Jump to content

Galileo 70/400


silmar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Bueno, después de leer, debatir y seguir sus consejos (los cuales les agradezco mucho), decidí y compré el Galileo refractor 70/400 para usarlo como telescopio guía encima de mi 150/750 y quisiera hacer algún comentario y sacarme un par de dudas.

Lo probé esa noche que me llegó, la luna se ve bastante bien, júpiter bastante aceptable y nítido, ojo! con oculares que ya tengo y que son superploss y no con los que trae (H20mm y H4mm), por supuesto con este tele puedo llegar máximo con una imagen definida a los 140 ó 150X. De ninguna manera a los 300X que dice el manual cosa que es totalmente mentira. El barlow que trae de 3X ni siquiera lo probé porque se que es de mala calidad.

Para sostenerlo usé un trípode fotográfico que ya tenía, pues el que trae es chiquito y se puede elevar máximo unos 45 grados cosa que los objetos que estén cerca del cenit imposible verlos, con esto no quiero defraudar a nadie que quiera comprarlo, lo que vale aquí (en mi humilde opinión) es el tubo; cambiándole los oculares y el trípode tendremos un excelente compañero de observación en los días que queramos salir sin ningún tipo de armatoste, además trae un practiquísimo bolsito de transporte chiquito y liviano. Pienso que con unos binoculares y este pequeño Galileo podemos disfrutar de una bella noche de observación como el que más.

El tema que quiero abordar y preguntar es el siguiente: Ya leí y releí en todo el foro y hay algunos que lo recomiendan y otros no, los benditos diafragmas, tanto del objetivo como el del focuser se los saca o no?

Veamos: si los saco gano en luminosidad pero pierdo nitidez y aumanta la aberración cromática, pero como dije, si gano en luminosidad me viene perfecto para guiado cosa que puedo captar estrellas más débiles en caso que quiera hacer fotografía a alguna nebulosa o galaxia, pues no quiero observar através de él sino guiado.

Po rotro lado sí quiero utilizarlo para sacar alguna foto a la naturaleza, como animalitos, aves o cualquier otro bicho que ande por ahí, pues no nos olvidemos que este tele es Astroterrestre, si le saco el diafragma no sé si tendrá los mismos defectos en la observación terrestre como astronómica.

Paso ahora a el tema de la sujeción del 70/400 en la montura: Uno de nuestros foreros decía que lo podemos acoplar directamente en piggi back pues tiene la rosquita hembra que se la una a la rosca que trae la montura ecuatorial, pero el prefería anillos para así tener un control mayor del mismo.

En mi caso fabriqué unas anillas de caño de PVC las caules las publiqué una vez en la sección taller, bueno, quiero decirles que no me dieron resultado, los caños de PVC son blandos y se deforman no pudiendo alinear nunca una estrella.

Voy a construir unos nuevos aros de un material que no conocía y hace poco encontré: EL GRILÓN.

Por si alguno no lo conoce les comento un poco, el grilón es una poliamida que se obtine por extrusión.

Sus características principales son:

-Muy buena resistencia mecánica (450 Kg/Cm cuadrado)

-Buena resistencia a la fatiga y al desgaste

- Buenas propiedades mecánicas y dieléctricas.

- Buena resistencia a los agentes químicos. No se puede utilizar con ácidos en concentraciones de más del 1%, ni estar en contacto con metanol, etanol, alcohol bencílico, fenol; entre otros.

- Absorbe humedad, lo cual debe tenerse en cuenta en el cálculo de los elementos mecánicos que requieran tolerancias (ejes, engranajes, etc.).

-Tiene un peso específico de 1,14 gr/cm cúbico, o sea super liviano.

Es más barato que el aluminio.

Qué opinan ustedes?

Yo compré un tocho cilíndrico para obtener por torneado las anillas.

Bueno, quería hacer un comentario nada más, si me excedí sepan disculparme.

Les adjunto una foto de la luna llena que tomé con el 70/400 en foco primario, otras del tele en el trípode y con la cámara acoplada y otras del material del que les hablé.

Saludos a todos!

PA130607.JPG.cec3dc020d980590736f4e3199c

PA130606.JPG.cc73f2eedfed7c4fbb9f0820149

PA130605.JPG.80e42f6f22216831eb2b1790d19

PA130604.JPG.b99c5bed9f6911493ccdb1a2123

IMG_4463.JPG.20446d850657f700aaa7ac1a45c

IMG_4464.JPG.a041c4180918530f5a819ae36d2

Enlace al comentario

Hola con respecto al "grilon" ese es un nombre comercial en realidad estamos en presencia de un material que es poliamida 6, y tiene las propiedades que comentas es un material muy noble para ciertos trabajos, deberías considerar aumentar los diámetros exteriores de las anillas porque sigue siendo elástico el material y no se compara con la rigidez del aluminio a igualdad de medidas no se si estoy siendo claro, aunque no es muy grande el telescopio el guía, hay otro material que se comportaría mejor que la poliamida6 y el aluminio

y es la resina acetalica, se la conoce como DELRIN, tiene propiedades mecánicas muy superiores al aluminio y la poliamida 6, su porcentaje de absorción de humedad es menor al grilon, de todas formas esos porcentajes son ínfimos y después de mucho tiempo, en constante contacto con el agua por ejemplo, a humedad relativa no es perceptible, espero te haya servido la información, un saludo cordial.

