Jump to content

La Bestia asoma!


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Se viene una de las manchas solares más grandes, complejas e impresionantes de la última década.

La bestia asoma! Se llama 1339, y si bien es un tanto dificil estimar bien su tamaño estando tan de "costado", parece medir unos 100.000 km de largo.

Les dejo esta foto recién sacada con mi refractor de 120 mm, que actualmente está de "huesped" en el Planetario (vengo de usarlo en una grabacion para el programa "Científicos... de Canal 7) . Un abrazo

5776b6156131c_GranManchaSolar1339-3nov20

Enlace al comentario

Si, compañeros, esto es realmente especial. Esperemos que la bestia se mantenga asi de grande y compleja unos dias más, asi la vemos mas de frente. Y qué decir si crece aún más, cosa nada improbable, por cierto. Ya me dan ganas de que llegue el viernes, para ver como evoluciona. Un abrazo

Enlace al comentario
Si, compañeros, esto es realmente especial. Esperemos que la bestia se mantenga asi de grande y compleja unos dias más, asi la vemos mas de frente. Y qué decir si crece aún más, cosa nada improbable, por cierto. Ya me dan ganas de que llegue el viernes, para ver como evoluciona. Un abrazo

Ja ja, somos dos, pero andare por la lugones laburando todo el dia. Que me espere hasta el sabado!!!!

http://spaceweather.com/ paso un relato genial sobre el acontecimiento que paso a continuacion.

Llamarada de clase X: satélites que orbitan la Tierra acaba de detectar una llamarada solar de clase-X2. La fuente es enorme mancha solar AR1339, se describe a continuación. Estén atentos para las actualizaciones.

MAGNIFICA MANCHAS SOLARES: Una de las mayores manchas solares en los años gira sobre el limbo noreste del sol. Solar de la NASA Observatorio de Dinámica tomó esta fotografía de AR1339 durante las primeras horas del 03 de noviembre:

La medición de unos 40.000 km de ancho y al menos el doble que en la longitud, el extenso grupo de manchas solares es un blanco fácil para los telescopios caseros solar. Dos o tres de los núcleos oscuros de la mancha solar son más anchos que la propia Tierra.

Naturalmente, como una gran mancha solar tiene un potencial para las erupciones fuertes. Los meteorólogos de NOAA estima una probabilidad del 50% de M-llamaradas solares de clase durante las próximas 24 horas. Una erupción como ya ha ocurrido: Una llamarada-M4 a 2200 UT del 02 de noviembre produjo un brillante destello de radiación ultravioleta extrema (película SDO) y lanzó una eyección de masa coronal (CME) en el espacio. El CME no se dirige hacia nosotros. CME futuro podrían tener un mayor efecto como AR1339 gira hacia la Tierra en los próximos días.

Luces del Norte: noviembre comenzó con una tormenta geomagnética. Una onda de choque del viento solar barrió la Tierra durante las primeras horas del 01 de noviembre, lo que provocó fuertes perturbaciones magnéticas alrededor del Círculo Polar Ártico. Pablo Beebe envía este informe de Upsala, Canadá: "Me desperté alrededor de las 6:30 am y vio auroras mi ventana del dormitorio Estaban bailando como llamas verdes en el cielo del norte, con el pico ocasional de color rosa o rojo apenas visible.". Rápidamente se vistió y se dirigió a las orillas del cercano lago de Lang para esta foto:

Más auroras son posibles en 04 de noviembre. Una eyección de masa coronal (CME) a ​​la izquierda del sol en 31 de octubre cuando un filamento solar entró en erupción, la nube podría dar un golpe mirando al campo magnético de la Tierra este jueves

Enlace al comentario

Si Gustavo, seguro que nos espera hasta el sábado, aunque parece que ese dia estará nublado buena parte del día... pero el DOMINGO será el día D para verla muy bien, ya mucho más de frente, y con cielo despejado.

Todos los "cañones" al Sol! Siempre con el cuidado del caso: filtros y/o proyección. Estamos ante una de esas manchas "históricas", no lo duden :sabio .

Enlace al comentario

Me olvidaba... gracias Juaquito por tu aporte! Entre al link del SDO y está realmente muy bueno. Podemos ver en que anda la bestia incluso de noche... genial! Y buenisimo para matar la ansiedad de un dia al otro. Un abrazo

Enlace al comentario

Confirmado! se ve a simple vista (con algún filtro). Use un filtro badder y se ve el manchón a simple vista!! Es la primera mancha solar que veo a simple vista de mi vida. Que emoción!!!

Me alegro que te haya servido el link Mariano. También hay info en la página de SOHO, pero esa muestra mejor los CMEs.

Saludos.

Enlace al comentario

Tal cual, Juaquito, yo también la vi a simple vista con un filtro de mylar delante de mis ojos. En mi caso no es la primera mancha solar que veo a ojo desnudo (o vestido con un filtro, jajaja). Todavía recuerdo una tan o mas espectacular que esta que aparecio en 2000, y otra en 2001. Pero estos pesos pesados son raros, muy raros...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...