Jump to content

Cúmulo de galaxias en Fornax desde Areco


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Bueno amigos, les dejo la última hecha en Areco ésta luna nueva. Se trata de el famoso cúmulo que en su momento hizo tapa del suplemento de Página 12 (imagen fantástica de Eze).

Son 18 tomas de 5 minutos a iso800, o sea 1,5 horas. Como en el caso de B33, usé el reductor focal y el cooler. La adquisición anduvo muy bien, aunque el foco no fue óptimo (quizá al rotar la cámara buscando el encuadre algo de foco se perdió). Me dí cuenta cuando re-enfoque B33 que no estaba del todo bien. También pudo haber sido el enfriado de la OTA.

En cuanto al calibrado/apilado/procesado, debo decir que me congracié con MaximDL, que voy a usar de ahora en más para apilar. El tema es que calibra mejor que DSS, y ademas ahora le encontré la vuelta para que los colores no salgan todos torcidos con mi canon. El secreto esta en configurar el "color conversion" para una canon genérica. Antes usaba la configuración para la canon 1000D, pero no se si por estar modificada, los colores venían muy corridos haciendo muy difícil el post-procesado. Como ejemplo, reprocesé M45 que pueden ver aquí http://www.pampaskies.com/gallery3/Deep ... bjects/M45 y comparar con la que posteé en EP.

Me gusta el resultado del cúmulo de galaxias, aunque son muy chiquitas, se las cuentan en varias decenas. Me llamó la atención una muy irregular a la izquierda del cuadro (casi al borde) NGC1427.

Se las dejo, espero les guste. La subo grande para que pueda bucear un poco :)

Ignacio

Fornax-cluster.JPG.ce0624cd4253ee85ae085

Enlace al comentario

Gracias por pasar y comentar Juanca, Carlos, Ale y Sergi.

Me gusta como quedó, pero si tuviera que hacerla de vuelta, cambiaría un poco el encuadre, y le metería 3 o 4 horas de expo. La cantidad de galaxias que apenas se notan como tenues manchitas poblarían todo el cuadro.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

si che es cierto lo que dice javier.

magnificas imagenes tuyas y de los demas que estuvieron esa noche en areco, no tienen desperdicio.

los felicito a todos, realmente espectaculares laburos todos.

saludos

Enlace al comentario

Javi, Ale, Marcos y Demian, me alegra mucho que les guste. Coincido en que las imágenes de cúmulos de galaxias son sobrecogedoras, te explota la cabeza realmente. Y lo notable, es que en el primer crudo que hice para ajustar el encuadre, ya aparecieron por decenas. Es emocionante tomar conciencia de la magnitud de lo que uno es testigo. En ese contexto, noche cerrada bajo las estrellas, equipo armado y listo, la ansiedad que fue creciendo las últimas horas desde que cargas el auto para salir, realmente se te pone la piel de gallina cuando ves ese primer crudo!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio: estamos ante una fotaza loco!!!!!!!!

Que buen fondo :shock: y la cantidad de galaxias es buenísima.

A parte de la que mencionas del borde izquierdo, me gusta mucho una en el centro abajo.

Se notan los brazos girando casi en una vuelta completa...... espectacular resolución.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...