Enlace al comentario

Hola diomedea, gracias por tu aporte! Efectivamente el DELRIN tiene más resitencia que el grilón (700 Kg/Cm cuadrado), es un poquito más pesadito según su peso específico.

En cuanto a las demás propiedades son muy parecidas a la de la poliamida 6.

Voy a tener en cuenta el grosor de las anillas, creo que con 25mm anda bien, suficiente para hacer un agujero, pasar un macho roscado y luego tornillo.

Saludos!

Enlace al comentario

hola silmar, el galileo 70 400 es un buen telescopio guia y para mi no sirve para mucho mas... no tiene una optica buena como para hacer fotos diurnas, tiene mucha aberracion acromatica, no tiene ningun tipo de correccion en los bordes y el focuser es un desastre. asi que lo que yo hice fue destinarlo solo para guiado y le saque todos los diafrgmas, de esa manera con una spc 900 modificada que no pesa nada te queda un exelente tubo de guiado (por el costo que tiene claro)

y para sujetarlo arriba del telescopio de fotografia te recomiendo este accesorio que hace julio olleros http://www.starhunter.com.ar/equipamiento/eq-016.jpg es exelente para encontrar estrellas guias acorde a la camara.

saludos.-

Enlace al comentario

Hola silmar,

te comento que yo lo uso desde hace tiempo, le quite los diafragmas y lo use para guiado durante mucho tiempo, y es perfecto con la spc900, si usas la camara a 5 fps, encontras estrellas guias en casi todos los sectores, claro que tenes que rebuscartelas para poder mover el tubo guia sin mover el OTA, para los casos donde no hay estrellas muy brillantes, yo en mi caso lo puedo mover cerca de 30 grados para cada lado.

luego consegui otro tubo guia, y ahora lo uso para entretenerme mientras hago fotos, y te digo que no me desepciona para nada, lo uso generalmente con un ocular SP de la serie 4000, no le pidas maravillas, pero te aseguro que para sacarte las ganas de una buena observacion te sobra, con el ojo medianamente entrenado, identificas toda clase de objetos obviamente de una magnitud acorde a la apertura y la calidad de las opticas que estamos hablando.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Hola silmar

Yo le sacaría el diafragma solo si se apunta a manejarlo como un telescopio guía donde se busca llegar a lograr la mayor luminosidad posible para tomar estrellas débiles.

Para visual el Galileo 70/400 o mismo el 70/300 (Galileo o Hokenn) son muy buenos equipos si se los utiliza con otros oculares que no sean los originales...

Lo que dice Matias del focuser es cierto. Está hecho para sujetar oculares. Si le ponés la DSRL como muestra tu foto lo más probable es que el peso de la cámara flexione el focuser y el ccd no termina apuntando al centro óptico.

Te dejo un par de tomas hechas con el Galileo 70/400 con una Canon 20 Da que para mi no están nada mal. Si le ponemos algun corrector o aplanador creo que la cosa puede mejorar bastante más.Yo solamente saque el diafragma pequeño del focuser.

http://www.surastronomico.com/galeria/SE_M8_5.jpg

http://www.surastronomico.com/galeria/S ... Cr_399.jpg

Respecto del material que mencionas para hacer las anillas no te puedo decir ya que desconozco pero este equipo se puede manejar muy bien con el soporte original sobre una cola de milano y una anilla en el cañito de focuser para sostener bien la cámara. Otra opción es pedirle a Julio Ollero que arme un fócuser más robusto del tipo Crayford

http://www.baskies.com.ar/ENLACES/ASTRONOM.htm

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas!

Les comento que no poseo una spc900, lo que tengo es una spc230N que ya la probé y no me capta estrellas (o no sé si estoy haciendo algo mal), voy a juntar plata para comprarme una QHY5T Guide Cam, hasta el momento lo que voy a hacer es guiar con ocular de retículo iluminado sobre el 70/400, espero que me de buenos resultados.

Matías: al focuser lo voy a suplementar para que no tenga juego, hay una página de la cofradía astronómica que te dice como hacerlo.

Sergio: Que hermosa foto de M8 que te mandaste! Si pudiste lograr esa imagen con una DSLR y un 70/400 realmente me dejas más que contento y satisfecho con el equipito, pues veo que no hice una mala compra.

Voy a seguir tu consejo y le voy a sacar el diafraga del focuser unicamente, luego les cuento.

Gustavo: estoy totalmente de acuerdo con vos, el 70/400 es un lindo tele para observar, siempre y cuando tengas el ojo entrenado como vos dices.

Oviamente no pretendo observar grandes cosas, sé que tiene un límite, pero para salir del paso y entretenerse basta y sobra.

Saludos a todos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...