Jump to content

Plössl y Super Plössl


Luis_Abraham

Publicaciones recomendadas

Hola EP !!!

Antes que nada quiero compartir con todos ustedes el enorme gusto que me invade en estos momentos, ya que por fin, después de una eterna espera de algunas semanas :P , tengo en mis manos mi nuevo Celestron Omni XLT 150.

Como me imagino han hecho muchos de ustedes, en cuanto llegue a casa después de recogerlo en la paquetería, lo primero que hice fue abrir las cajas como desesperado (pero con mucho cuidado :D) y por supuesto armarlo.

Por suerte, la noche de ayer se despejo un poco el cielo después de muchos días nublados y de lluvia, por lo que en compañía de mi familia pudimos observar la Luna y Júpiter con sus 4 satélites galileanos, hermoso !!!!! :shock: :shock: :shock:

Pero bueno, como siempre cuando se tiene por fin el equipo en las manos comienzan a surgir las dudas, y valla que me han salido muchas, pero la primera que quiero despejar es la siguiente.

¿Cual es la principal diferencia entre los oculares Plössl y los Super Plössl? He encontrado por Internet muchos sitios donde se venden ambos, pero no tengo idea de cuales son sus diferencias.

Hasta ahora ya leí el tema de ¿Como son los oculares? en la sección de Primeros Pasos, pero solo encontré referencias a los Plössl.

Me imagino por sus nombres que los Super Plössl son mejores que los Plössl, pero ¿que tanta diferencia notaría al observar a través de uno u otro?

Por supuesto el siguiente paso que quiero dar es el de comprar un buen juego de oculares y un barlow, ya que el telescopio solo trae un ocular de 25mm, el cual no me da el suficiente aumento como para ver a mayor detalle los objetos celestes, por lo que me gustaría que me recomendaran cuantos oculares y de que tamaños seria bueno adquirir.

Tengo en la mira un juego de 5 oculares Plössl (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, y 32mm), un barlow de 2X, 6 filtros de colores y 1 lunar (Eyepiece & Filter Kit 1.25 in) por un precio de USD$130, para mi que no se mucho de esto y a simple vista diría que no esta caro, pero prefiero esperar hasta leer sus opiniones con respecto a el, ojala le puedan echar un ojo.

De antemano muchas gracias y buenos cielos para todos!!!

Enlace al comentario

Hola Luis!

Felicitaciones por la compra! la verdad que comprendo la felicidad que uno tiene al recibir las cajas, la misma quizás que pone tu hijo menor frente a un obsequio de cumpleaños.

Respecto al tema, lo que voy a decirte es lo que una vez leí por ahí: la calidad de un máquina esta en relación directa a la calidad de su pieza más pequeña. Un buen telescopio con unos oculares malos da por resultado una mala imagen.

No te fijes tanto en tener muchos oculares, sino que es preferible tener menos (por el precio) pero de muy buena calidad cada uno.

Recordá que el Barlow te permite duplicar el aumento de un ocular, tambien en este caso buscá uno de buena calidad y apocromático (para que no te aporte aberraciones).

Tampoco exageres con los aumentos, no siempre ver más cerca es ver mejor. Por lo general es lo contrario. En nuestra colección de oculares (juntando los de todo el grupo), los que más se usan son los largos (40,32,20) combinados a veces con un barlow 2x apo. El más pequeño que tenemos, uno de 4mm si lo hemos usado 2 veces en un año, creo que es mucho.

Bueno Luis, bienvenido a este hobbie! ya vas a comprobar que es adictivo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Miguel!

Exactamente es así como me siento ahora (como decimos acá en México), como niño con juguete nuevo, o como he visto dicen ustedes, como perro con 2 colas :lol:.

Muchas gracias por tu respuesta :D, ya que ahora veo que estaba tremendamente equivocado, siempre pensé que observar con mayor aumento (ver mas cerca) era mejor, tenia la idea de que entre mas aumentos pusiera, mayor detalle podría apreciar.

Y con respecto al kit de oculares creo que será mejor no comprarlo, ya que aunque son Plössl, son de la linea económica de Celestron, y sobre el barlow que incluye no encuentro ninguna referencia ni nada que diga que es apocromático (como me lo recomendaste).

Tomando en cuenta lo me dices sobre los oculares de muchos aumentos, ¿de cuantos mm me recomiendas comprar mi primer ocular como principiante que soy para comenzar a sacarle jugo a mi telescopio? :?:

La verdad es que me siento algo desesperado ya que con el ocular de 25 mm no logré el aumento que yo esperaba, por ejemplo, logré ver Júpiter con sus 4 lunas galileanas, pero apenas como una pequeña bolita brillante, y las lunas apenas unos puntitos luminosos.

Es decir, por un lado tengo un teles que considero de un buen diámetro, pero con el cual puedo observar muy poco por el hecho de no contar con barlow y algún otro ocular.

