Jump to content

Primera luz soporte guía Astronom - Núcleo M42


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Hace unos días don Julio Olleros (Astronom) me entregó un soporte para mi telescopio guía que le había encargado, con un diseño reforzado, y tenía ganas de probarlo. Anoche, aun con luna casi llena, la transparencia era notable, asi que saqué los bártulos para hacer la prueba.

Ya hace rato que quería cambiar el soporte del guía, ya que usaba un acople azimutal pensado para cámaras, con un solo punto de apoyo (rosca de trípode) que me traía problemas de flexión.

Don Julio hizo un laburo de primera, con planchuelas reforzadas, tornillos/tuercas de bloqueo en ambos ejes, y anillas para el guía. La verdad es que una vez ajustado, queda un conjunto muy solido y recontra firme. Nada que ver con lo que usaba antes.

Elegí como objeto el núcleo de M42, que es bien brillante, y configuré el tren óptico con una focal de 1850mm, trabajando en f14.2. El seeing estaba bastante bien, y aunque la luna molestaba un poco por sus cercanía, el brillo del objeto lo compensó. Hice solo 10 tomas de 5 minutos a iso400, sin filtros y sin cooler. La puesta tampoco fue muy cuidada, con errores de entre 10 y 15 minutos de arco. Igual el guiado anduvo muy bien, con un error RMS inferior a 0,4".

Quedé muy contento con ésta primera luz. Creo que me puedo olvidar del tema flexión, con lo que la confiabilidad del guiado ha alcanzado su punto óptimo. Les dejo foto del AP130 con nuevo soporte, y el resultado de la prueba. Sepan disculpar la pequeña aberración que introduce el barlow operando en 2,2x.

saludos

Ignacio

core.JPG.8e3515b23e985012949f78062a86a2c

IMG00176.jpg.2e921227be08bd9afbaf3889553

Enlace al comentario

Hola Geert,

EL diseño es de don Julio, reforzado en éste caso con planchuelas de mayor espesor y tornillos de bloqueo del eje vertical. La terminación es muy buena, para algo hecho artesanalmente y no con máquinas CNC. La solidéz es excelente, que es lo que finalmente importa.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Carlos!

Corrigo un dato: resolviendo una placa, el cálculo real de distancia focal me da 2500mm, o sea que el barlow estaba operando a 3x y no 2,2x como pensaba.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Felicitaciones por el estreno Ignacio, quedó bárbaro.

Es importantísimo ir eliminando todos los puntos débiles del equipo que puedan introducir flexión para lograr el mejor guiado posible. Se nota la mano de Julio en el trabajo, que aparte de ser un artesano de primera, es un personaje muy simpático.

La imagen del estreno excelente.

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...