Jump to content

Primeras sensaciones con mi Astromaster 130 EQ MD


Brau

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

Abro este post para compartir mis sensaciones con mi nuevo telescopio, que tras mucho quebraderos de cabeza he conseguido obtener. El Celestron Astromaster 130 EQ MD.

Anoche tuve la ocasión de poder visualizar la luna (a pesar de que me vino la maldición del telescopio nuevo, todo nublado jejeje) conseguir hacerle un seguimiento de alrededor de unos 20 minutos. Claro está que la localización la tuve que hacer a ojo y después de muchos intentos ya que no controlo mucho la orientación en el mapa celeste, de todas formas ya he conseguido ajustar el puntero de seguimiento que me entra y bueno será más fácil.

Les escribo también para comunicarles que tengo una duda sobre los oculares. Para la localización lunar use el ocular de 20 mm, y cuando estaba fijada en el ocular, cambie al de 10 mm y también al de 4 mm, no obstante, en el ocular de 20 mm la imagen parecía correcta, en cambio para los oculares de 10 mm y 4 mm la imagen se veía al revés de como era en realidad (el cielo hacia bajo y el suelo hacia arriba), no se si sera algún problema del teles o del ocular, por ello les dejó esta duda que me cree ayer.

Sin más muchas gracias de ante mano por las aclaraciones.

Un saludo y buenos cielos. :)

Enlace al comentario

el telescopio lo pusiste primero en estación?

es esencial para el seguimiento

se tendría que ver todo cabeza abajo, con cualquier ocular.

Hay otro elemento que es el erector. ¿no lo habrás utilizado por error? eso es para ver al derecho.

Enlace al comentario
el telescopio lo pusiste primero en estación?

es esencial para el seguimiento

se tendría que ver todo cabeza abajo, con cualquier ocular.

Hay otro elemento que es el erector. ¿no lo habrás utilizado por error? eso es para ver al derecho.

En cuanto a ponerlo en estación no tengo ni idea como se realiza jeje.

Y siento decirte que no tengo erector, solamente el ocular de 20 mm se veia al derecho y los de 10 y 4 mm al revés

¿qué es eso de ponerlo en estación?

Gracias

Enlace al comentario
Hola Brau , si no pones en estacion la montura no podes seguir los objetos , fijate aca :

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Como consejo , en el buscador del foro estan todas la dudas que te van surgiendo , busca ahi tambien . Espero te sirva , un abrazo.

Muchas gracias, a ver cuando puedo realizar mi próxima observación, ya que el tiempo se ha vuelto algo loco por aquí, un saludo y ya os contaré

Enlace al comentario

Hola a todos/as.

Después de alinear correctamente mi telescopio (al menos eso creo), ayudándome con una brújula (de norte a sur) y marcando la latitud de mi ubicación (37º N), decidí utilizar el famoso programa Stellarium. Intente ubicar una estrella al azar, me fije en sus características, pero me lié más que la pata de un romano jejeje.

En el programa Stellarium, cuando marco con el ratón cualquier objeto me sale arriba a la izquierda una serie de características, de las cuales, las que yo supongo que sirven para situar por otra parte en mi telescopio los datos para ubicarlo en el firmamento. Hasta ahí todo bien, el único problema es que no tengo ni idea como marcar esos datos en los mandos de mi telescopio.

El telescopio tiene:

El parámetro de latitud (lo tengo marcado fijo en 37º N).

El parámetro de DEC que se mide en grados (creo)

El parámetro de AR que se mide en horas (creo), con doble numeración dependiendo del hemisferio

En el programa Stellarium marco las lineas ecuatoriales (ya que mi telescopio tiene montura ecuatorial) y monto la visión también ecuatorial.

Posteriormente "clickeo" un objeto en el cielo, y como mencione anteriormente me indica una serie de características las cuales destaco, porque creo que son las necesarias para usarlas en mi telescopio son:

AR/DEC (J2000): ...h/...º

AR/DEC (de fecha): ...h/...º

Ángulo horario/DE: ...h/...º

Az/Alt: ...º/...º

A veces los grados aparecen en + o en - (que no tengo ni idea porque lo ponen)

Mi preguntas:

¿Qué significan los patrones que me marca Stellarium?