Pero bueno, entiendo perfectamente que uno siempre quisiera ver todo y con el mejor detalle la primera noche y claro que no es posible :), sobre todo por la falta de experiencia, así que creo que lo mejor sera tomarlo con calma y buscar un buen barlow y un buen juego de oculares (aunque sea pequeño, como tu dices :P) para después no arrepentirme y poder disfrutar de las maravillas que el universo nos ofrece :D :D :D.

Una vez mas muchas gracias y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Hola Luis!! Tu 150/750 tiene un máximo teórico de 300x; para lograrlos debes dividir la distancia focal del teles (750mm) sobre la distancia focal del ocular (25mm, 10mm, 6mm, etc.) No recuerdo bien a que cantidad de aumentos (ó x) puede verse cada objeto (deberías chusmear un poquito por el foro, ya que alguien se tomó el trabajo de postearlo en una oportunidad), pero me parece que minimamente son 100x... Si conseguís un ocular de 6mm ya andás por los 125x; con uno de 8mm andás en 94x aprox.

Está claro que es todo un tema, y como dice Miguel, ver más cerca no es ves mejor... pero también es cierto que sobre gustos no hay nada escrito!!

También tene en cuenta que si el teles no está motorizado, cuánto más aumento pongas en el ocular, más rápido van a pasar los objetos por éste...

Abrazos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

Hola Luis!

Bueno, como dice Ernesto, no todo es tan taxativo. De vez en cuando es lindo ver algún detalle de la luna con un buen aumento.

Claro que con el 750 el foco se hace muy crítico cuando trabajas con muchos aumentos.

Lo que te sucede a vos, nos ha pasado a todos, apuntamos el tele por vez primera y queremos ver esas imágenes de Jupiter que vemos en los libros o la web.

Sobre esto hay mucho para decir, por un lado, tienes un lindo telescopio, pero no le pidas como si fuera el Hubble. Osea por más aumentos que uses hay un limitante natural en el equipo y en tu vista.

Ese es otro tema, nuestra vista cuando no recibe mucha luz no percibe los colores, por eso, y aunque te parezca ilógico a veces vas a ver más detalles viendo a Júpiter con menos aumentos, ya que la luz que entra es proporcional a la focal del ocular, osea que a mayor aumento entra menos luz.

Para esto se aconseja siempre que observes ese tipo de objetos, que usea tambien tu visión perimetral, es decir lo que Ustedes llaman el rabillo del ojo que es una zona más sensible a la luz.

Y el último punto a tener en cuenta cuando quieras usar muchos aumentos es la atmósfera. Es decir, si estas en una de esas noches perfectas, donde mirás la luna y no ves que vibre la imagen por la turbulencia atmosférica, podés usar mayores aumentos para ver detalles. Pero si estas en una de esas noches que vibra todo, al usar más aumentos, vas a empeorar la situación, porque vas a tener problemas para poner a foco, no vas a ver nítido y te vas a frustrar.

Si me preguntás qué oculares te recomiendo? Hmmmmmm...

Ernesto tiene razón, sobre gusto..... pero si puedo decirte, que un 20mm es infaltable.

Yo tengo un 150750, y varios oculares, pero mi "caballito de batalla" es un Meade SP de 20mm.

Bueno espero haberte ayudado un poco. No dudes en seguir sacandote dudas que en este foro siempre vas a encontrar a alguien que te de una mano.

Saludos

Enlace al comentario

Un comentario sobre él kit de oculares. Me parece que estaba en muy buena relación precio calidad por la cantidad de elementos y además la inclusión de filtros. No sé que opinarán los demás pero realmente vale la pena la compra por ese precio. -

Enlace al comentario

Ernesto, Miguel,

Muchas gracias por sus comentarios, son muy ilustrativos y claros, los tendré muy en cuanta de ahora en adelante :D.

Marcos,

Un comentario sobre él kit de oculares. Me parece que estaba en muy buena relación precio calidad por la cantidad de elementos y además la inclusión de filtros. No sé que opinarán los demás pero realmente vale la pena la compra por ese precio. -

Tomando en cuenta el precio de este kit y que los oculares y el barlow que contiene son de la linea económica de Celestron, ¿crees que la calidad de los mismos sea recomendable?, ¿o me recomiendan buscar unos de mejor calidad?

Gracias!!!

Enlace al comentario

Bueno cada uno sabe donde le aprieta el zapato pero me parecen de buena calidad y por ese dinero estàs equipado por un muy buen tiempo con oculares filtros y barlow. Yo creo que no pierdes nada haciendo esa compra, al contrario, es una inversiòn y màs adelante si compras algo de calidad superior, puedes venderlo sin inconveniente, ya que si bien son de la lìnea econòmica el standard de calidad es muy bueno y no creo que te cueste encontrar compradores. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...