Jump to content

SOL de hace un rato (repleto de manchas!!!)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

... les dejo este par de fotos del Sol a disco completo, que saque hace unas horas, con el refractor de 120 mm y una camarita Canon 570, mas, por supuesto, filtro de mylar metalizado. La primera version es un luz blanca, como se veia en el ocular, y la segunda, con filtro amarillo. Es notable la cantidad de mini-manchitas que forman la mancha 1319 (la central): en momentos de buena visibilidad llegue a contar unas 40! Parecen hormigas caminando por el Sol! :lol:

Un abrazo solar

PD: gracias a todos los saludos y comentarios positivos que me hicieron llegar por el programa de EP Radio de ayer (Vida ET y Ovnis!!!). Y un gran beso a Cris y equipo que me volvieron a recibir como a un rey, con tema dedicado y todo! :D

5776b60e90a8f_Sol15oct2011-1715UTchicoam

5776b60e98550_Sol15oct2011-1715UTchico.j

Enlace al comentario

Gracias Gustavo, gracias Martín! Parece que se ha desatado una oleada de fotos solares este fin de semana. Que bueno! Y la verdad, no me extraña para nada: estamos ante uno de los soles mas manchados de la última década. Y qué decir de ese grupo de "hormigas" que es la 1319... no recuerdo algo asi en mis 20 años de observación solar :shock:

Y ya que estamos, agrego una nueva, un plano un poco mas detallado de los 3 grupos de manchas más interesantes, incluyendo el "hormiguero", claro

Un abrazo al calor del Sol... manchado! :D

5776b60edc3a9_DetalleAchicoamarillo.jpg.

Enlace al comentario

Si, increible esa mancha o conjunto de manchas de ayer AR 1319.

Yo conte 56 con el barlow a 3500mm de focal. :)

Aun las sigo procesando porque es bastante dificil que salgan todas bien.

Agrego este video como dato interesante, puede verse una animacion de los ultimos 27 dias del sol y la evolucion de esta mancha entre otras.

En la misma pagina pueden encontrarse como interesante fotos del dia 15-09 en K y continum, Ha, y corona para ver la actividad en cada capa solar.

Tremenda la actividad de la cromosfera sobre el area 1319.

http://sidc.oma.be/uset/video.php

Saludos

Enlace al comentario

Que bueno Mariano! Es increible la cantidad de manchas que hay en el hormiguero. Yo estuve espiandolo un poco ayer con muy poquito aumento y se veía la mancha más prominente. Se ve que anda activo el muchacho!

felicitaciones nuevamente por las fotos.

Enlace al comentario

Aqui les dejo lo publicado hoy en Spaceweather... son las mismas fotos, pero, con una cita en inglés (parece que a Tony Phillips le gustó lo del "ejercito de hormigas" y lo citó en la página principal):

http://spaceweather.com/submissions/lar ... 784198.jpg

Me voy a observar de nuevo, aqui en el Planetario.

Un abrazo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...