¿Qué patrones de los anteriormente mencionados en Stellarium debo utilizar en mi telescopio para ubicar de forma correcta objetos en el firmamento?

¿Debo dejar la latitud siempre fija en 37º N, o debo variarla según objeto?

Siento lo complejo de la duda, me he extendido muchisimo, pero anoche estuve un largo tiempo intentando ubicarlo.

También he consultado por este foro manuales de Stellarium y dudas de otros usuarios, pero ninguno de los que he podido leer explica esta duda. Todos los que he leido tratan sobre saber ubicar Stellarium con tu zona y controles básicos del programa.

Muchas gracias de antemano a todos y todas.

Un saludo :wink:

Enlace al comentario

Hola a todos/as

Tras 2 semanas casi probando mi telescopio (cuando el cielo me lo ha permitido) he podido visualizar gran variedad de objetos del cielo.

Conseguí poner el teles en estación con la ayuda de una brújula, y marcarlo con la latitud de mi zona (37º), aunque el balcón de mi casa tiene un campo de visión de Este-Sureste-Sur-Suroeste-Oeste, por lo que no he podido aun cerciorarme de la puesta en estación debido a que no puedo enfocar hacia Polaris. Tengo planeada una salida hacia una zona de salinas de mi localidad, donde tengo mejor campo de visión y menos contaminación lumínica, pero la lluvia aún no lo permite.

Después de haberme peleado hace días con el buscador, he conseguido alinearlo adecuadamente y el cambio ha sido realmente satisfactorio, lo que antes tardaba 20 minutos para pillar la luna, ahora tardo cuestión de un par de minutos.

Entre la gran variedad de cuerpos que he podido observar destaco:

-Luna, sobre todo en creciente. Hace 3 días habia luna llena pero la lluvia y el mal tiempo me impidieron poder observarla :(

-Júpiter, una autentica maravilla. Del tamaño de una lenteja (ocular 4mm), y distinguiendo los 4 satélites galileanos, aunque eso si, como pequeños puntillos de luz.

-Venus, poco antes de la caída del sol se me presenta como un punto brillante cuando aun hay luz solar. muy emocionante.

-Vega, de la constelación de Lira. También pude enfocar dos pequeñas estrella colindante de esta última, epsilon 1 y zeta 1, formando un precioso triangulo.

-Altair, de la constelación de Águila. Así como su estrella colindante Tarazed.

-Fomalhaut, de la constelación Pez Austral.

Solo he podido fotografiar la luna (bueno lo hizo mi hermano) con el teléfono móvil, y el resultado fue increíble. Espero poder subirlo próximamente.

Bueno y como siempre adjunto también una pequeña duda (jeje).

La duda es con las ruedas de declinación y ascensión recta, y es que no sé si están bien alineadas. para ello les adjunto unas fotos a ver que opinión les merece.

5776b61aaf008_P141111_20.0301.JPG.cc5b90

Enlace al comentario

A Polaris a menos que te hagas un viajecito al norte no la vas a ver jaja.

A lo que se referia Borges con la estrella polar es a la estrella polar SUR. Polaris es la del norte. La nuestra es Sigma Octantis.

Si te lo llevas al campo la vas a pasar muy bien. En cuanto a lo de la montura no tengo ni idea =P (no uso montura ecuatorial)

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
A Polaris a menos que te hagas un viajecito al norte no la vas a ver jaja.

A lo que se referia Borges con la estrella polar es a la estrella polar SUR. Polaris es la del norte. La nuestra es Sigma Octantis.

Si te lo llevas al campo la vas a pasar muy bien. En cuanto a lo de la montura no tengo ni idea =P (no uso montura ecuatorial)

Saludos y buenos cielos!

Gracias por la aclaración sobre la estrella polar, pero yo vivo en el hemisferio norte soy de Isla Cristina (Huelva) en España, así que supongo que me corresponde Polaris.

Bueno a ver si alguien me puede ayudar con la montura ecuatorial.

Buenos cielos, amigo

Enlace al comentario

Buenas a todos/as

Por fin pude realizar la tan ansiada salida (el tiempo dio una tregua), realice la salida al paseo marítimo de las playas de mi localidad, con una total oscuridad, el cielo de repente se iluminó de muchísimas estrellas.

