Jump to content

Werner X del 02/Nov


jwackito

Publicaciones recomendadas

Comemorando mi mensaje 500 en este foro, del que tanto he aprendido, quiero compartir con ustedes es trabajo que estuve haciendo la noche del 02/Nov. Conocí el evento por un mensaje en el foro y la verdad es que me parecía digno de fotografiar y documentar.

La tarde venia más o menos en la plata y no iba a sacar el equipo afuera, pero a cuando llegué a casa de la facultad estaba despejado y saque el tubo a las apuradas, creyendo que me lo iba a perder. Fue un poco por suerte que lo agarré empezando, mientras ubicaba el cráter donde supuestamente debía formarse la X. Eran las 21:10 cuando ubiqué el cráter Werner y era la primera vez que le prestaba atención, nunca lo había fotografiado antes. Se veía la parte de norte de la pared cortada por las sombras pero la pared del oeste estaba muy brillante y le daba el sol de lleno. Esperé un unos 10 minutos observando. Al sur de Werner, las sombras ahuecaban el cráter Aliacensis y al norte debía recortarse Blanchius, pero no había más que sombras. Como tenía todo armado, aproveché y saqué unas fotos pero no esperaba gran cosa. El seeing era mediocre. Al principio creí que no sería la noche, que no se iba a ver el evento. Pero a las 21.40 el sol mostró la sima de la pared este de Purbach y comencé la no planeada sesión de fotos. Mientras seguía leyendo acerca del evento caí en cuenta de la suerte que había tenido. Para iniciar la observación del evento que se repite una vez cada dos meses (si el tiempo lo permite) conviene iniciar la observación unas 2 horas antes para que pueda verse la X en formación y ahí estaba yo, sacando las fotos. El evento dura unas 4 horas desde que la X comienza a formarse hasta que está completamente iluminada, pero solo pude hacer 2 horas y media de fotos ya que después la luna se puso detrás de un edificio. A pesar de eso logré capturar el evento casi completo (salvo por la parte del desvanecimiento) y ni bien termine de procesar voy a subir la animación como para que puedan ver la formación. Mientras les dejo una foto del evento en el punto álgido, demás de unas fotos de cuando estaba fotografiando. Además de poder ver el evento con mis propios ojos (saqué un ratito la cam del ocular), el sardo con mamón en almibar fue lo mejor de la noche. Hice algo de Júpiter (lo que postié el otro día, pero no valía la pena seguir por que el seeing no daba para más.

Espero disfruten las fotos como yo disfruté haciéndolas (del sardo ni les cuento).

Saludos cordiales a todos.

IMG_0252.JPG.442cc2af6b5cd9da7b0cd8d0024

IMG_0251.JPG.a1d8cbab143bb0a242d97d05dcc

IMG_0250.JPG.0ffe071e390504501e76dfc59c8

LunarX-1-labeled.jpg.019065107d2a4ddb78e

LunarX-1.jpg.c1682d31e804d7f18a13e801529

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar! La verdad es un evento muy interesante y una experiencia inolvidable para cualquiera tanto en astrofoto como en visual, que le recomiendo a cualquiera. No he encontrado mucha más información que la que hay en

http://www.surastronomico.com/not-502-lunar-x.html

Dicen ahí que hay software para predecir las fechas pero no lo he probado. Si alguien se anima a hacer un calendario para posibles observaciones, excelente.

Gracias Antonio, uno tiene lo que puede, y a veces esforzandose, un poquito más. La verdad no me puedo quejar. El cielo no es lo mejor, pero para planetaria, lunar y solar alcanza muy bien (cuando no jode el seeing) y gracias al goto, en noches buenas el 150 me ha mostrado objetos del espacio profundo de magnitud 7,5 muy muy tenues.

Saludos cordiales a todos.

Enlace al comentario

Muy buenas las tomas y la verdad que había leído algo sobre el tema pero nunca había visto una foto del momento en que se producia la X, te quedó de diez.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...