Jump to content

Mi vista a la plaza astronómica de Tecnópolis


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

Comparto un trabajo que realicé para el Postitulo en Didáctica de la Astronomia que estoy cursando con Horacio Tignanelli.

Se trata de un texto de 500 palabras que intenta condensar la visita a la plaza Alter Caelum emplazada en Tecnópolis.

Saludos

Iolta

Visita a la Plaza Astronómica “Alter Caelum” en Tecnópolis.

Impresiones en 500 palabras:

Lo mas impactante de Tecnópolis, lo que resignifica todo lo que contiene, son sus puertas abiertas. Llegar y encontrarme con que nada ni nadie franqueaba mi paso me impresionó (en el sentido mas Guttemberg del término), y aunque no es casual, pero puede no ser voluntario, el efecto que produce se completa a la salida. Salimos por General Paz, a través de una inmensa puerta sin molinetes ni boleterías, la sensación de barrio, (en el sentido menos country del vocablo) de haber recorrido un par de calles cualesquiera, se completa.

Con Luciana, como siempre, llegábamos “casi” tarde, recorrimos a paso apretado la distancia que separaba la entrada por Constituyentes de la plaza astronómica. Al llegar nos encontramos con el pos-título a pleno dentro de una pequeña plaza llena de caños, maderas y alambre. La primera sensación que tuve al ver los instrumentos (todos pre-telescópicos) juntos fue de redundancia, de superposición, pero con el correr de las horas una “teoría” fue construyéndose para salvar esta percepción.

Horacio y Eduardo comenzaron un recorrido que respetó cierto orden cronológico, arrancamos con el instrumento más simple y viejo de todos, el gnomon, y descubrimos cuanta información nos podía proporcionar su simpleza. Luego fuimos visitando cada uno de los instrumentos disponibles, era palpable el proceso evolutivo que los había llevado de una simple vara en el piso a un complejo sistema de ejes, ángulos, brazos y círculos. Toda “la sección Brahe” me maravilló y fué ahí cuando la sospecha de superposición y redundancia comenzó a despejarse.

La plaza grita un mensaje de manera clarísima. Permite percibir a pleno el trabajo científico (obviamente desde una perspectiva actual y sin caer en juicios de valor con respecto a la magia, religión y esoterismo que rondaban todos o casi todos los instrumentos antiguos).

Es la necesidad de sistematización, y de continuidad que requieren estos instrumentos lo que los vuelve un ejemplo extraordinario del trabajo necesario para obtener conocimiento. Los múltiples instrumentos de Brahe ¡no se superponían! ¡Se complementaban! Desarmaban el cielo, lo ordenaban, cada uno despejaba variables que media otro, cada uno estaba pensado para un aspecto especifico y esquivaba errores midiendo poco pero bien. La distancia temporal dificulta comprender lo complejo de la realización de estos objetos, pero Horacio se preocupó por aclarar todas las veces necesarias cuanta tinta más dedicaban sus creadores a explicar su construcción, que a su utilidad astronómica.

Recorrer la plaza con las personas que la habían pensado, diagramado y prácticamente construido fué una experiencia entretenidísima. Porque está ahí, en la construcción, en la observación, en la experimentación (aunque mas no sea en la búsqueda de un medio para medir) y sobre todo en la reflexión donde aparece la ciencia y donde las puertas abiertas de Tecnópolis cobran un valor superlativo, porque no es lo mismo “una ventana entre-abierta a la ciencia” “que una puerta libre de par en par al trabajo científico”

Enlace al comentario

¿por que te quedaste con las ganas????? sigue abierto (aunque no salga en ningun lado) Esta semana se realiza la feria nacional de ciencias con 3000 pibes de todo el pais. Date una vuelta, me consta que va a estar buenisimo.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario
¿por que te quedaste con las ganas????? sigue abierto (aunque no salga en ningun lado) Esta semana se realiza la feria nacional de ciencias con 3000 pibes de todo el pais. Date una vuelta, me consta que va a estar buenisimo.

Saludos

Iolta

No, ojo, que en algunos medios sale info.

Todo depende de cuál leas.

saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...