Jump to content

M 1 "Crab Nebula" en Ha


Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

He estado varios meses sin hacer fotografía de cielo profundo por varios motivos. He tenido pocas ocasiones, durante todo el verano los fines de semana con Luna nueva han coincidido con una meteorología nefasta, la única salida desde hace cuatro meses en que podía haber hecho algo fue hace un par de semanas, pero me apetecía más sacar el dobson de 10" y observar algunos objetos que llevaba un año sin disfrutar. Cierto que podría haber sacado algo en casa usando filtros restrictivos, pero desde el mes de Julio he dedicado todas las noches despejadas a sacar vídeos de Júpiter y de la Luna, como bien sabéis.

Aprovechando esta semana que no trabajo y que además Júpiter sale de mi campo de visión alrededor de medianoche he dedicado tres madrugadas a fotografía de cielo profundo. Dadas mis condiciones de contaminación lumínica y la presencia de la Luna llena la mejor opción para sacar un resultado aceptable era utilizar el filtro Ha de 7 nm y he escogido un objeto que resulta muy agradecido con este filtro, M 1 la famosa Nebulosa del Cangrejo, este es el resultado que he obtenido.

 

M 1 Ha_web.jpg

Enlace al comentario

Sergi.... que decirte... lamento enormemente que no hayas podido sacarla en RGB, porque esta foto es un GOLAZO!!

Hace RATO que no veo una foto de M1 realizada por un aficionado en este calibre, y no solo en EP, sino en cualquier lado. En un objeto complicado por su tamaño, siempre veo fotos chiquitas que no logran mostrar los detalles de la explosion. La tuya es simplemente excelente.

Me saco el sombrero, Sergi, y te saludo. Felicitaciones por una foto de M1 de la rpmqlp :D

Saludos!!!

Enlace al comentario

Sergit: Adhiero a los comentarios anteriores. Me maravilla la cantidad de detalles que lograste, Evidentemente el foco ha sido excelente todas las noches.

La textura es increible, parece mas una esponja que un cangrejo!!!!!

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Hola Sergi

La toma esta fenomenal.

Me puedes dar info de la focal y tamaño de pixel de la cámara?

Te comento que yo le estuve tirando con el C8 en RGB (aún no la termino de procesar) y en una de esas, podemos hacer un trabajo en conjunto..

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Francisco, celebro que te haya gustado. Ciertamente hoy día es posible conseguir con equipos de aficionado resultados que años atrás estaban reservados a profesionales. El tema del color todavía tardará, necesitaría cambiar de tubo para conseguir buenos resultados pues mi refractor es acromático. De todos modos siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro, incluso en fotografía convencional.

Gracias Carlos, me alegro que te guste. Siempre es agradable recibir buenas críticas de compañeros que muestran tanta dedicación como tu y que además obtienen excelentes resultados, ¿para cuando el próximo AAPOD?.

Gracias Iolta, celebro que te guste. El enfoque no creas que ha sido perfecto, repasando los apilados correspondientes a cada uno de las tres noches me he dado cuenta que las de la primera noche tenían una definición algo menor que las otras.

Gracias Geert, siempre es una satisfacción conseguir críticas favorables de un compañero que hace tan buenas fotos de cielo profundo. Sobre lo que me comentas de hacer un trabajo conjunto me parece una muy buena idea. La focal de mi telescopio es de 800 mm y la resolución total de mi cámara es de 752X582 con pixels de 8.6X8.3 micras.

Gracias Gustavo, me alegro que te haya gustado. Ciertamente las nebulosas planetarias son objetos realmente curiosos, aunque no son fáciles de fotografiar debido a su pequeño tamaño aparente.

Gracias Ezequiel, resulta halagador saber que compañeros como tu encuentran satisfactorio uno de mis trabajos, me estimula a seguir adelante.

Gracias Guillermo, celebro que te guste, me ha costado mucho sacar esto, el procesado de fotografía de cielo profundo es todavía una espina que tengo que arrancarme. En cuanto al relato siempre me ha gustado extenderme cuando algún tema me gusta y desde luego la Astronomía no es que me guste, es mi gran pasión.

Gracias Alejandro, me alegro de recibir tu buena crítica. Lo del trabajo conjunto con Geert es algo que me parece puede seer sumamente interesante, habrá que concretarlo, no será fácil combinar ambas tomas, dadas las diferencias de focal, de tamaño de sensor, de pixel, pero el resultado puede valer la pena.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Que foto sacaste Sergi, excelente! Me llama la atención el nivel de detalle obtenido con una focal relativamente corta y pixels relativamente grandes. La nebulosa es pequeña (7'x5'), así que muy bueno el rendimiento del acromático en Ha.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Gustavo, me alegro de que te guste. Efectivamente parece un cangrejo, los filamentos más brillantes simulan el cuerpo, las patas y las pinzas. Por cierto esos detalles solo es posible captarlos bien utilizando un filtro Ha, los filamentos emiten principalmente en esa frecuencia.

Gracias Ignacio, celebro que te guste. El NA 120 me esta dando grandes satisfacciones tanto en planetaria como en cielo profundo, lástima su cromatismo residual que le impide sacar buenos resultados en color, pero en blanco y negro consigue muy buenos resultados.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Matias, celebro que te haya gustado. La verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado, se que podría mejorarlo teniendo mayores conocimientos de procesado de cielo profundo, pero todo se andará.

Gracias Juan Daniel, me alegro que te guste. Hacía tiempo que no hacía fotografía de cielo profundo y empezaba a tener ganas de hacer algo que valiera la pena, creo que lo he conseguido, aunque, tal como le comento a Matias, necesito mejorar mis técnicas de procesado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...