluminación ornamental nocturna, en horarios después de las 24 hs.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...