Entre otras observaciones pude observar:

1. La luna, creciente, pudimos observar una luna con tonos anaranjados.

2. Júpiter, mucho más nítido, con más claridad, pude diferenciar mejor sus bandas ecuatoriales y por su puesto sus lunas galileanas.

3. Rigel y Betergeuse (Orión), este último con una impresionante luz rojiza.

4. El cinturón de Orión (aunque por la gran cantidad de estrellas no pude distinguir las 3 principales)

5. Nebulosa de Orión, un increible cúmulo de estrellas con una nube difusa que las envolvía, eso si, la nube de color blanca y las estrellas azules (nada parecido a las fotos que veo en color sobre esta nebulosa), aun así fue muy emocionante.

6. Sirius, (Perro menor), la estrella más cercana al sistema solar, pude observarla como una auténtica "discoteca" de colores, su brillo y su abanico lumínico lo hacia inconfundible.

7. Las pléyades, gran conjunto de estrellas con un impresionante brillo azulado, tal cantidad sea dicha, que no era suficiente el ocular de 20mm para visualizar todo el conjunto de una sentada.

Por supuesto pude poner el telescopio en estación, con ayuda de una brújula, pero tuve problemas con ubicar nuevamente a Polaris, ya que había una gran cantidad de estrellas luminosas en dirección norte, por lo que me hace pensar que probablemente no tendría estacionado del todo bien mi reflector.

Los círculos de ascensión recta y declinación siguen siendo una asignatura pendiente para mi.

Gracias por vuestra atención. Un saludo y buenos cielos. :wink:

Enlace al comentario

Hola , me gustaria comentarte para empezar que yo tambien tengo este telescopio, apartir de ahi aclararte que es normal que la imagen se vea invertida , el ocular que te pone bien la imagen utiliza varias lentes correctoras que si bien ayudan , cada lente dificulta el paso de luz y al final visionas menos estrellas,

En el de 10 o 4 mm no pasa porque no existen esas lentes , de todas maneras el concepto que tenemos de imagen recta se debe a que nosotros usamos el horizonte terrestre como referente, en el espacio exterior eso no existe no hay arriba y abajo ni izquierda o derecha,,, basandose en eso los fabricantes de lentes no suelen usar correctores de imagen para ganar mas luz

Bueno espero haberte aclarado algo

Un saludo

Enlace al comentario

Me intrigaste, me pareció leer que comentabas que el ocular de 20mm no te invertía la imagen (la enderezaba). En realidad no te entiendo, el ocular por si solo no endereza la imagen independientemente de la focal o la cantidad de elementos, el tipo de inversión o no de la imágen tiene que ver en realidad con la configuración de los espejos del telescopio (eventualmente el diagonal en un refractor).

La verdad que por mis garras han pasado varios oculares (y muchos se han quedado a vivir en casa :lol: ), pero jamás vi eso, es más, no le veo explicación a ese efecto, ni jamás lo vi documentado. Me interesa de sobremanera que me brindes más información ya que la intriga me está matando, ¿son todos oculares de serie? ¿tenés idea del diseño óptico de ese ocular que invierte la imagen?

Enlace al comentario

Hola!! Medio tarde veo tus inquietudes pero si te sirve todavía,"algo" sobre eso se.

Con respecto a la imagen recta o "inversa" que observas, es común.todo reflector dará una imagen inviertida por la marcha de rayos en el sistema óptico.en el caso del ocular de 20mm del astromaster,viene el lente con un erector incorporado,por eso es con el único que veras "al derecho" las imágenes.(el ocular dice: "20mm Erecting Eyepiece"

Con respecto ala montura,tenes que alinear colocando el eje de ascensión recta hacia el sur(si es que estas en ese hemisferio del planeta) y el eje de declinación recta en 90grados.

También tengo el mismo telescopio asique estaría bueno que estemos en contacto para mas ayudas jaja,a mi también me quedan muchas dudas :roll:

Espero ayude en algo .saludos

Enlace al comentario

Hola, el ocular que viene con el astromaster son dos, uno de 20mm y otro de 10mm ambos son super de dos elementos pero cumplen su función.

El de 20mm es el enderezador y dentro de su barril trae un prisma de vidrio, es un ocular para ser usado terrestre, pero usado en astronomia endereza laimagen torcida que ya de por si da el telescopio reflector.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...